¿Cuál es el objetivo principal de la investigación cuantitativa?

Preguntado por: Ing. Laura Fierro  |  Última actualización: 8 de enero de 2024
Puntuación: 4.5/5 (25 valoraciones)

La investigación cuantitativa es empírica y analítica. Tiene la finalidad de responder preguntas específicas de la muestra de estudio, por lo que se basa en números para comprobar datos concretos.

¿Cuál es el objetivo de la investigación cuantitativa?

La investigación cuantitativa se usa para comprender frecuencias, patrones, promedios y correlaciones, entender relaciones de causa y efecto, hacer generalizaciones y probar o confirmar teorías, hipótesis o suposiciones mediante un análisis estadístico. De esta manera, los resultados se expresan en números o gráficos.

¿Que se busca en el enfoque cuantitativo?

Metodológicamente, el enfoque cuantitativo de investigación se caracteriza por privilegiar la lógica empírico-deductiva, a partir de procedimientos rigurosos, métodos experimentales y el uso de técnicas de recolección de datos estadísticos.

¿Qué propone el enfoque cuantitativo y cuáles son sus objetivos?

El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.

¿Qué son los objetivos cuantitativos ejemplos?

Los objetivos cuantitativos son aquellos fácilmente expresables en cifras concretas, y cuyos resultados pueden verse en el corto plazo. Pueden seguir parámetros clásicos (facturación, volumen de ventas o cuota de mercado) o más adscritos al Marketing Digital (alcance, impresiones o interacción).

Investigación CUANTITATIVA: Definición, características y ejemplos

34 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un objetivo cuantitativo ejemplos?

LOS OBJETIVOS CUANTITATIVOS son aquellos que podemos medir con números. Obtener beneficios. Uno de los objetivos principales de los propietarios. Si una empresa no gana dinero, está condenada a desaparecer.

¿Cuáles son las características del método cuantitativo?

Características del método cuantitativo

El método cuantitativo se caracteriza, ante todo, porque requiere variables numéricas para poder expresar el problema de la investigación. Es decir que los datos analizados deben ser siempre cuantificables, o sea, expresables en una cantidad.

¿Cuáles son las características de la metodología cuantitativa?

El método cuantitativo está basado en una investigación empírico-analista. Basa sus estudios en números estadísticos para dar respuesta a unas causas-efectos concretas. La investigación cuantitativa tiene como objetivo obtener respuestas de la población a preguntas específicas.

¿Cómo hacer un objetivo cuantitativo?

Objetivos cuantitativos: qué son, cómo establecerlos y ejemplos
  1. Que los objetivos corrijan fallos o errores detectados en la empresa.
  2. Que potencien los puntos fuertes y estén orientados a las nuevas oportunidades identificadas.
  3. Que sean concretos y alcanzables.
  4. Que sean realistas.

¿Qué es el objetivo en una investigación cualitativa?

El objetivo de la investigación cualitativa es explicar, predecir, describir o explorar el “porqué” o la naturaleza de los vínculos entre la información no estructurada.

¿Qué es objetivos cualitativos y cuantitativos?

En marketing, los objetivos cualitativos son aquellos relacionados con conseguir un mejor posicionamiento e imagen en el mercado. Y los objetivos cuantitativos se refieren a la obtención de mejores resultados económicos medibles.

¿Cuáles son los objetivos cuantificables?

Los objetivos cuantifican los servicios que se prestarán dentro de un período de tiempo determinado. Se establecen como cosas que hay que cumplir. Utilice las siglas SMART para definir la acción como Específica, Medible, Alcanzable, Realista y Oportuna.

¿Cuáles son los logros cuantitativos?

Logros cuantitativos. Aquellos que pueden cuantificarse con cifras, porcentajes o similares. Logros cualitativos. Los que no pueden cuantificarse y tienen más que ver con reconocimientos, objetivos conseguidos o similares.

¿Cuál es el alcance de la investigación cuantitativa?

De acuerdo con el equipo de Hernández Sampieri et al (2019), una investigación con enfoque cuantitativo puede tener los alcances: exploratorios, descriptivos, correlacionales, explicativos.

¿Qué tipo de información se requiere en las investigaciones cuantitativas?

Las principales características que presenta una investigación cuantitativa son: Los datos generalmente se juntan utilizando instrumentos de investigación estructurados. Los resultados se basan en muestras que son representativas de la población. Utiliza métodos de muestreo apropiados.

¿Cómo se aplica el método cuantitativo?

El método cuantitativo se suele aplicar en la fase final de un proyecto de investigación ya que en ese instante se cuenta con más datos para analizar y los resultados salen con mejores aproximaciones al comportamiento del hecho estudiado.

¿Cuáles son las fases de la investigación cuantitativa?

Fases de una investigación cuantitativa
  • Descripción del problema: el “briefing”
  • Preparación del proyecto de investigación.
  • Procesos previos al lanzamiento del estudio.
  • Realización del trabajo de campo.
  • Procesos de depuración, codificación y tabulación.
  • Análisis e informe de resultados.

¿Cómo hacer un objetivo cualitativo?

- Se debe tener claridad sobre las necesidades de información ¿qué se quiere saber?, ¿con relación a qué o quién?, ¿para qué se quiere tener esa información? -Las metodologías disponibles para recolectar la información (entrevista a profundidad, grupo focal, acompañamiento etnográfico, etc.).

¿Cómo se miden los indicadores cuantitativos?

Estos indicadores de productividad siempre se basarán en cantidades o tiempo. Es en lo que la mayoría de las compañías se basa para medir la productividad de la empresa, de un equipo o de un producto. Siempre se basa en un cociente entre cantidad y tiempo empleado.

¿Cuál es el objetivo general?

¿Qué es un objetivo general? El objetivo general de un proyecto, una investigación o una organización, es la meta principal y global del mismo, es decir, su cometido último. Le da sentido al conjunto, el cual sólo puede alcanzarse una vez completados también los objetivos particulares o específicos.

¿Cuál es el objetivo?

Como objetivo se denomina el fin al que se desea llegar o la meta que se pretende lograr. Es lo que impulsa al individuo a tomar decisiones o a perseguir sus aspiraciones. Es sinónimo de destino, fin, meta.

¿Cuáles son los objetivos específicos?

¿Qué son los objetivos específicos? A los objetivos específicos también se les conoce como objetivos tácticos. Los objetivos específicos deben ser coherentes con el objetivo general, pero serán más concretos y abarcará, cada uno de ellos, un aspecto o estrategia necesaria para alcanzar el objetivo general.

¿Cuál es la diferencia entre la investigación cualitativa y cuantitativa?

La principal diferencia entre estos dos tipos de investigación es que mientras la cuantitativa se basa en números y cálculos matemáticos, la investigación cualitativa tiene base en el carácter subjetivo, y se vale de narrativas escritas o habladas.

¿Cómo saber si una investigación es cualitativa o cuantitativa?

La investigación cuantitativa se centra en datos numéricos (por ejemplo, estadísticas), mientras que la investigación cualitativa se centra en datos no numéricos, como las palabras.

¿Qué significa la palabra cuantitativo?

Qué es Cuantitativo:

Cuantitativo o cuantitativa es un adjetivo que refiere a la naturaleza numérica de datos, métodos, investigaciones y / o resultados.

Articolo precedente
¿Quién fue el que creó el mundo?
Articolo successivo
¿Cuáles son los 10 pecados veniales?