¿Quién tiene que hacer el cambio de nombre de un coche?

Preguntado por: Jordi Cedillo  |  Última actualización: 5 de agosto de 2023
Puntuación: 4.5/5 (42 valoraciones)

La solicitud debe ser realizada por el comprador.
  • Solicitud en el modelo oficial escaneada firmada de forma manuscrita por ambas partes.
  • Si es una compraventa entre particulares: Contrato de compraventa firmada de forma manuscrita por ambas partes. ...
  • Si el vendedor es una persona jurídica: Factura de compraventa.

¿Quién paga el cambio de nombre en la venta de un coche?

Por lo general es el comprador quien se hace cargo de pagar las tasas por cambio de titularidad (55,70 € en 2022) en la DGT y del impuesto de transmisiones patrimoniales (este impuesto varía según Comunidades Autónomas y está entre el 4% y el 8%).

¿Qué pasa si vendo un coche y no hacen el cambio de nombre?

Si el comprador no realiza el cambio de titularidad en el periodo establecido, no podrá circular con el vehículo e incluso se le sancionará si el vendedor ha notificado la venta en la jefatura de tráfico.

¿Cuánto tiempo tiene el comprador de un coche para cambiar de nombre?

Debes realizar la transferencia del vehículo antes de que pasen 30 días desde que compras el coche o la moto. Esto es así porque sólo dispones de 30 días para solicitar un permiso de circulación a tu nombre.

¿Cuánto cuesta hacer un cambio de nombre de un coche?

En la DGT, deberás abonar los siguientes importes: Cambio de nombre de coche o moto: 54.60 euros. Cambio de nombre de ciclomotor: 27.30 euros.

cambio de nombre coche paso a pas

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién paga el impuesto de circulación el comprador o el vendedor?

El impuesto de circulación está regulado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Esta norma establece que el pago del IVTM recae sobre el propietario oficial de un coche.

¿Qué impuestos hay que pagar al comprar un coche de segunda mano?

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un impuesto que grava las transmisiones de bienes usados, como los coches de segunda mano. La tasa del impuesto puede variar según la comunidad autónoma en la que te encuentres, pero generalmente oscila entre el 4% y el 8% del valor de venta del coche.

¿Cuándo compras un coche hay que declararlo a Hacienda?

¿Tengo que declararlo? En el caso de la compra de un coche nuevo, a no ser que seas un trabajador autónomo, o vayas a comprar un coche para la empresa, no es necesario ponerlo en la Declaración de la Renta, pues no hay nada que te puedas desgravar.

¿Cuánto tengo que pagar a Hacienda por la venta de un coche?

En general es un 4% del valor de compraventa del vehículo, aunque puede llegar hasta un 8%. El tipo que tienes que aplicar es el de la Comunidad Autónoma del comprador. Si quieres saber cuál es el tipo en tu Comunidad, te recomiendo que eches un vistazo al artículo Cómo calcular el ITP en cada Comunidad Autónoma.

¿Qué pasa si el anterior propietario no paga el impuesto de circulación?

El no pagar este impuesto supone una deuda municipal, la cual se irá acumulando y puede llegar a convertirse en una multa de tráfico. En el caso de que superes los 500 euros el ayuntamiento puede empezar a embargarte tu vehículo u otros bienes para saldar la deuda.

¿Qué pasa con el impuesto de circulación si vendo el coche?

En definitiva la respuesta es que el obligado al pago del impuesto de circulación es el propietario en el registro del vehículo a fecha de 1 de enero. Así, aunque vendieras el vehículo a fecha de febrero, quien se encuentra obligado al pago del impuesto es el propietario al primer día del año.

¿Quién paga los gastos de transferencia de un auto usado?

Generalmente, quien paga la transferencia de un coche, o dicho de otro modo, quien paga las tasas con la compra de un vehículo de segunda mano es el comprador. Puede haber alguna excepción si llegas a un acuerdo al hacer la compra con un particular o que en el concesionario alguna tasa se te incluya en el precio.

¿Cómo poner el coche a mi nombre?

Por internet, realizando la solicitud de la transferencia en el registro de la DGT, a través del icono "Cambio de titularidad - Presentación general". El trámite debe realizarlo el comprador o su representante. En el momento de presentar la solicitud te facilitaremos un justificante.

¿Cómo se hace la transferencia de un coche de segunda mano?

El trámite se puede realizar de manera presencial con cita previa, llamando al 060, o a través de la sede electrónica de la DGT si disponemos de clave o certificado digital. La documentación necesaria será: Impreso de la DGT de cambio de titularidad. Si se hace telemáticamente se rellena en el acto)

¿Qué vehículos están exentos de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales?

Los coches de bajo cilindraje, como los vehículos con motores de hasta 1.600cc, están exentos de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Esto se aplica a todos los vehículos de este tipo, tanto nuevos como usados. Los coches de empresa también están exentos de pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales.

¿Cuando no se puede transferir un auto?

La legislación de Tráfico establece desde mayo de 2010, la prohibición de transferir aquellos vehículos sobre los que recaigan cuatro o más sanciones firmes en vía administrativa de carácter Grave o Muy Grave.

¿Cómo saber si un coche se ha dado de baja?

El lugar dónde mirar si mi coche está dado de baja es la página de Verificación de Documento de la DGT. Solo necesitas tener en tu poder un justificante de baja definitiva (se consigue al entregar el vehículo a un desguace autorizado) e introducir el localizador que aparece en su lateral izquierdo.

¿Cómo se paga el impuesto de circulación?

  1. Ingresa a. https://www.bienlinea.bi.com.gt selecciona la opción Banca SAT y haz clic en la opción Presentación de Formularios SAT-2000 Declaraguate.
  2. Ingresa el número de formulario que se generó en la página de Declaraguate y realiza el pago.
  3. ¡LISTO! Tu pago del impuesto de circulación se ha realizado con éxito.

¿Cuál es el último día para pagar el impuesto de circulación?

Se acerca fecha límite para el pago del Impuesto de circulación de vehículos 2023. Se acerca el último día para realizar el pago del Impuesto de Circulación 2023, el mismo es el 31 de julio como fecha límite para que no les aplique multas o intereses.

¿Cuánto es de multa por no pagar el impuesto de circulación?

Multa de 100% sobre el valor del impuesto, pero aplica un descuento del 75% si se hace el pago voluntariamente.

¿Qué hacer para no pagar el impuesto de circulación?

Para solicitar la baja del impuesto de circulación, tendremos que dirigirnos a las oficinas del Ayuntamiento (específicamente a la ventanilla de recaudación) y rellenar un impreso de solicitud de baja. Tenemos de llevar con nosotros el justificante de baja definitiva de la DGT y el Certificado de Destrucción.

¿Cuántos coches se pueden comprar y vender en un año?

¿Cuántos autos puedes vender como individuo? En general, no se le permite vender más de cuatro vehículos por año sin tener una licencia de concesionario de automóviles según las pautas del Departamento de Licencias (DOL).

Articolo precedente
¿Cómo pasar archivos de PC a iCloud?
Articolo successivo
¿Cómo termina un gerundio en inglés?