¿Cómo está clasificado el pasivo y ejemplo?

Preguntado por: Ander Del Río  |  Última actualización: 4 de noviembre de 2023
Puntuación: 4.5/5 (50 valoraciones)

Se puede clasificar a los pasivos en dos tipos: pasivo no corriente, fijo o inmovilizado y pasivo corriente o circulante. Se diferencian, fundamentalmente, en la fecha de vencimiento de la deuda.

¿Qué son los pasivos y ejemplos?

El pasivo se refiere a los gastos de la empresa destinados a la formación de activos, así como a las obligaciones de una entidad empresarial frente a las contrapartes que actúan como acreedores. Ejemplos de pasivos son: Impuestos. Hipotecas y préstamos al consumo.

¿Qué son las cuentas de pasivos y cómo se clasifican?

Las cuentas de pasivo se dividen normalmente en: Pasivo corriente o pasivo exigible a corto plazo. Son pequeños créditos o préstamos que representan deudas a corto plazo, o deudas comerciales (básicamente, pagos aplazados con los proveedores). Pasivo no corriente o pasivo exigible a largo plazo.

¿Cuáles son los pasivos corrientes y no corrientes ejemplos?

Pasivo corriente: se trata de la deuda o crédito con vencimiento a corto plazo (menos de un año). También se le denomina circulante o corto plazo. Pasivo no corriente: se designa así al vencimiento de la deuda o al crédito a largo plazo (más de un año).

¿Cómo se ordenan los pasivos?

En principio los pasivos se clasifican en dos grandes grupos considerando el tiempo o plazo que la empresa tiene para pagarlos, así: Pasivos corrientes: Plazo de un año o menos. Pasivos no corrientes: Con más de un año de plazo.

Componentes de activo y pasivo en contabilidad

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuáles son los pasivos de una empresa ejemplos?

Ejemplos de pasivos
  • Salarios de los empleados.
  • Préstamos a corto plazo.
  • Inventario.
  • Sobregiros y cargos bancarios.
  • Cuentas por pagar (dinero que se debe a los proveedores)
  • Depósitos de los clientes.
  • Pasivos por operaciones interrumpidas (como productos descontinuados o departamentos cerrados)

¿Cuáles son los pasivos corrientes ejemplos?

Algunos ejemplos comunes de pasivos corrientes son las cuentas por pagar y los impuestos vencidos (o previstos) de la empresa que aún no se han pagado, como cualquier impuesto sobre la renta o cualquier seguro que pague la empresa en nombre de sus empleados.

¿Cómo se clasifican los pasivos corrientes?

Según el Plan General de Contabilidad (PGC), el pasivo corriente se compone de diversas cuentas, como las que encontramos a continuación: Deudas a corto plazo. Provisiones a corto plazo. Deudas con empresas del grupo y asociados a corto plazo.

¿Cómo saber si es pasivo corriente o no corriente?

Mientras el pasivo corriente está integrado por deudas y obligaciones que han de ser satisfechas por la empresa en un plazo de tiempo inferior a 1 año (a corto plazo), el pasivo no corriente está integrado por deudas y obligaciones que la entidad ha de pagar en un plazo de tiempo superior a 1 año (a largo plazo).

¿Cuándo se clasificará un pasivo como corriente?

Una entidad clasificará el pasivo como corriente porque, al final del periodo de sobre el que se informa, no tiene el derecho incondicional de aplazar la liquidación del pasivo durante al menos doce meses después de ese periodo.

¿Cuáles son las principales cuentas de pasivo?

Las principales cuentas de pasivo son las de Acreedores o Proveedores y las de Efectos Comerciales a Pagar. En estas cuentas se representan las deudas de la empresa. Las principales cuentas de neto son las de Capital, la Reserva Legal y la Prima de Emisión.

¿Cuál es la clasificación de las cuentas?

Las cuentas contables se clasifican en cuatro grandes grupos que son: Cuentas Reales, Cuentas Nominales, Cuentas Mixtas y Cuentas de Orden.

¿Cuál es el debe y el haber?

