¿Cómo se sabe si una persona tiene leucemia?

Preguntado por: Cristina Olivares  |  Última actualización: 21 de febrero de 2026
Puntuación: 4.3/5 (67 valoraciones)

Para saber si tienes leucemia, presta atención a síntomas como fiebre, fatiga extrema, infecciones frecuentes, moretones o sangrados fáciles, pérdida de peso inexplicable y ganglios inflamados, pero solo un médico puede diagnosticarla mediante un examen físico, análisis de sangre completos (hemograma) y una biopsia de médula ósea para confirmar la presencia de células leucémicas anormales.

¿Cuáles son los primeros síntomas de leucemia en adultos?

Los signos y síntomas comunes incluyen los siguientes:

  • Fiebre o escalofríos.
  • Fatiga persistente, debilidad.
  • Infecciones frecuentes o graves.
  • Pérdida de peso sin intentarlo.
  • Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo.
  • Sangrado y formación de hematomas con facilidad.
  • Sangrados nasales recurrentes.

¿Qué es lo primero que ataca la leucemia?

Agrandamiento del bazo y/o de los ganglios linfáticos.

¿Dónde salen las manchas de leucemia?

Las petequias suelen aparecer en los brazos, las piernas, la espalda y el pecho, y su tamaño puede oscilar entre unos pocos milímetros y varios centímetros. En algunos casos, también pueden ir acompañadas de hematomas más grandes.

¿Dónde duele si hay leucemia?

La leucemia duele principalmente en huesos y articulaciones, debido a la acumulación de células cancerosas en la médula ósea, pero también puede causar dolor o sensación de llenura en el abdomen por el agrandamiento del hígado o bazo, y dolores de cabeza si afecta el cerebro, además de ganglios linfáticos inflamados que pueden doler. Estos dolores son un síntoma de que la enfermedad está afectando otras partes del cuerpo, más allá de la sangre. 

Leucemias: cómo distinguir síntomas y tratamientos

16 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los síntomas iniciales de la leucemia?

La presentación clínica inicial de la leucemia en pediatría puede ser muy inespecífica cosa que complica el diagnóstico. Pueden presentar fatiga, anorexia y astenia, fiebre, cojera, entre otros síntomas. Cerca del 50% presentan hepatomegalia, esplenomegalia, palidez cutánea, equimosis y hematomas.

¿Qué huesos duelen en caso de leucemia?

El dolor óseo causado por la leucemia se siente más comúnmente en los huesos largos de los brazos y las piernas, o en las costillas y el esternón de la caja torácica .

¿Cuándo hay sospechar de leucemia?

Diagnóstico de la leucemia

Inicialmente, suele sospecharse por síntomas como palidez intensa, infecciones recurrentes, fiebre elevada o hemorragias. Para su confirmación, se realizan análisis de sangre y una punción de médula ósea, donde se estudian las células afectadas.

¿Qué enfermedades se confunden con la leucemia?

Las enfermedades más parecidas a la leucemia son el linfoma (cáncer del sistema linfático, no de la médula ósea como la leucemia, aunque ambos afectan a linfocitos) y los síndromes mielodisplásicos (SMD) (alteraciones de la médula ósea que pueden evolucionar a leucemia), además de otras neoplasias mieloproliferativas como la policitemia vera y la mielofibrosis, que también afectan la producción de células sanguíneas en la médula y pueden transformarse en leucemia.
 

¿Qué te sale alterado cuando tienes leucemia?

La leucemia lleva a un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos. Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros (leucocitos) saludables.

¿Qué personas son más propensas a tener leucemia?

La leucemia puede aparecer a cualquier edad, aunque es más común en niños y adultos mayores de 50 años1,2. Es más común en hombres que en mujeres, aunque la razón es desconocida1,3. Fumar es el único factor de riesgo demostrado de la leucemia.

¿Dónde salen los moretones por leucemia?

Además, muchas personas presentan por la leucemia moretones fortuitos que no se pueden asociar con un incidente específico. Aunque los moretones de la leucemia pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, por lo general se encuentran en los brazos y en las piernas.

¿Qué enfermedad te da antes de la leucemia?

A menudo, un paciente padecerá una enfermedad llamada síndrome mielodisplásico antes de la AML. La ciclofosfamida, la mecloretamina, la procarbazina, el clorambucil, el melfalán, el busulfán, la carmustina, el cisplatino y el carboplatino son ejemplos de medicamentos alquilantes.

