¿Quién tiene tratamiento de ilustrisimo?
Preguntado por: Eduardo Olivera Segundo | Última actualización: 1 de enero de 2026Puntuación: 4.4/5 (55 valoraciones)
El tratamiento de Ilustrísimo/a (Ilmo./a.) en España se otorga a diversas autoridades de alto nivel, como Magistrados y Jueces, Fiscales, Diputados y Senadores provinciales, Concejales de grandes ayuntamientos, Coroneles y Capitanes de Navío, Rectores Universitarios y otros cargos como Subdelegados del Gobierno, Consejeros de Embajada o Secretarios de Ayuntamientos. Es un título que indica una alta jerarquía, pero inferior a "Excelentísimo/a", reservado para los más altos cargos del Estado, como Ministros o Presidentes.
¿Cuál es el tratamiento protocolario para un cónsul general?
cónsul/consulesa: Ilmo. Sr. / Ilma. Sra. delegado/a de Hacienda: Ilmo.
¿Qué tratamiento protocolario recibe el Alcalde?
Los alcaldes del resto de capitales de provincia tienen tratamiento de Ilustrísima (Ilmo/Ilma), y los de todos los demás municipios, tratamiento de Señoría (Señor/Señora). En todo caso serán respetados los tratamientos que respondan a tradiciones reconocidas por disposiciones legales.
¿Qué tratamiento protocolario tienen los fiscales?
El tratamiento a un fiscal depende de su rango, pero generalmente es "Ilustrísimo/a Señor/a" (Ilmo./Ilma. Sr./Sra.) para la mayoría, mientras que los fiscales del Tribunal Supremo y el Fiscal General del Estado son "Excelentísimo/a Señor/a" (Excmo./Excma. Sr./Sra.), usándose también "Señoría Ilustrísima" o simplemente "Señoría" en algunos contextos formales o al dirigirse directamente a ellos en sala.
¿Cómo hay que dirigirse a un fiscal?
Para dirigirse a un fiscal, debes usar tratamientos formales como "Señoría Ilustrísima" (para fiscales de Audiencias Provinciales y superiores), "Ilustrísimo Señor/Ilustrísima Señora" (Ilmo. Sr./Ilma. Sra.) para magistrados y fiscales de Tribunales Superiores de Justicia, o simplemente "Señor/Señora Fiscal" en un contexto menos formal, usando siempre el "usted" y mostrando respeto.
Personas altamente sensibles (PAS) : Un don valioso que debes proteger
¿Qué tratamiento tiene un obispo?
El tratamiento protocolario para un obispo en la Iglesia Católica es Excelentísimo y Reverendísimo Señor (Excmo. y Rvdmo. Sr.), o de forma más común y familiar, Monseñor, mientras que en el trato directo se le puede llamar Señor Obispo. También es costumbre saludarle besando su anillo o dándole la mano, en reverencia a su cargo como sucesor de los Apóstoles.
¿Qué tratamiento tienen los diputados?
Los diputados (tienen tratamiento de excelentísimo señor, pero el uso en el Congreso de los Diputados es el de señoría). Los presidentes y expresidentes de las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas (excepto Cataluña). Los secretarios generales del Congreso (letrado mayor de las Cortes) y del Senado.
¿Cómo dirigirse a un alcalde por escrito?
Para dirigirse a un alcalde por escrito, usa un tratamiento formal como "Excelentísimo/a Señor/a Alcalde/sa" para capitales y grandes ciudades, o "Ilustrísimo/a Señor/a Alcalde/sa" y "Señoría" para otros municipios, comenzando la carta con un saludo como "Estimado/a Señor/a Alcalde/sa" o "A la atención del alcalde/sa", siempre incluyendo lugar y fecha, tus datos y firmando al final con "Atentamente".
¿Qué tratamiento tiene la princesa de Asturias?
Rey o Reina de España y su consorte: Su Majestad (S.M.) Príncipe o princesa de Asturias y su cónyuge e hijos: Su Alteza Real (S.A.R.)
¿Qué pasa si un alcalde se enferma?
Conforme a lo anterior, en caso de vacancia temporal de los alcaldes, excepto por suspensión, el alcalde encargará de sus funciones a uno de los secretarios o a quien haga sus veces.
