¿Cómo aprenden los niños a leer y escribir según Piaget?

Preguntado por: María Dolores Espino  |  Última actualización: 2 de octubre de 2023
Puntuación: 4.8/5 (65 valoraciones)

Según Piaget, la niña y el niño construyen el conocimiento mediante la interacción con el mundo que lo rodea. En este proceso, se siguen una serie de etapas que están relacionadas con las capacidades mentales que posee el sujeto para organizar la información que recibe del medio.

¿Qué dice Piaget de la lectura y la escritura?

Piaget ubica la adquisición del lenguaje como parte del desarrollo de la función semiótica o simbólica en la etapa preoperatorio (de 2 a 6 años) y se caracteriza, precisamente, por la aparición del lenguaje, el juego simbólico, la imitación diferida, las imágenes mentales concebidas como imitaciones interiorizadas; el ...

¿Cómo aprenden los niños según la teoría de Piaget?

Así, Piaget resume que el niño en edad temprana, debe de aprender mediante actividades lúdicas las cuales le permitirán practicar sus habilidades motrices haciendo uso de sus sentidos para fortalecer su desarrollo cognitivo (Pulaski Spences, 1977).

¿Qué dice Piaget sobre leer?

“Leer en un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer (obtener información pertinente para) los objetivos que guían su lectura… el significado del texto se construye por parte del lector.

¿Cómo se aprende según Piaget ejemplos?

Según Piaget, el aprendizaje se da en el niño cuando se encuentra en la etapa (de acuerdo a su edad cronológica) definida para aprender. Además, depende de cómo su marco de referencia facilita el proceso. De este modo, la atención está centrada en él y es un proceso interno que se da en el sujeto mismo.

¿Cómo aprenden los alumnos según JEAN PIAGET?

24 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son las 4 etapas de Piaget?

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.

¿Cuál es la teoría de Piaget en la educación?

Jean Piaget (1896 – 1980) fue un psicólogo, biólogo y epistemólogo suizo. Desarrolló sus tesis en torno al estudio del desarrollo psicológico en la infancia y la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. De ahí surgió lo que conocemos como la Teoría del Aprendizaje de Piaget.

¿Qué dice Vigotsky sobre la lectura en los niños?

Según los planteamientos vigotskianos la comprensión de las palabras, es decir, reconocer que quiere decir y a que está ligado, abre horizontes de conocimiento hacia una nueva perspectiva de los hechos que emergen de la realidad, por lo cual el niño puede hacer parte activa de la interacción, construcción y ...

¿Qué dice Emilia Ferreiro sobre la lectura y escritura?

Ferreiro (1986) nos indica que los educandos deben construir saberes complejos al aprender a leer y a escribir. Esto, a su vez, implica que hay complejidad en la enseñanza, y como las y los maestros, tenemos una cuota de responsabilidad cuando nuestros estudiantes “no leen o escriben bien”.

¿Cuántas etapas conforman la teoria de la lectura de Jean Piaget?

Para que se produzca el desarrollo cognitivo, Piaget establece cuatro etapas o períodos: Período sensomotor, período preoperacional, período de las operaciones concretas y período de las operaciones formales.

¿Cómo aprenden los niños de 6 a 12 años según Piaget?

3. Etapa de operaciones concretas (7 a 12 años) En esta etapa, los niños empiezan a usar la lógica para llegar a conclusiones válidas, pero para lograrlo necesitan situaciones concretas y no abstractas. También pueden categorizar aspectos de la realidad de una forma mucho más compleja.

¿Cómo aprenden los niños de preescolar Según Vigotsky?

Lev Vygotsky sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades, así como el proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar.

¿Cómo se aplica la teoría de Piaget en la actualidad?

La teoría de Piaget ofrece pautas al ámbito educativo ya que según ella, los docentes deben facilitar el aprendizaje teniendo en cuenta las etapas en las que se encuentra cada niño. Es importante evaluar el momento en el que se encuentran para aplicar las tareas y ejercicios más adecuados a su edad.

¿Qué dice Montessori sobre la lectura y escritura?

Montessori entiende el proceso de la lecto-escritura dentro del área del lenguaje. Entiende que es un proceso contínuo en el que cada vez vamos adquiriendo hitos de aprendizaje. Trabaja el proceso de manera secuencial (por esto habrá condiciones para el uso del material).

¿Qué dijo Vigotsky sobre la escritura?

Vygostky, al definirla así, afirma que la escritura, al igual que los conceptos científicos, se constituye en un escenario social específico que le exige al niño altos grados de descontextualización de los instrumentos de mediación utilizados y un mayor grado de conciencia y control voluntario de las propias ...

¿Qué es la escritura según Montessori?

Se trata de un enfoque flexible para enseñar a los niños a leer y escribir y que se basa en los principios del método Montessori, éstos son: el fomento de la autonomía de los estudiantes y el autodesarrollo, también mientras aprenden las letras.

¿Qué es primero la lectura o la escritura?

¿Qué se debe enseñar primero a leer o escribir? La mayoría de los expertos en educación y lingüística están de acuerdo en que es importante enseñar la lectura antes que la escritura.

¿Qué dice teberosky sobre la escritura?

Ana Teberosky*

La escritura no es un producto escolar, sino un objeto cultural resultado del esfuerzo colectivo de la humanidad.

¿Cuáles son los metodos de enseñanza de la lectoescritura?

  • Método Alfabético o Deletreo.
  • Método Fonético o Fónico.
  • Método Silábico.
  • Método de Palabras Normales.
  • Método Global.
  • Método Ecléctico.
  • Otros métodos.
  • Técnicas.

¿Qué es el significado según Bruner?

Para Bruner, los significados son el producto de la negociación que se da en la cultura en la cual el sujeto se encuentra inmerso. Para Gergen, los significados tan sólo se crean y transforman en las relaciones que el hombre establece con otros.

¿Qué pedagogo habla sobre la lectoescritura?

Lev Vigotsky, el gran Psicólogo ,pedagogo, filosofo y lingüista, precursor del Constructivismo ,nació el 5 de Noviembre del ano 1896 en Orsha, capital de Bielorrusia.

¿Qué autores hablan de la lectura?

Según Fons (2006), leer es el proceso mediante el cual se comprende el texto escrito. Por otra parte, el proyecto OCDE/PISA (2006) define la lectura como “la capacidad no solo de comprender un texto sino de reflexionar sobre el mismo a partir del razonamiento personal y las experiencias propias”.

¿Cuál es el aporte de Piaget en el aprendizaje?

En las investigaciones sobre el desarrollo cognitivo y moral, Piaget utiliza a los niños como un medio y no como un fin para dar respuestas a sus interrogantes, usando la psicología genética, mediante la cual explica las funciones mentales por su modo de formación, o sea, por su desarrollo en el niño.

¿Qué nos dice Piaget acerca de la motricidad fina?

La motricidad fina para Piaget son las actividades que el niño realiza principalmente con las manos y para la cual necesita una coordinación como pintar, amasar, y utilizar herramientas.

¿Cómo interpreta Piaget el desarrollo cognitivo de los tres a los seis años de edad?

Los niños a esta edad, entre 2 y 7 años, tendrán mucha curiosidad yganas de conocimiento, por lo que preguntarán a sus padres el “por qué” a muchas cosas. En esta etapa los niños atribuyen sentimientos o pensamientos humanos a objetos. Este fenómeno se conoce como animismo.

Articolo precedente
¿Que harias con el dinero de Elon Musk juego?
Articolo successivo
¿Qué se puede hacer con una cuenta corriente?