¿Cómo se lleva a cabo el control de documentos?
Preguntado por: Ander Cervántez | Última actualización: 3 de octubre de 2023Puntuación: 4.3/5 (39 valoraciones)
- Quién creó el documento.
- Quién verificó el documento y los datos.
- Persona que aprobó el documento y cuándo.
- El estado del documento (válido, borrador, en revisión, en espera de aprobación)
- El número de revisión del documento.
¿Qué es el control de la documentación?
El objetivo del control documental es asegurarse de que la información documentada está disponible, es adecuada para su uso y está protegida. Para ello debemos pensar en: Identificación: ¿Cómo se identifica la información documentada? ¿Debe especificar títulos, numeración, fechas?
¿Como debe ser el control de la información documentada?
- Distribuir, acceder, recuperar y utilizar.
- Almacenar y conservar, en lo que se debe incluir la preservación de legibilidad.
- Controlar todos los cambios.
- Retener y poner a disposición.
¿Cómo se da el control de documentos dentro de la norma ISO?
- Aprobación de los documentos. ...
- Revisión y actualización de la información documentada. ...
- Identificación de los cambios y de la versión vigente de los documentos. ...
- Distribuir la documentación vigente para que se encuentre accesible en los puntos de uso.
¿Qué se refiere el control de documentos en la norma ISO 9001?
El control documental en ISO 9001 es uno de los requisitos de la norma necesarios para lograr la certificación. En su edición de 2015, la terminología al respecto ha variado: ahora se incluye dentro del término «información documentada» lo que venían llamándose «documentos» y «registros».
Norma ISO 9001:2015 7.5.3 Control de la información documentada Control de documentos y Registros
¿Por qué es importante el control de la documentación?
Evita la pérdida de la documentación, ya que todos los documentos están integrados e identificados en un único sistema. Evita la pérdida de tiempo en la recuperación de la documentación y permite el control de acceso y de seguridad de la información, impidiendo que personas no autorizadas accedan a los contenidos.
¿Qué actividades se debe realizar para el control de la documentación en el sistema de seguridad de la información?
- Mapeo de procesos para hacer la documentación inicial. ...
- Mantener sencilla la metodología para el control de información documentada. ...
- Utiliza solo los documentos que tengan sentido en tu empresa. ...
- Procedimientos. ...
- Políticas. ...
- Instructivos de trabajo. ...
- Especificaciones.
¿Cómo se organizan los documentos en un archivo?
- Planeación: ...
- Producción: ...
- Gestión y trámite: ...
- Organización: ...
- Transferencia: ...
- Disposición de documentos: ...
- Preservación a largo plazo: ...
- Valoración:
¿Cuáles son los seis tipos de clasificación de documentos más utilizados?
- Un sistema alfabético. Se utiliza el nombre de una persona (palabra ordenatriz) para la ordenación.
- Un sistema numérico. ...
- Un sistema cronológico. ...
- Un sistema geográfico. ...
- Un sistema temático. ...
- Un sistema alfanumérico.
¿Qué significa determinar un procedimiento de control documental para la organización?
Es el conjunto de normas técnicas y prácticas usadas para administrar los documentos, recibidos y creados en una organización; facilitar su recuperación; determinar el tiempo que estos deben guardarse; eliminar los que ya no sirven; y asegurar la conservación a largo plazo de los más valiosos.
¿Qué es lo más importante de la gestión documental?
La gestión documental facilita la localización de la información y los modelos que pueden utilizarse en la ejecución de las tareas. Los datos organizados y disponibles se rastrean fácilmente, lo que mejora las definiciones y permite aplicar mejoras.
¿Cuál es la finalidad de controlar y administrar los documentos recibidos y elaborados?
Contribuye a reducir errores en la documentación
En vez de tener que buscar varias bases de datos, entonces analizan la información por separado, y miembros del personal pueden trabajar en el mismo documento al mismo tiempo, reduciendo retrasos en la productividad.
¿Que se aprende de gestión documental?
La gestión documental es el conjunto de procesos que se enfocan en la revisión, almacenamiento y recuperación de los documentos y de la información de importancia que se manejan al interior de una empresa.
¿Cuáles son las etapas de la gestión documental?
- Planeación. ...
- Producción. ...
- Trámite. ...
- Organización. ...
- Transferencia. ...
- Disposición. ...
- Preservación. ...
- Valoración.
¿Qué es gestión documental ejemplos?
La gestión documental consiste en la captura, almacenamiento y recuperación de documentos. Cualquier organización ya captura, almacena y recupera documentos todos los días. Los documentos llegan a la empresa en forma de papel y también en formato electrónico.
¿Qué es un documental y ejemplos?
Las fuentes documentales pueden ser, entre otras: documento escritos, como libros, periódicos, revistas, actas notariales, tratados, encuestas y conferencias escritas; documentos fílmicos, como películas, diapositivas, documentos grabados, como discos, cintas y casetes, incluso documentos electrónicos como páginas web.
¿Cuáles son los tres tipos de inventarios documentales?
Dentro de estos se contemplan cuatro tipos de inventarios documentales: Inventario de Trámite y Concentración, Inventario de transferencia Primaria y Secundaria y el Inventario de Baja Documental (Por Prescripción de Serie y Siniestro).
¿Cómo aplicar la gestión documental en una empresa?
- Empieza por el departamento que más se beneficiará de un sistema ECM.
- Realiza un análisis previo para tener una base sólida.
- Define los objetivos y KPIs del proyecto.
- Elige un proveedor de gestión documental que mire hacia el futuro.
¿Que no permite la gestión documental?
En este sentido, uno de los problemas de no saber qué es gestión documental es que se corre el riesgo de quedarse con la información desactualizada de manera constante. Controlar los accesos para respaldar la protección de los documentos, evitar la pérdida de información y garantizar la confidencialidad.
¿Qué tipos de documentos se pueden digitalizar?
¿Qué tipo de documentos se pueden digitalizar? Todos los documentos de texto, como informes, presupuestos, etc., que tengas en la empresa puedes pasarlos a formato digital. La digitalización de las facturas permite que la información soporte procesos automatizados.
¿Qué son los registros de información documental?
El registro documental consiste en la recopilación de la información que ingresa y egresa de la empresa cuyo principal objetivo es controlar y garantizar la idoneidad de los datos y salvaguardar la privacidad, seguridad e integridad de los procesos, trámites y negocios que se llevan a cabo en la organización.
¿Qué es gestión y control documental?
La gestión documental hace referencia a los procesos y recursos necesarios para organizar, almacenar y recuperar documentos y automatizar los flujos de trabajo dentro de una empresa u organización.
¿Cómo se hace una revisión documental?
- Selección de las fuentes de información. El primer paso para realizar una revisión documental es hacer una recopilación de todo el material que podría ser de interés para la investigación. ...
- Revisar y organizar la información. ...
- Análisis de los datos.
¿Qué es un documental y sus partes?
Un documental es, en sentido estricto, una representación audiovisual de la realidad. Siendo dicha realidad el punto de vista del director, por tanto, la postura nunca podrá ser objetiva pero sí informativa. La organización y estructura de imágenes y sonidos será lo que determine el tipo de documental.
¿Qué es el proceso de revision documental?
Según Hurtado (2008) afirma que una revisión documental es una técnica en donde se recolecta información escrita sobre un determinado tema, teniendo como fin proporcionar variables que se relacionan indirectamente o directamente con el tema establecido, vinculando esta relaciones, posturas o etapas, en donde se observe ...
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