¿Cómo se le puede llamar a un alcalde?
Sinónimos o afines de «alcalde, desa»
regidor, burgomaestre, intendente.
¿Cuál es el tratamiento protocolario para un teniente general?
El tratamiento para un teniente general es "Excelentísimo Señor" o "Excmo. Sr.". Este tratamiento se aplica de forma oral y escrita, y es el mismo que se utiliza para otros altos mandos militares como los generales de división, vicealmirantes y capitanes generales.
¿Quién tiene más rango, un consul o un embajador?
Los cargos consulares en el servicio exterior podrán ser ocupados por funcionarios de la Carrera Diplomática, de acuerdo a la siguiente jerarquía: 1. Cónsul general o cónsul: por embajadores, ministros consejeros y consejeros.
¿Quién es excelentísimo?
Tratamiento de respeto y cortesía que, antepuesto a señor o señora, se aplica a la persona a quien corresponde el de excelencia.
¿Qué tratamiento tiene un concejal de ayuntamiento?
Tratamiento y retribuciones. 1. Los concejales tienen el tratamiento de ilustrísima.
¿Qué significa "tratamiento cardenal"?
El tratamiento para un cardenal es "Eminentísimo y Reverendísimo Señor" (abreviado: Emmo. y Rvdmo. Sr.) o simplemente "Su Eminencia" (S.E.) o "Su Eminencia Reverendísima" (S.E.R.), especialmente si es obispo, destacando su dignidad y su función en la Iglesia Católica, y se le llama "Señor Cardenal" en el trato directo, nunca "Monseñor".
¿Cómo dirigirse al alcalde por escrito?
Para dirigirse a un alcalde por escrito, usa un tratamiento formal como "Excelentísimo/a Señor/a Alcalde/sa" para capitales y grandes ciudades, o "Ilustrísimo/a Señor/a Alcalde/sa" y "Señoría" para otros municipios, comenzando la carta con un saludo como "Estimado/a Señor/a Alcalde/sa" o "A la atención del alcalde/sa", siempre incluyendo lugar y fecha, tus datos y firmando al final con "Atentamente".
¿Cómo dirigirse a un juez?
Para dirigirse a un juez, usa siempre "Su Señoría" o "Usía" al hablar, y "Honorable Juez [Apellido]" o "Señoría" al escribir, manteniendo siempre el respeto, hablando de "usted", claro y con calma, esperando tu turno y evitando interrupciones o gestos emocionales, mostrando seriedad y confianza, según.
¿Qué tratamiento tienen los notarios?
El tratamiento protocolario para un notario/a es Ilustrísimo/a Señor/a (Ilmo./a Sr./a.) o simplemente Señor/a Notario/a en comunicación directa, aunque a veces también se usa Excelentísimo/a Señor/a (Excmo./a Sr./a.) en contextos muy formales o específicos; en la correspondencia, las formas comunes son Sr. / Ilma. Sra. notario/a: Iltre. Sr. / Iltre., Ilustre Señor/a o Ilmo. Sr. / Ilma. Sra..
¿Qué manda más, un obispo o un arzobispo?
El clero está organizado en una jerarquía ascendente, basada en los tres grados del sacramento del orden (el episcopado, el presbiterado y el diaconado), que va desde el diácono, pasando por el presbítero, obispo, arzobispo, primado, patriarca (en casos más especiales) y cardenal, hasta llegar al cargo supremo de papa.
¿Cómo dirigirse a un notario?
Para dirigirse a un notario, usa tratamientos formales como "Ilustrísimo Señor/a Notario/a" o simplemente "Señor/a Notario/a"; al escribir, inicia con un encabezado formal como "Al Ilmo./a Sr./a Notario/a D./D.ª [Nombre]", y en la comunicación oral, sé respetuoso, directo y claro sobre tu asunto, manteniendo la formalidad.
¿Qué tratamiento tiene un ministro?
El tratamiento protocolario para un ministro del Gobierno en España es Excelentísimo/a Señor/a (Excmo./a. Sr./a.) en el trato oral y escrito, manteniendo este tratamiento incluso después de dejar el cargo, y se abrevia como Excmo. Sr. o Excma. Sra..
¿Cuál es el gato más cariñoso del mundo?
¿Dónde tirar una cocina vieja?