¿Quién resuelve la queja administrativa?

Preguntado por: Jesús Granados Hijo  |  Última actualización: 16 de diciembre de 2023
Puntuación: 4.1/5 (51 valoraciones)

La Inspección General de Servicios de cada departamento hará el seguimiento de las quejas y sugerencias relativas a los órganos, unidades y organismos de su ámbito, tanto centrales como periféricos.

¿Quién resuelve el recurso de queja administrativo?

¿Quién resuelve el recurso de queja? El recurso de queja lo resuelve el superior del juez que ha negado la apelación o la casación.

¿Qué resuelve el recurso de queja?

El recurso de queja es un procedimiento en el que el gobernado tiene la oportunidad de mostrar su inconformidad contra una resolución, acto o sentencia. Existe tanto en la materia judicial como en los procedimientos administrativos.

¿Qué finalidad tiene la queja administrativa?

- El procedimiento de queja administrativa tiene por finalidad realizar la investigación oportuna e imparcial de los hechos manifestados que la originaron, teniendo como fundamento básico los hechos manifestados, las pruebas aportadas por el quejoso y la información documental relacionada con los mismos, a fin de ...

¿Cuándo procede el recurso de queja en materia administrativa?

De conformidad con el numeral 3 del artículo 74 del CPACA, el recurso de queja procede en contra del acto que rechaza el recurso de apelación, de suerte que tiene como propósito que el superior funcional defina si tal rechazo encuentra o no respaldo en lo dispuesto en el ordenamiento jurídico.

¿Qué es la QUEJA ADMINISTRATIVA? | Derecho Administrativo | Diccionario Jurídico # 41

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto tiempo se tiene para resolver un recurso de queja?

ARTÍCULO 14. Términos para resolver las distintas modalidades de peticiones. Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción.

¿Cómo se aplica el recurso de queja?

¿Cómo se tramita el recurso de queja? El recurso de queja se interpone ante el tribunal superior competente al que dictó la resolución recurrida. Es obligatorio que se presente mediante escrito autorizado con la firma del letrado. Sin embargo, la ley no establece un plazo para su interposición.

¿Cuáles son los tipos de quejas?

5 tipos de quejas
  • Indisponibilidad de producto.
  • Mal servicio o mala calidad del producto.
  • Falta de resolución de problemas inmediata.
  • Poco seguimiento a solicitudes.
  • Falta de atención por parte de un agente.
  • Tiempos de espera muy largos.

¿Que genera la queja?

Consecuencias negativas de la queja

Cuando nos quejamos tenemos consecuencias negativas de las que en ocasiones no somos conscientes: Favorecemos un estado de ánimo negativo. Cuando esto sucede, es más probable que interpretemos lo que nos pasa también de forma más negativa.

¿Qué diferencia hay entre una queja y una reclamación?

Una Queja es una manifestación de insatisfacción con alguna de nuestras actuaciones/servicios. Una Reclamación es una solicitud o exigencia de un derecho supuestamente vulnerado como consecuencia de una actuación irregular.

¿Quién es competente para conocer del recurso de queja?

CORRESPONDE AL TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN MATERIA ADMINISTRATIVA.

¿Qué es una queja improcedente?

La queja o denuncia será improcedente cuando: a) Tratándose de quejas o denuncias que versen sobre presuntas violaciones a la normatividad interna de un partido político, el quejoso o denunciante no acredite su pertenencia al partido de que se trate o su interés jurídico; b) El quejoso o denunciante no agote ...

¿Qué tipo de recurso es el recurso de queja?

El recurso de queja es una forma de impugnar un proceso, que cuenta con un carácter devolutivo e instrumental, para dirigirse a la inadmisión de un recurso que se había interpuesto anteriormente.

¿Cómo se recibe una queja?

Manejo de PQR: 5 pasos para ser asertivos
  1. Mostrar empatía al escuchar el reclamo;
  2. Comprender la queja sin juzgar ni ser reactivo;
  3. Responder con paciencia, valorizando la interacción con el usuario;
  4. Aplicar el pensamiento crítico para decidir la mejor alternativa;

¿Qué pasa si nos quejamos?

