¿Cómo seleccionar el personal de una empresa?

Preguntado por: Dr. Daniel Medina Segundo  |  Última actualización: 22 de marzo de 2024
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Confirmar los datos del cv sobre: formación y experiencia laboral. Conocer los objetivos y pretensiones del candidato: dentro del sector y la empresa. Conocer los valores del candidato y su actitud frente al proceso de selección. Saber si se adapta a las necesidades de la compañía y a los requerimientos del puesto.

¿Cómo se debe seleccionar el personal de una empresa?

¿Cómo crear un proceso de selección de personal exitoso?
  1. Anuncia el puesto de trabajo. ...
  2. Revisa las solicitudes de los candidatos. ...
  3. Haz una lista con tu selección inicial de candidatos. ...
  4. Realiza entrevistas en persona. ...
  5. Selecciona al candidato final. ...
  6. Lanza la oferta. ...
  7. Haz un buen onboarding.

¿Cuáles son los metodos de selección de personal?

Los métodos de selección incluyen la entrevista estructurada, ejercicios situacionales, pruebas de aptitud e inteligencia, personalidad, entre otros (Luthans, 2005). Pasemos a una breve descripción de estos métodos. El resume es el segundo método más utilizado después de la entrevista.

¿Cuál es la mejor técnica de selección de personal?

La entrevista es una de las técnicas más usadas en el reclutamiento, de esta forma los empleadores pueden realizar una serie de preguntas a los candidatos acerca de su experiencia laboral para saber de primera mano si cuentan o no con las habilidades y actitudes requeridas para la vacante.

¿Cuáles son las mejores técnicas de selección?

13 técnicas de selección de personal que marcarán tendencia en 2022
  • Entrevista personal «en diferido» ...
  • CV ciego. ...
  • Eventos de Networking online. ...
  • Social Recruiting, tendencia en las nuevas técnicas de selección de personal. ...
  • Recruitbots y Chatbots. ...
  • Inbound Recruiting. ...
  • Preguntas disparatadas (aparentemente)

¿Cómo CONTRATAR personal que realmente te AYUDE? - Proceso de Reclutamiento y Selección

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es lo más importante en el proceso de selección?

Es importante realizar una buena selección, definir bien las competencias, experiencia y KPI´S (indicadores) del puesto serán claves para ello, así como hacerlo sin etiquetas, es decir, seleccionar desde las aptitudes y actitudes, y de manera transparente y objetiva, cuidando que los candidatos sean los más idóneos ...

¿Cómo reclutar personal eficiente?

¿Cuáles son los pasos para el reclutamiento de personal?
  1. Anticipa el reclutamiento.
  2. Trabaja en tu marca empleador.
  3. Involucra a los empleados en el proceso.
  4. Difunde las ofertas de trabajo.
  5. Concéntrate en tus áreas de especialización.
  6. Apóyate en tu sitio web.
  7. Crea toda una experiencia para el/la candidato/a.

¿Qué es un método de selección?

La selección del método permite especificar cómo se introducen las variables independientes en el análisis. Utilizando distintos métodos se pueden construir diversos modelos de regresión a partir del mismo conjunto de variables.

¿Qué métodos se utilizan en los métodos de valoración de los puestos de trabajo?

Método Hay
  • Competencias (know-how)
  • Solución de problemas (problema solving)
  • Responsabilidad (accountability)
  • Condiciones de trabajo (se utiliza cuando el puesto lo requiera)

¿Qué son los métodos empleados?

Este concepto hace referencia a un conjunto de procedimientos y destrezas que, por separadas no tienen relación alguna, pero que en conjunto son indispensables para poder realizar una orden o una tarea en un campo determinado.

¿Cómo evaluar a los empleados de una empresa?

Para hacerlo de manera correcta, es necesario considerar los siguientes factores:
  1. Fijar el objetivo de la investigación.
  2. Considerar la trayectoria del empleado.
  3. Los criterios de referencia deben de estar relacionados con el área de trabajo.
  4. El empleado debe de saber qué se evalúa y estar de acuerdo.

¿Cómo evaluar a una persona en el trabajo?

Cómo evaluar a un trabajador: todo sobre la evaluación de...
  1. Establecer Estándares de Desempeño.
  2. Establezca Metas Específicas.
  3. Tome notas durante todo el Año.
  4. Esté preparado.
  5. Sea honesto y específico con las Críticas.
  6. No compare empleados.
  7. Evalúe el desempeño, no la personalidad.
  8. Tenga una Conversación.

