¿Quién paga el comedor del colegio?

Preguntado por: Ángeles Oquendo  |  Última actualización: 10 de septiembre de 2023
Puntuación: 4.5/5 (18 valoraciones)

El Tribunal Supremo aclara esta cuestión, los libros, matrículas y material escolar, como gastos ordinarios, se incluyen en la pensión de alimentos, debiendo por tanto costearlos íntegramente el progenitor que perciba la pensión de alimentos con cargo a ésta.

¿Quién paga el comedor en custodia compartida?

Los gastos ordinarios de convivencia o de no convivencia son, ambos, exactamente igual de ordinarios de los hijos, y, por tanto, todos ellos deberían ser abonados en la proporción que corresponda a cada progenitor.

¿Que tiene que pagar un padre separado?

Mantenimiento económico: El padre separado tiene la obligación legal de contribuir económicamente al sustento y cuidado de sus hijos. Esto incluye proporcionar una pensión alimentaria y pagar gastos relacionados con la educación, salud y bienestar de los hijos.

¿Cuáles son los gastos escolares?

Se consideran gastos ordinarios:

Los gastos por enseñanza obligatoria, primaria y secundaria, cuotas de colegio y matrícula, o material escolar: previsible y periódico.

¿Cuáles son los gastos ordinarios y extraordinarios?

Se consideran como gastos ordinarios los necesarios, previsibles y periódicos. Esta previsibilidad permite cuantificarlos a priori, y por tanto abonarlos por medio de la pensión alimenticia. Así, los gastos extraordinarios son aquellos que resultando necesarios no son previsibles o periódicos.

Comedores escolares: La revolución de la nutrición comienza en las aulas | EL PAÍS

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién paga las actividades extraescolares?

Las actividades extraescolares se consideran gastos extraordinarios, a menos que ya se hubieran tenido en cuenta a la hora de calcular la pensión de alimentos. Por tanto, deben abonarse por ambos progenitores en la proporción que se haya pactado o fijado en Sentencia siempre que se cumplan algunos requisitos.

¿Quién debe pagar los gastos extraordinarios?

¿Quién paga los gastos extraordinarios? Los gastos extraordinarios de los hijos serán abonados por ambos progenitores. Generalmente se reparte el pago por mitad, 50% cada progenitor.

¿Cuánto desgrava el comedor escolar?

El contribuyente podrá deducir el 100 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por la adquisición de material escolar, libros de texto, transporte y uniforme escolar, comedores escolares y refuerzo educativo, hasta un máximo de 100 euros, por el conjunto descendiente o adoptado que cumpla los ...

¿Que entra en la manutención de los hijos?

Es decir, comprende los gastos de sustento, habitación, vestido, asistencia médica, educación y formación integral. Para su cuantificación se han de tomar en consideración las necesidades de los hijos, sus recursos y los recursos disponibles de los padres.

¿Cuáles son los gastos extraordinarios?

Los llamados alimentos extraordinarios son aquellos gastos que derivan de necesidades que no fueron previstas al momento de establecerse el monto de la cuota ordinaria. Esto sucede porque, al ser sobrevinientes, no pueden ser cubiertas con lo fijado para atender las necesidades ordinarias del alimentista (2).

¿Quién debe pagar la escuela de los hijos?

STS 14 de octubre de 2014 (Sentencia núm. 569/2014): “Los gastos extraordinarios de los hijos deberán ser satisfechos por mitad entre los progenitores, no incluyendo entre los mismos los gastos de matrícula escolar, libros y material escolar o ropa, ya que los mismos son gastos ordinarios.

¿Que no deben hacer los padres separados?

Los 10 errores de los padres separados más frecuentes
  • No hablar con los niños o explicarles las cosas del modo equivocado. ...
  • Hablar mal al niño/a del otro progenitor. ...
  • Usar a los hijos como “espías” ...
  • Usar al niño de mensajero. ...
  • Criticar la forma de hacer las cosas del otro progenitor o discutir delante de los hijos-as.

