¿Cuánto es el Iva de servicios profesionales?

Preguntado por: Lorena Córdoba  |  Última actualización: 26 de enero de 2024
Puntuación: 4.3/5 (61 valoraciones)

IVA general (21%): el porcentaje que se aplica a casi todos los productos y servicios, salvo los que están incluidos en los anteriores apartados.

¿Cuánto se paga de IVA por servicios profesionales?

Actualmente la tasa de IVA es del 16%, por ende, como profesional deberás desglosar en tu comprobante fiscal el 10.6667% de IVA Retenido.

¿Qué IVA gravan los servicios profesionales?

Los honorarios por servicios profesionales y dietas proceden la retención de IVA del 100%.

¿Qué servicios profesionales no llevan IVA?

La exención de IVA se aplica a las siguientes actividades profesionales:
  • La asistencia social. ...
  • La asistencia sanitaria. ...
  • La formación está exenta de IVA. ...
  • Las actividades artísticas del epígrafe 861. ...
  • Los servicios de correos. ...
  • Las operaciones de entidades financieras y de seguros. ...
  • Los servicios inmobiliarios. ...
  • El deporte.

¿Cuándo se aplica el 10% de IVA?

Para que la factura sea al 10% de IVA han tenido que pasar dos años o más desde la última reforma o rehabilitación.

IVA - Prestación de Servicios

31 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué servicios van al 10%?

De forma general, el IVA reducido del 10% que se aplica en España es a entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de bienes, servicios enfocados a transportes, ocio y cultura y obras menores como reformas o reparaciones.

¿Qué servicios van al 10 %?

Prestación de servicios al 10 % de IVA

Limpieza de alcantarillados públicos y desratización. La recogida o tratamiento de aguas residuales. La entrada a bibliotecas, archivos y centros de documentación y museos, galerías de arte y pinacotecas. Los espectáculos deportivos de carácter aficionado.

¿Qué tipo de actividades profesionales están exentas de IVA en España a día de hoy?

Las actividades profesionales exentas de IVA se dan en 6 grupos:
  • Enseñanza y formación.
  • Hospitalización y asistencia sanitaria (salvo excepciones).
  • Servicio postal universal en el territorio español.
  • Actividades sociales, culturales y deportivas.
  • Servicios inmobiliarios.
  • Servicios de seguros e intermediación financiera.

¿Cuándo se puede emitir una factura sin IVA?

Es posible facturar sin Iva siempre que se trate de productos o servicios que no están gravados con el Iva. Igualmente, un producto o servicio que está gravado con el Iva puede ser facturado por una persona que no es responsable del Iva (régimen simplificado).

¿Cuándo se puede emitir una factura exenta de IVA?

Los requisitos para generar una factura exenta de iva, son ser un contribuyente afecto al impuesto de la renta de primera categoría, cuya actividad económica no esté afecta a IVA. Por ejemplo, contribuyentes que se dediquen al arrendamiento de bienes raíces sin amoblar.

¿Cuándo se retiene el 10% por servicios profesionales?

Pago por servicios prestados en Puerto Rico Si “Hacen Negocios en Puerto Rico” y que están debidamente registrados en el Departamento de Estado de Puerto Rico. Toda persona natural o jurídica que haga negocios en Puerto Rico y que pague por servicios rendidos deberá deducir y retener el 10% de dichos pagos.

¿Qué incluye servicios profesionales?

Entre los diversos servicios profesionales podemos encontrar a servicios sanitarios, de consultoría, servicios legales (tanto de asesoramiento como de representación en juicio), servicios de ingeniería, auditoría, etc.

¿Cómo se facturan los honorarios profesionales?

Generalmente un recibo de honorarios contiene:
  1. El nombre del profesional (la persona que recibe los honorarios y entrega el recibo).
  2. El nombre de quien paga (el cliente).
  3. La fecha de emisión del recibo de honorarios.
  4. El monto (el dinero que se entrega/recibe).
  5. El concepto (la descripción del trabajo/servicio realizado).