En el debe se incluyen los ingresos que recibe la empresa: derechos de cobro, inversiones o tesorería; y en el haber figuran los ingresos y pasivos que tiene que abonar la empresa.

¿Cómo sacar el pasivo ejemplo?

¿Cómo calcular el pasivo corriente?
  • Normalmente las empresas utilizan el pasivo corriente para saber la capacidad que tienen para pagar sus deudas a corto plazo. Para obtener un pasivo se utiliza la siguiente ecuación:
  • Pasivo = Activo – Capital.
  • Pero lo anterior sumaría pasivo corriente y no corriente.

¿Qué es un activo y ejemplos?

Los activos son bienes y derechos propiedad de la empresa, algunos ejemplos de activos son los edificios, las mercancías en el almacén, el dinero que deben los clientes por las ventas efectuadas y el dinero en cuentas corrientes bancarias.

¿Qué es un pasivo en pocas palabras?

Definición de pasivo. Término contable que define el conjunto de deudas y obligaciones pendientes de pago. Mientras el activo muestra en qué ha invertido una sociedad, el pasivo informa sobre el origen de los fondos para realizar dichas inversiones.

¿Qué cuentas pertenecen a los pasivos no corrientes?

Cuentas del pasivo no corriente
  • Provisiones a largo plazo (cuenta 14).
  • Deudas con entidades de crédito (1605, 170).
  • Acreedores por arrendamiento financiero (625, 174).
  • Otras deudas a largo plazo (1615, 1635, 171, 172, 173, 175, 176, 177, 179, 180, 185).

¿Cómo se clasifican los pasivos no corrientes?

Podemos diferenciar entre pasivos corrientes y no corrientes, los primeros, son a largo plazo y los segundos, a corto plazo. Antes que nada, recordemos lo que son los activos corrientes y los activos no corrientes.

¿Cuáles son los pasivos a largo plazo?

Pasivo a largo plazo

El nombre de pasivo financiero a largo plazo, nos da una idea de a qué tipos de deudas se refiere, son todas las deudas o deberes financieros adquiridos a largo plazo. Es decir todas los deberes financieros a pagar en un periodo mayor a un año.

¿Cuáles son los activos y pasivos corrientes y no corrientes?

En contabilidad, cuando se está analizando el estado financiero de una empresa, se pueden encontrar conceptos como activo, pasivo y patrimonio neto. Dentro del primero, está el activo corriente (que es el que se hace efectivo a corto plazo) y el no corriente (el que se hace efectivo en un período superior a un año).

¿Qué es el pasivo de la empresa?

Término contable que define el conjunto de deudas y obligaciones pendientes de pago. Mientras el activo muestra en qué ha invertido una sociedad, el pasivo informa sobre el origen de los fondos para realizar dichas inversiones.

¿Cómo se integra el pasivo total?

El pasivo está integrado por el monto total de las obligaciones para con terceros, pagadero en bienes o valores, o por medio de servicios.

¿Qué va en el debe y haber ejemplos?

Por ejemplo, la cuenta caja en el debe indica que hubo un ingreso de dinero, mientras que en el haber indica una salida de dinero. Las cuentas de gastos incrementan por la columna del debe y disminuyen por la columna del haber. Por ejemplo, un asiento en la cuenta de personal en el debe indica un aumento en el gasto.

¿Que se anota en el haber?

Su finalidad es registrar todas las operaciones que representen la salida o entrada de dinero de una empresa o cuenta. En un asiento contable, el haber en la parte de la derecha. Cuando anotas una cantidad en el haber se denomina abonar o acreditar.

¿Cómo saber si una cuenta es deudor o acreedor?

Son deudoras las cuentas que crecen por el debe y disminuyen por el haber. La mayor parte de las cuentas que figuran en el activo del balance son deudoras. Son acreedoras las cuentas que crecen por el haber y disminuyen por el debe.

Articolo precedente
¿Cómo saber si soy nivel 2 en AFIP?
Articolo successivo
¿Qué dice Colosenses 2 18?