¿Cuál es la leucemia silenciosa?

La leucemia, un tipo de cáncer que afecta la sangre y la médula ósea, suele considerarse una enfermedad silenciosa, ya que sus síntomas pueden ser sutiles y pasar desapercibidos.

¿En qué edad es más frecuente la leucemia?

La leucemia es más frecuente en la infancia (menores de 15 años), especialmente la leucemia linfoblástica aguda (LLA) entre los 2 y 5 años. En adultos, la incidencia aumenta con la edad, siendo la leucemia mieloide aguda (LMA) más común en mayores de 45 años. Por lo tanto, existe un doble pico de mayor frecuencia en niños pequeños y en adultos mayores. 

¿La leucemia es curable?

Sí, la leucemia es curable en muchos casos, especialmente con diagnóstico y tratamiento tempranos. La curación completa depende del tipo y subtipo de leucemia, la edad y salud del paciente, y la respuesta al tratamiento, que puede incluir quimioterapia, trasplantes de médula ósea y otros avances como la inmunoterapia. 

¿Cuál es la causa de la leucemia?

La leucemia se produce por mutaciones en el ADN de las células de la médula ósea, haciendo que se multipliquen sin control y desplacen a las células sanas, aunque la causa exacta de estas mutaciones a menudo se desconoce, se asocia a factores como radiación, químicos (benceno), tabaquismo, quimioterapia previa, síndromes genéticos (Down) y antecedentes familiares.
 

¿Cuáles son los 4 tipos de leucemia?

Los cuatro tipos principales de leucemia se basan en si son agudas o crónicas y si provienen de células mieloides o linfocíticas. Estos son la leucemia mieloide aguda (LMA), la leucemia mieloide crónica (LMC), la leucemia linfocítica aguda (LLA) y la leucemia linfocítica crónica (LLC). 

¿Dónde duele cuando hay leucemia?

La leucemia duele principalmente en huesos y articulaciones, debido a la acumulación de células cancerosas en la médula ósea, pero también puede causar dolor o sensación de llenura en el abdomen por el agrandamiento del hígado o bazo, y dolores de cabeza si afecta el cerebro, además de ganglios linfáticos inflamados que pueden doler. Estos dolores son un síntoma de que la enfermedad está afectando otras partes del cuerpo, más allá de la sangre. 

¿Cuáles son los tres síntomas cruciales de la leucemia?

Los síntomas comunes de leucemia pueden incluir:

Infecciones frecuentes de difícil tratamiento . Dificultad para respirar. Palidez de la piel. Propensión a la formación de hematomas o sangrado (como hemorragias nasales o encías frecuentes).

¿Cómo comienza el principio de leucemia?

La leucemia comienza cuando hay mutaciones en el ADN de las células madre de la médula ósea, haciendo que produzcan glóbulos blancos anormales (leucémicos) que no mueren y se acumulan, desplazando a las células sanguíneas sanas (glóbulos rojos y plaquetas), lo que lleva a la aparición de síntomas como fatiga, infecciones, moretones y sangrado fácil.
 

¿Cómo son las manchas en la piel cuando se tiene leucemia?

Las manchas de la leucemia suelen ser petequias, que son pequeños puntos rojos o morados planos en la piel, como pecas o puntos, causados por sangrado de vasos sanguíneos pequeños debido a la falta de plaquetas. También pueden aparecer moretones con facilidad y protuberancias o manchas que parecen sarpullidos si las células leucémicas se extienden a la piel, aunque estas últimas son más raras.
 

¿Es posible tener leucemia con análisis de sangre normales?

Las leucemias agudas, increíblemente raras, son el cáncer de progresión más rápida que conocemos. Los glóbulos blancos en la sangre crecen muy rápido, en cuestión de días o semanas. A veces, un paciente con leucemia aguda no presenta síntomas o presenta análisis de sangre normales incluso unas semanas o meses antes del diagnóstico .

¿Qué cáncer hace doler los huesos?

Los tumores malignos que comienzan en cualquier lugar del cuerpo se pueden diseminar (pueden hacer metástasis) a los huesos. En particular, los cánceres de mama, pulmón, próstata, riñón, glándula tiroidea y colon pueden hacer metástasis óseas. El principal síntoma es dolor óseo.

Articolo precedente
¿Qué cosa Silva y no tiene labios?
Articolo successivo
¿Cómo se toma la zanahoria para bajar de peso?