¿Cómo desarrollar a los empleados?

Estos son los pasos a seguir para lograr el desarrollo de empleados:
  1. Comienza con un análisis de la brecha de habilidades. ...
  2. Identifica a los empleados que puedan tener un crecimiento profesional y liderazgo. ...
  3. Alíneate a los objetivos de los empleados y de la empresa. ...
  4. Ayúdalos a crecer contigo.

¿Cuáles son los criterios que se valoran en un puesto?

Las características que se valoran pueden incluir desde el nivel de responsabilidad requerido, las competencias exigidas, los conocimientos técnicos, las softskills necesarias para su desempeño o la complejidad, entre otras. Los puestos, por lo tanto, pueden corresponder a más de un nivel de grado.

¿Cómo se clasifican los puestos de trabajo?

1.2 Clasificación

Los puestos individuales son aquellos en los cuales labora una sola persona y los puestos colectivos son aquellos en los cuales, por sus características de división y cooperación que se establece, se requiere la participación interrelacionada de más de una persona.

¿Qué factores se deben considerar para la valoración de un puesto?

Se basa en cuatro factores a estudiar dentro de la valoración de puestos de trabajo:
  • Competencias.
  • Solución de problemas.
  • Responsabilidad.
  • Condiciones de trabajo.

¿Cuáles son los filtros de selección de personal?

Los filtros más comunes para la selección de personal son cinco: el análisis del CV, las entrevistas, las pruebas diversas, la verificación de referencias y las evaluaciones médicas. Estos varían en costos, plazos e indicadores a medir.

¿Cuál es la entrevista tradicional?

Las entrevistas tradicionales le brindan al entrevistador una noción del candidato, sin embargo, las estructuradas proporcionan una valoración más específica en base a un análisis detallado del trabajo.

¿Qué instrumentos adicionales a la entrevista se puede utilizar para la selección de personal?

Herramientas para el reclutamiento y selección de personal
  • Agregadores de empleo y el uso de redes sociales.
  • Página web de empleo.
  • Pruebas psicotécnicas de selección.
  • Criba curricular.
  • Video Entrevistas de selección.
  • Fases del proceso de selección.
  • Portal del candidato.
  • Informes de selección.

¿Qué tipo de puestos hay en una empresa?

Clasificaciones de cargos en las empresas
  • CEO - Director Ejecutivo. ...
  • Responsable operativo -COO- Director de Operaciones. ...
  • Responsable de ventas - Director Comercial - CSO. ...
  • Responsable de marketing - CMO - Director de Marketing. ...
  • Responsable de las Personas - CHRO - Director de Recursos Humanos.

¿Qué tipos de cargos hay?

Comúnmente se identifican cuatro segmentos básicos:
  • Puestos directivos.
  • Puestos de mando medio.
  • Puestos de supervisión, profesionales y técnicos.
  • Puestos operativos y de apoyo.

¿Qué es la clasificacion de personal?

(2006), la clasificación de puestos, “es un proceso técnico por medio del cual se agrupan los puestos de una organización, basándose en la similitud de ciertos factores tales como la complejidad de las tareas y las responsabilidades sobre diferentes aspectos …” (p. 4).

¿Quién hace la evaluación de puestos de trabajo en una empresa?

Qué es una evaluación de puestos de trabajo. Una evaluación de puestos de trabajo es un proceso en donde intervienen empleados de recursos humanos o jefes de la empresa, quienes revisan los puestos de trabajo internos en función del valor que proporcionan a su empresa.

¿Que se puede evaluar en un equipo de trabajo?

Considera los criterios para evaluar el trabajo en equipo
  • Nivel de comunicación. ...
  • Nivel de cooperación. ...
  • Nivel de diversidad. ...
  • Nivel de participación y reconocimiento. ...
  • Nivel de compromiso. ...
  • Toma de decisiones e interacción. ...
  • Respeto de plazos y obtención de objetivos. ...
  • Sentido de responsabilidad.

¿Qué es lo que motiva a los empleados?

Entre los factores de motivación pueden incluirse el salario y otros beneficios, como el deseo del estatus y el reconocimiento, las relaciones con los colegas, y una sensación de logro o que el trabajo es útil o importante". En definitiva, se trata de aquello que nos motiva a presentarnos en el trabajo todos los días.

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