¿Quién puede denunciar amenazas?

Preguntado por: Pau Gallardo  |  Última actualización: 13 de agosto de 2023
Puntuación: 4.9/5 (28 valoraciones)

Para que el amenazador sea sancionado, en algunos casos deberá existir una denuncia en su contra por parte de la persona afectada o de su representante legal, que puede hacer uso de su derecho siempre que considere que su seguridad corre peligro.

¿Qué puedo hacer legalmente si alguien me amenaza?

Para perseguir el delito de amenaza es necesario que la persona ofendida, o su representante legal, presente querella; salvo cuando el ofendido fuera víctima, ofendido o testigo en un procedimiento penal, en cuyo caso se perseguirá de oficio.

¿Qué se necesita para hacer una denuncia por amenazas?

Localiza dónde denunciar
  1. O bien, hacer tu denuncia anónima llamando al 911 o a la Fiscalía General de la República al 800-00-85-400.
  2. Recuerda tener a la mano una identificación oficial con copia y procura ir acompañado/a.

¿Qué se considera amenaza leve?

El Código Penal define el delito leve de amenazas como «la acción de comunicar un hecho futuro que causaría un tipo de daño y que intimida a la víctima», y establece dicha caracterización de leve, al considerar menores las trascendencias del potencial hecho, lo que a su vez conduce a penas también menores.

¿Que se puede considerar una amenaza?

Una amenaza es un fenómeno o proceso natural o causado por el ser humano que puede poner en peligro a un grupo de personas, sus cosas y su ambiente, cuando no son precavidos. Existen diferentes tipos de amenazas.

El Trámite (4): ¿Cómo presentar una denuncia por amenazas?

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa después de una denuncia por amenazas?

Las consecuencias de una denuncia por amenazas pueden ser que se dicte una sentencia penal por la que se condene al denunciado por un delito de amenazas y se le imponga una pena que puede ser de prisión.

¿Qué pasa si amenazo a alguien?

Si el ofendido por la amenaza fuere víctima u ofendido o testigo en un procedimiento penal, la pena será de cuatro a ocho años de prisión y de cien a trescientos días multa.

¿Qué es una amenaza verbal?

Consiste en anunciar a alguien la intención de causarle un mal o provocarle un peligro directamente a esa persona o bien a otras personas de su entorno más cercano.

¿Cuándo es amenaza grave?

Se considera que existe una amenaza grave cuando el mal que se anuncia sea un homicidio, lesiones, aborto, torturas, un delito contra la libertad o la integridad moral, contra la libertad sexual, contra el patrimonio, el honor, la intimidad e incluso contra el orden socieconómico.

¿Cuándo son amenazas graves?

¿Cuándo estamos ante unas amenazas graves? Tipo básico: amenazar con causar un mal que constituya delito (de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio o el orden socioeconómico).

¿Qué pasa con una denuncia sin pruebas?

Por lo tanto, si alguien te denuncia sin pruebas, esencialmente no tienes que hacer nada. Si el caso va a los tribunales, el juez tendrá que determinar si el acusador puede demostrar que el delito se cometió. Si no hay pruebas suficientes para probar la culpabilidad de una persona, el caso probablemente se archivará.

¿Cómo saber si alguien te ha puesto una denuncia?

Dicho lo anterior, la mejor forma de saber si alguien te ha demandado es recibir una notificación de manera personal y por parte de un actuario. Si este es tu caso, debes buscar asesoría legal de manera inmediata para responder a la notificación lo antes posible.

¿Qué hacer en caso de amenazas por WhatsApp?

Bloquear a ese usuario. Lo primero que debemos evitar después de recibir una amenaza de alguien a través de WhatsApp es volver a tener contacto con esa persona. Para ello, lo más importante es que bloqueemos cuanto antes a esa persona o, en caso de no hacerlo, no respondamos ninguna de sus conversaciones ni llamadas.

¿Qué tipo de delito es una amenaza?

La amenaza es delito y consiste en la manifestación real y directa que se hace a otro anunciando causarle a él, a su familia o a otras personas un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, torturas y contra la integridad moral, etc. La amenaza puede ser delito o delito leve.

¿Cómo se llama el delito de amenazar a alguien?

El delito de amenazas consiste en la acción o expresión con la que se anticipa la pretensión de hacer daño o poner en peligro a otra persona. Está tipificado y regulado en el Código Penal español en los artículos 169 a 171.

¿Qué es una injuria grave?

Se considerarán injuria grave la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.

¿Qué consecuencias trae una amenaza?

Debes saber que amenazar a alguien puede tener pena de cárcel. Estas son las penas que te pueden imponer en función del tipo de amenaza: La pena para el tipo básico de delito de amenazas conlleva pena de prisión de seis meses a 2 años. El Chantaje está castigado con la pena de prisión de 1 a 5 años.

¿Qué pena tiene la amenaza?

Distintos tipos amenazas.

Si el malhechor no consigue su objetivo, la pena va desde los 61 días, a los 3 años de prisión. Ahora, si la amenaza no es condicional, la pena va desde los 61 días, hasta los 540 días de prisión.

¿Cuáles son los tipos de amenazas que existen?

Dependiendo de tales factores, las amenazas leves pueden ser: Amenazas a cónyuge o persona ligada por análoga efectividad, amenazas a persona especialmente vulnerable que conviva con el agresor, amenazas con armas, amenazas con atenuante y amenazas sin relación ni convivencia entre víctima y agresor.

¿Cómo actúa una persona amenazada?

Amenazar a otras personas con frecuencia. Tener poco control sobre las emociones, como tener reacciones de ira. Apartarse de los amigos y de las actividades diarias. Sentirse rechazado por los demás o sentirse solo.

¿Qué es una amenaza indirecta?

En las amenazas indirectas, que no son vertidas ante el sujeto pasivo, cabe la tentativa en aquellos supuestos en que no exista transmisión del mal al amenazado y recepción por éste del mensaje amenazador. Cuando la persona vehicular transmite al amenazado la expresión del mal futuro el delito se ha consumado.

¿Cuál es la diferencia entre una amenaza y una advertencia?

En resumen: Una amenaza de tornado quiere decir prepárese. Una advertencia de tornado quiere decir muévase rápidamente a un lugar seguro.

¿Cuánto tardan en notificar una denuncia por amenazas?

No es posible establecer un plazo fijo para que se notifique la denuncia, ya que cada caso es particular y la complejidad del mismo variará dependiendo de múltiples factores. Sin embargo, en España, existe un plazo máximo de 72 horas para que la policía informe al juez de la recepción de una denuncia por delitos leves.

¿Cómo denunciar un número de teléfono WhatsApp?

Observa las historias y si en caso miras un video o imagen que incumple con los términos la aplicación, oprime en el ícono de los tres puntos que se ubican arriba a la derecha. Se desplegarán varias opciones, toca la que dice “Reportar”.

¿Cómo enfrentar a un extorsionador?

Para espantar a un extorsionador por WhatsApp, activa la doble verificación que brinda la app y bloquea números que te resulten sospechosos. También puedes colgar mensajes con advertencias de que ante la mínima sospecha, actuarás llamando a las autoridades.

Articolo precedente
¿Qué atrae el gato?
Articolo successivo
¿Qué alimentos son buenos para la infección?