¿Cuánto es el porcentaje de pensión alimenticia por hijo 2023?

¿Cuánto es la pensión alimenticia por hijo en 2023? – De acuerdo con el Código Civil Federal el porcentaje de la pensión alimenticia debe ser, como mínimo, el 15% del ingreso del padre que no tenga la patria potestad del menor.

¿Cuáles son los gastos ordinarios?

Los gastos ordinarios son los que, siendo necesarios, son previsibles y periódicos. Han de atenderse con el importe de la pensión de alimentos, y abarcan a aquellos imprescindibles para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica, educación, formación, embarazo y parto.

¿Qué pasa si no puedo pagar los gastos extraordinarios de la manutención?

¿Y si no me pagan los gastos extraordinarios qué hago? Si no te pagan los gastos extraordinarios, puedes abrir el proceso de ejecución ante el juzgado que haya dictado el convenio o sentencia, que incluye la obligación de pago de los gastos extraordinarios.

¿Cuánto dinero tiene que pasar un padre a su hijo en España?

El importe mínimo que debe de pagar un padre separado por hijo en España se suele fijar en 150 euros al mes, cantidad a partir de la cual habrá que valorar las circunstancias familiares para determinar la cantidad procedente.

¿Cuánto es el porcentaje de manutención por 2 hijos?

Por un hijo: el importemínimo que debe pagar, de acuerdo con lo establecido en la ley es un 40% del ingreso mínimo por remuneraciones. Por dos o más hijos: el monto mínimo que debe pagar por cada hijo, por la ley es un 30% de un ingreso mínimo por remuneraciones.

¿Qué son los gastos extraordinarios de los hijos?

Son los gastos propios de alimentación, vestido, vivienda y educación. Los gastos extraordinarios necesarios son aquéllos imprescindibles para la vida de los menores, que no se sabía que iban a producirse. No pueden eludirse, es necesario asumir el gasto en la proporción que se hubiera determinado en Sentencia.

¿Cuándo se deja de pagar la pensión de alimentos?

Cuando el hijo cumple los 18 años no se produce la extinción automática del pago de la pensión de alimentos. Es decir, el progenitor alimentante estará obligado a prestar alimentos hasta que el hijo tenga independencia económica, aunque haya alcanzado la mayoría de edad.

¿Cómo poner los gastos escolares en la Renta?

El 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas, de informática o de ambas. El importe máximo de la deducción no podrá superar 150 euros anuales por cada descendiente. Se consigna en la casilla 0849.

¿Cuáles son los gastos educativos deducibles?

Son considerados gastos educativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los pagos que efectúen las Personas Físicas para cubrir la educación inicial, básica, media, técnica y universitaria propia y de sus dependientes directos no asalariados, siempre que estén sustentados en facturas de crédito fiscal.

¿Qué gastos educativos se pueden desgravar?

En la declaración de la Renta se puede desgravar los gastos escolares, aunque pocas personas conozcan este detalle es importante saberlo de cara al futuro. Esto incluye gastos en material, libros de texto, la enseñanza de idiomas o el vestuario que se necesita para el colegio.

¿Cuánto tiempo hay para reclamar gastos extraordinarios?

El plazo de prescripción para reclamar los gastos extraordinarios en España es de 5 años según el artículo 1964 del Código Civil.

¿Dónde van los gastos extraordinarios?

Los gastos extraordinarios en contabilidad suelen verse reflejados en el balance de situación de la empresa dentro del apartado de “Gastos e Ingresos Extraordinarios”, y estos se verán reflejados en el resultado de explotación.

¿Cómo se abonan los gastos extraordinarios?

¿Cómo se pagan los gastos extraordinarios de los hijos? Los gastos extraordinarios deberán ser abonados por ambos progenitores. Por norma general, los gastos se pagan al 50%. Es decir, una mitad lo paga un progenitor y la otra mitad, el otro.

Articolo precedente
¿Qué pasa si no te viene la regla en la semana de descanso?
Articolo successivo
¿Cuáles son los venenos más comunes?