¿Quién nombra al administrador de una comunidad?

Preguntado por: Sr. Cristian Delgado  |  Última actualización: 14 de junio de 2022
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El administrador de la Comunidad de Propietarios será nombrado por la Junta, pues tal y como considera el Art. 14 ,Ley 49/1960, de 21 de julio, le corresponde a este órgano nombrar y remover a las personas que ejerzan los cargos mencionados en el Art. 13 ,Ley 49/1960, de 21 de julio.

¿Quién puede ser administrador de una comunidad?

Quién puede ser administrador

Puede ser una persona física o una persona jurídica (una sociedad en la que trabajen administradores colegiados). Se estima que actualmente en España el 80% de los administradores de comunidades de propietarios son profesionales colegiados.

¿Quién es el que manda en la comunidad?

Quien manda realmente no es ni uno ni otro … es la ASAMBLEA o JUNTA GENERAL DE PROPIETARIOS.

¿Qué hay que hacer para echar al administrador de una comunidad?

Sea de una manera o de otra, el cese de un administrador tiene que ser votado en una Junta General de Propietarios. Si se realiza antes de la junta general ordinaria se tendrá que convocar una junta general de carácter extraordinario y posteriormente en el acta, deberán especificarse los motivos del despido.

¿Cómo se nombra un administrador de propiedad horizontal?

El nombramiento del administrador lo hace la asamblea general, excepto en aquellas copropiedades en las que existe el "consejo de administracion" donde sera este quien haga el nombramiento, de acuerdo con el articulo 50 de la Ley 675 de 2001.

?? PRESIDENTE de la Comunidad de VECINOS, quien puede ser, como se elige, cuales son sus FUNCIONES

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién nombra al administrador de un edificio?

El nombramiento del administrador se produce en la asamblea de copropietarios. Debe constar en el acta de la asamblea en que se adoptó el acuerdo y reducirse a escritura pública por la persona autorizada para tal efecto, o por cualquier miembro del comité de administración.

¿Quién elige al administrador en un conjunto o edificio sometido a propiedad horizontal de uso residencial?

El administrador de la propiedad horizontal podrá ser nombrado por el consejo de administración o por la misma asamblea general de propietarios.

¿Qué se puede hacer para echar a un administrador de fincas?

Para destituir al administrador es necesario seguir unos pasos por vía ordinaria y someterlo a una votación por la Junta de Propietarios. Una vez al año tendréis la posibilidad de revisar su trabajo y realizar dicha votación.

¿Cómo se echa a un administrador de fincas?

Para cambiar de administrador de fincas se necesita únicamente el acuerdo por mayoría simple de la junta de propietarios; y se puede convocar una junta extraordinaria para tratar esta cuestión en cualquier momento.

¿Qué hace un administrador de comunidad?

Atender a la conservación y mantenimiento de la finca, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente, o en su caso, a los propietarios. Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.

¿Quién toma decisiones en una comunidad?

En la Junta de propietarios se toman las decisiones que afectan a toda la comunidad de propietarios, por eso es importante conocer cómo funciona y cuáles son los órganos de gobierno que hay en una comunidad. Los órganos de gobierno de la comunidad de propietarios son los siguientes: a. La Junta de propietarios.

¿Quién controla a los administradores de fincas?

El control y la fiscalización del administrador deben ejercerlos la junta y el presidente, incluso a petición de un propietario, pero no éste.

¿Cuánto cobra el presidente de una comunidad de vecinos?

Realmente el Presidente de una comunidad de vecinos se debe realizar sin retribución alguna y sólo cabe remunerar a quien desempeñe las funciones del Administrador. Ya sea un propietario o una persona ajena a la comunidad.

¿Cuántos votos se necesitan para cambiar administrador fincas?

Se necesita una mayoría simple tanto en número de propietarios (la mitad más uno de los propietarios) como en porcentaje de cuota de participación (más del 50% de propiedad del inmueble representada) para que se apruebe el cambio de administración.

¿Cuándo se puede César a un administrador de fincas?

En cualquier caso, la comunidad podrá despedir o cesar al Administrador de Fincas cuando haya transcurrido el año de duración del cargo, siempre que la mayoría de los vecinos estén de acuerdo.

¿Quién puede aprobar una derrama?

Se debe aprobar por mayoría y puede ser o bien en una junta ordinaria o bien en una extraordinaria. Todos los propietarios deben quedar bien notificados. Según establece la Ley de Propiedad Horizontal, todos los propietarios están obligados a participar en los gastos de mantenimiento y conservación del edificio.

¿Cómo presentar una queja contra un administrador de fincas?

Para efectuar la reclamación es necesario presentar escrito debidamente firmado y aportar, si fuera posible, documento acreditativo de la existencia de relación contractual entre el Administrador y el reclamante, por ejemplo, el acta de la junta de propietarios en la que se nombra o renueva al administrador.

¿Quién elige el administrador?

¿Quién nombra el administrador? El artículo 38 de la Ley 675 del 2001 indica que será función de la asamblea general de propietarios, como órgano de dirección de la persona jurídica, nombrar el administrador de la propiedad horizontal, así como fijar su período y remuneración. “Artículo 38.

¿Quién supervisa a los administradores de conjuntos residenciales?

“Los conjuntos están regidos por la asamblea general de propietarios, el consejo de administración y el representante legal.

¿Cómo funciona la administración de un edificio?

Un administrador de edificios o de propiedad horizontal es el representante legal y tesorero del conjunto residencial. Esta persona hace uso de los bienes, de los recursos logísticos de la copropiedad y está a cargo del personal laboral.

¿Cuánto cobra un presidente de barrio?

En base a este cálculo podemos deducir que los Presidentes de las Juntas Comunales, están cobrando en la actualidad unos 48 mil pesos de bolsillo, aprox.

¿Quién está exento de ser presidente de la comunidad de vecinos?

Cuando un propietario pone su piso dentro del vecindario en alquiler o, simplemente, no reside en dicho domicilio. Por enfermedad. Razones como una enfermedad o incapacidad pueden ser más que suficientes para evitar ejercer el puesto. Por supuesto, las mismas deberán estar justificada por un médico.

¿Cuántos años puede estar un presidente de comunidad?

La Ley de Propiedad Horizontal establece que la duración del cargo de Presidente de la Comunidad, y la del resto de órganos de gobierno, será de un año salvo que los estatutos dispongan otra cosa al respecto.

¿Qué hacer cuando un administrador de fincas no hace su trabajo?

En este sentido los pasos serían los siguientes:
  1. Resolver el contrato.
  2. Verificar los daños causados.
  3. Exigir extrajudicialmente la satisfacción de los mismos.
  4. Verificar si hay un seguro de responsabilidad civil que los cubra.
  5. Si lo consideramos pertinente pedir responsabilidades disciplinarias si está colegiado.

¿Qué es la toma de decisiones y ejemplos?

¿Qué es la toma de decisiones? La toma de decisiones es el proceso en el cual un individuo o grupo de individuos deben elegir entre varias opciones. Este proceso se activa cuando hay que resolver un conflicto o situación que requiere de una acción concreta.

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