¿Cuánto se paga por emitir recibos por honorarios?

¿Cuánto se paga a la Sunat por emitir recibo por honorarios? Los recibos por honorarios emitidos a personas, empresas o entidades que sean consideradas como agentes de retención, quedan sujetos a retención del impuesto a la renta por el 8% del monto total del recibo emitido.

¿Qué servicios no se facturan?

Los servicios médicos, odontológicos, hospitalarios, clínicos y de laboratorio, para la salud humana. El servicio de transporte público, terrestre, fluvial y marítimo de personas en el territorio nacional. El transporte público o privado nacional e internacional de carga, ya sea marítimo, fluvial, terrestre o aéreo.

¿Cuáles son las facturas exentas de IVA?

Una factura exenta es un documento tributario que registra una transacción entre contribuyentes, por operaciones exentas o que no se encuentra afectos al Impuesto al Valor Agregado.

¿Cuándo se debe emitir una factura por servicios?

La factura es esencial en cualquier servicio post-venta, pues es imprescindible para efectuar una devolución o una reclamación (tanto por parte del que vende como del que compra). Es el justificante y garantía ante cualquier problema que pueda surgir entre ambas partes.

¿Qué es mejor tener el IRPF alto o bajo?

¿Es mejor que te retengan mucho, poco o lo que te corresponde? Pues en realidad, cuanto menos te retengan, mejor, por lo menos en teoría. Piensa que las retenciones de IRPF son un dinero que adelantas al Estado sin obtener ninguna rentabilidad por él.

¿Dónde se ponen las operaciones exentas de IVA en el modelo 303?

Por tanto, si tus facturas van con inversión del sujeto pasivo o tus operaciones no están sujetas a IVA, debes incluirlas en la casilla 61 del modelo 303 del IVA.

¿Cuáles son las operaciones sujetas al IVA?

Algunas de las operaciones sujetas a IVA son las siguientes:
  • Las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por empresarios o profesionales en el desarrollo de su actividad económica.
  • Las importaciones de bienes desde países fuera de la Unión Europea.
  • Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.

¿Qué tipos de bienes y servicios tienen un IVA del 21%?

IVA general (21%)

Afecta a electrodomésticos, ropa, calzado, tabaco, bricolaje, servicios de fontanería… El tipo general de IVA es del 21%. La mayoría de artículos están sujetos a este tipo de IVA.

¿Qué productos tienen el 21% de IVA?

En el IVA de tipo general, el del 21%, se incluyen los productos que se consideran básicos en la compra habitual. Están relacionados con la higiene personal y la limpieza, pero también con los zumos o las bebidas refrescantes.

¿Cuál es el IVA de la mano de obra?

Como norma general, por tanto, si tú contratas tus obreros para tus arreglos y los pagas, tendrás que afrontar facturas con un IVA del 10%. Si es tu aseguradora la encargada de localizar a los trabajadores, contratarlos y pagarlos, el IVA ascenderá al 21%.

¿Cómo hacer una factura con el 10% de IVA?

Solo deberás multiplicar el importe total de la factura por 0,21 (en el caso de IVA general del 21%) o por 0,10 (en el caso de IVA reducido del 10%). Una vez hecho eso, deberás sumarle la cantidad resultante al importe del servicio.

¿Cuál es el tipo de IVA reducido?

Los tipos de IVA que se aplican en España son el general del 21%, reducido del 10% y superreducido del 4%. En el primer caso, se trata del tipo impositivo predeterminado para todos los productos y servicios a nivel general, ya que la Ley del IVA especifica que se utiliza siempre que no entren en juego los demás tipos.

Articolo precedente
¿Cómo se calcula el número de oro?
Articolo successivo
¿Cómo se informa al consumidor sobre los aditivos que llevan los alimentos?