La queja genera un estado de ánimo negativo. Como no puede ser de otra manera, estar pendientes de la peor parte de las cosas provocará rabia, frustración y tristeza como mínimo. De hecho, las personas que se quejan mucho están casi siempre de mal humor y viven en permanente amargura.

¿Por qué no debemos quejarnos?

El hecho de estar continuamente quejándonos por todo y con el consecuente cambio en las sinapsis del cerebro, también conduce a un debilitamiento del sistema inmunológico, aumentando la presión arterial e incrementando el riesgo de padecer enfermedades del corazón, diabetes o incluso obesidad.

¿Cómo actuar ante las quejas y reclamaciones 7 pasos?

Para gestionar las quejas de los clientes en tu empresa paso a paso, deberías:
  1. Fomentar la escucha activa.
  2. Anotar cualquier queja de clientes.
  3. Mostrar empatía.
  4. Agradecer y disculparte.
  5. Preguntar y repreguntar.
  6. Tratar de solventar el conflicto rápidamente.
  7. Realizar un seguimiento de cada reclamación.

¿Cómo dar respuesta a una queja ejemplo?

  • Si te equivocaste, pide disculpas a tu cliente. ...
  • Ofrece alternativas o recompensas. ...
  • Hazle saber a tu cliente que estás trabajando en resolver su problema. ...
  • Recuérdale por qué eligió a tu empresa desde un inicio. ...
  • Ofrécele apoyo extra. ...
  • Pregúntale a tu cliente qué puedes hacer para que vuelva. ...
  • No dejes de cumplir tus promesas.

¿Dónde se puede poner una queja por mal servicio?

Dígale a la compañía cómo desea resolver el problema.
  1. Mencione la solución que desea para su problema, por ejemplo, reembolso, reparación, cambio o crédito de la tienda. O considere pedirle a la compañía que le sugiera una solución.
  2. Si adjunta documentos, haga una lista. ...
  3. Indique cómo pueden comunicarse con usted.

¿Cuánto se tarda en resolver un recurso contencioso administrativo?

Podríamos decir, que desde que se interpone el Recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional, hasta que obtenemos una resolución, en la mayoría de los casos normalmente suelen tardar entre unos 7 u 8 meses.

¿Qué recurso procede contra la resolución por la que se resuelve improcedente la queja?

Asimismo, según lo establece el artículo 24 del nuevo Código Procesal Constitucional, contra la resolución de segundo instancia o grado que declara infundada o improcedente la demanda, procede recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional.

¿Qué procede en contra del desechamiento del recurso de queja?

ES FUNDADA CUANDO DERIVA DEL DESECHAMIENTO DE UN RECURSO DE QUEJA EN QUE EL PUNTO A DILUCIDAR ES LA LEGITIMACIÓN DE LOS AUTORIZADOS DE LA QUEJOSA EN UN JUICIO DE AMPARO INDIRECTO, DONDE SE TUVO POR NO INTERPUESTA LA DEMANDA RELATIVA.

¿Qué es la queja ejemplo?

Una queja es una expresión de dolor o pena. Por ejemplo: «Al ser impactado por la bala, Rodolfo emitió una queja ahogada y se desvaneció», «Una desgarradora queja atravesó la noche cuando la noticia del deceso comenzó a circular entre los familiares», «El perro se quejó tras recibir el golpe».

¿Cuáles son los elementos que debe contener una queja?

El escrito de queja debe estar firmado, o con huella digital del interesado. Debe contener datos mínimos de identificación como el nombre, apellidos, domicilio y número telefónico (si es posible), para tener comunicación directa con el agraviado o persona que presente la queja.

¿Qué elementos deben estar incluidos en una queja o una reclamación?

Los elementos básicos de una queja formal o reclamación son la identificación de las partes, los hechos u objeto de reclamación, la solicitud y la fecha y firma.

Articolo precedente
¿Cómo se recarga una persona introvertida?
Articolo successivo
¿Cuánto dinero gana el dueño de Mercadona?