¿Quién te puede casar en España?

Preguntado por: Martín Más  |  Última actualización: 10 de octubre de 2023
Puntuación: 4.6/5 (12 valoraciones)

Personas autorizadas para oficiar una boda civil
Alcaldes. Concejales. Jueces. Jueces de paz.

¿Quién tiene autoridad para casar por lo civil?

De acuerdo al artículo 17 del código general del proceso (CGP), el competente para celebrar matrimonios civiles es el juez civil de única instancia.

¿Qué personas pueden casar?

En España hay un número limitado de personas que pueden oficiar una boda civil legal, y estos son los alcaldes y concejales, los jueces de paz, los encargados del Registro Civil, los cónsules y funcionarios a su cargo y, desde 2015, los notarios.

¿Quién es el que casa a las personas?

Oficiante de matrimonio: la persona que oficia la boda, validando la boda de un punto de vista legal y/o religioso. Esta persona puede ser un juez, juez de paz, o miembro del clero. Novia: una mujer a punto de casarse, o casarse nuevamente.

¿Quién me puede casar en una finca?

En este tipo de ceremonias, las personas con potestad y cargo para casarte son notarios y concejales.

Requisitos para Casarse en España (Extranjeros) 💒

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién casa a una pareja por lo civil?

Sin embargo, no tiene claro el procedimiento que deben hacer ni ante quien se puede celebrar. Para este caso y similares, en los que cualquier persona, sin importar su orientación sexual e identidad de género, quiera contraer matrimonio civil, puede acudir ante un notario o juez, para llevar a cabo la unión.

¿Qué se necesita para poder casar a alguien?

Dónde se puede oficiar una boda civil
  1. En el propio ayuntamiento, para lo cual deberás trasladar la solicitud de la celebración a aquel que te corresponda. ...
  2. En los juzgados, para lo que has de presentar una solicitud en el juzgado de lo civil o en primera instancia del lugar de matrimonio.
  3. Ante notario.

¿Cuánto cuesta casarse por lo civil en España?

¿Cuánto cuesta una boda por lo civil? Casarse por el juzgado es gratis. No tendrás que abonar ninguna tasa, solo recabar toda la documentación necesaria y pedir cita. Si eliges el Ayuntamiento de tu ciudad, suele ser gratuito.

¿Cómo puedo casar a una pareja?

Es necesario requisar ante un juez del Registro Civil la solicitud de matrimonio. En el modelo estandarizado constarán los derechos y obligaciones de los contrayentes que establece el Código Civil. Debe presentarse una copia certificada del acta de nacimiento de cada uno de los contrayentes.

¿Cómo es el matrimonio ante notario?

Una boda ante notario: ¿en qué consiste? El enlace trata básicamente de firmar la escritura del matrimonio por parte de los contrayentes. Junto a ellos tienen que acudir dos testigos mayores de edad. En la escritura queda reflejado el día, la hora y el lugar de celebración.

¿Qué se necesita para casarse por lo civil en España?

Documentación necesaria
  1. Instancia debidamente cumplimentada.
  2. DNI o PASAPORTE o NIE (ORIGINAL Y FOTOCOPIA) en vigor.
  3. ACREDITAR AMBOS CONTRAYENTES SU DOMICILIO. ...
  4. SOLTEROS EXTRANJEROS.

¿Cómo casar a alguien por lo civil?

Requisitos, documentos y costos para casarse en CDMX
  1. Solicitud de matrimonio llenada ante el juez del Registro Civil.
  2. Actas de nacimiento de ambos contrayentes, en copia certificada.
  3. Identificaciones oficiales de ambos, en copia simple y original para poder cotejar.

¿Cuánto cuesta que te case un concejal?

Asimismo, han explicado que la tasa de 75 euros se ha establecido para las bodas en las que los dos novios estén empadronados en la localidad y que se celebren fuera de la Casa Consistorial y en fin de semana. En el caso de que sólo uno de los contrayentes esté empadronado, la tasa asciende a 150 euros.

¿Cuánto se tarda en casarse por el civil?

Una boda civil en el juzgado puede durar entre 10 y 30 minutos, dependiendo de varios factores. Por lo general, se recomienda que llegue al juzgado al menos 30 minutos antes de la hora programada de la ceremonia. Esto le dará suficiente tiempo para realizar el papeleo necesario y reunirse con el juez.

¿Cuántos testigos se necesitan para casarse por lo civil?

Y es que en una boda civil hay dos tipos de testigos, uno para la tramitación del expediente matrimonial y dos que se encargar de firmar el acta matrimonial en el momento, después de la celebración del matrimonio.

¿Cuánto tiempo dura un matrimonio por lo civil?

¿El Registro Civil de Matrimonio tiene caducidad? No. El Registro Civil de Matrimonio no se debe exigir con una vigencia determinada.

¿Qué quiere decir casarse por poderes?

El matrimonio por poder consiste en que una persona sustituya a uno de los contrayentes en la emisión del consentimiento matrimonial. Esta persona actúa como apoderado o representante, por medio de un poder especial que le ha otorgado legalmente el contrayente ausente.

¿Cómo casarme con mi novia a distancia?

Para que pueda celebrarse este tipo de matrimonio, es necesario que uno de los contrayentes esté físicamente presente. El contrayente ausente deberá estar representado por una persona a la que ha otorgado un poder notarial para que le sustituya en la emisión del consentimiento matrimonial.

¿Qué diferencia hay entre casarse por el juzgado o por el Ayuntamiento?

En el caso del matrimonio, la diferencia práctica entre casarse por el juzgado y por el Ayuntamiento reside básicamente en el lugar donde se celebrará la ceremonia y en algunos trámites previos que se deben realizar en cada instancia.

¿Qué se necesita para casarse con un extranjero en España?

Los que cumplan con los requisitos para casarse en España (Extranjeros) que mencionamos al principio, necesitan contar con la siguiente documentación para casarse:
  • Carta de nacimiento (aplica a las dos personas).
  • Certificado de fe de vida.
  • Carta de estado civil.
  • Empadronamiento de los dos últimos años.

¿Quién puede ser testigo en una boda ante notario?

Los testigos pueden ser familiares, personas allegadas o completos desconocidos.

¿Que firmar antes de casarse?

Las capitulaciones son un contrato que hacen dos personas que han decidido casarse. Las capitulaciones permiten que se pacten o se acuerden arreglos económicos que pueden proteger los bienes de cada uno de los futuros esposos.

¿Cuánto tiempo se tarda en registrar un matrimonio en España?

La inscripción de matrimonio puede demorarse meses, ello dependerá del Registro Civil; por ello recomendamos realizarlo poco después de contraer matrimonio, tanto si residen en España como en el extranjero.

¿Por qué es importante casarse por lo civil?

Una de las ventajas del matrimonio es que podrás contar con tu pareja y sentirte más segura o seguro físicamente y también emocionalmente. Otra de las ventajas del matrimonio es la felicidad. Esto no quiere decir que solo seas infeliz, sino que las experiencias que se viven en pareja te hacen feliz.

¿Qué pasa si no se registra el matrimonio?

Si el matrimonio no es registrado no hay manera de probar legalmente que éste existe, lo cual puede ser determinante en procesos de sucesiones, sustituciones pensionales y otros.

Articolo precedente
¿Cómo se devuelve el préstamo transporte?
Articolo successivo
¿Qué pasa si el juez rechaza la demanda?