¿Quién emite el certificado de búsqueda catastral?

Preguntado por: Mario Véliz  |  Última actualización: 27 de octubre de 2023
Puntuación: 4.8/5 (31 valoraciones)

Se trata de un documento oficial acreditativo de los datos que aparecen recogidos en la base de datos del Catastro y que es emitido, previa solicitud del interesado, por la Oficina del Catastro. Este certificado también lo puede obtener por Internet, en la web del Catastro.

¿Cómo obtener el certificado de búsqueda catastral?

A partir de hoy, los usuarios del sistema registral pueden solicitar el Certificado de Búsqueda Catastral a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL), plataforma virtual a la que se accede mediante el portal institucional y la App Sunarp; para luego recibirlo en sus correos electrónicos.

¿Quién emite certificado catastral?

Si tienes una propiedad o predio y deseas la información actualizada de todos sus derechos registrados, puedes solicitar un certificado catastral a la municipalidad correspondiente.

¿Cuándo se solicita una búsqueda catastral?

Por ello, la búsqueda catastral se solicita cuando: Se desconoce el nombre del último propietario inscrito y/o el Número de Tomo y Folio, Ficha o Partida Electrónica de la propiedad.

¿Cuánto tiempo demora la búsqueda catastral?

vi – El plazo para la expedición del Certificado es de 15 días útiles, posteriores a presentación.

¿Que es el certificado de busqueda catastral? #bienesraices

45 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo saber si el valor catastral ha sido revisado en los ultimos 10 años?

Puedes consultar el detalle de tu municipio visitando la página del catastro. Ahí comprobarás si en tu ciudad o pueblo se han revisado este año —ten en cuenta que no se hace en todos los ejercicios— o cuándo fue la última vez, y qué coeficiente de actualización se decidió.

¿Cuánto tiempo tarda en actualizar el Catastro?

En un periodo máximo de seis meses, el Registro te notificará el cambio. En caso de haber tenido que recurrir a un proceso administrativo por algún tipo de discrepancia, también notificará la resolución, que es posible recurrir ante la Gerencia del Catastro.

¿Quién puede acceder a datos del Catastro?

Todos podrán acceder a la información de los inmuebles de su titularidad y a la información de datos no protegidos contenidos en el Catastro Inmobiliario.

¿Cómo localizar un terreno con la referencia catastral?

Debes entrar en la Sede Electrónica del Catastro. Una vez dentro, pulsa en la parte central de la web, donde aparece el mapa. Así, accederás al buscador de inmuebles. Una vez allí, entra en el botón de Cartografía para acceder al mapa y poder buscar la información de cualquier inmueble de España.

¿Qué es un reconocedor catastral?

Es el proceso mediante el cual se recopila la información física y jurídica de los predios en los documentos catastrales diseñados para tales fines.

¿Qué es el certificado catastral municipal?

El catastro proporcionará a los usuarios información sobre los datos físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmuebles e identificarlos de forma inequívoca. Además, demuestra ante las entidades de servicios públicos la nomenclatura real y oficial del predio, al igual que los datos de su propietario o poseedor.

¿Cómo sacar los planos en registros publicos?

Para solicitar y obtener este servicio no se requiere acudir físicamente a la Sunarp, pues, el servicio puede ser solicitado de manera virtual mediante el uso del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) y su entrega se efectúa de manera digital, en formato GIS (shp), a través de la página web de la Sunarp.

¿Cuál es el código catastral?

El certificado o cédula catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Informa de los datos físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmuebles que constan en el Catastro Inmobiliario y debe permitir identificar ese inmueble de forma inequívoca.

¿Cómo hacer seguimiento a una búsqueda catastral Sunarp?

Los usuarios pueden acceder a la plataforma digital 'Síguelo' a través de www.gob.pe/sunarp o mediante la aplicación móvil APP Sunarp.

¿Cómo localizar una finca en el Registro de la Propiedad?

Localizar finca registral con este código es muy fácil, solamente debes acceder a la plataforma de registradores.org y entrar en la sección de Información al ciudadano, una vez allí, debes abrir la opción de Nota Simple por Geolocalización.

¿Cómo saber a nombre de quién está una parcela en el Catastro?

Lo más adecuado es acudir al Registro de la Propiedad, también se puede acudir vía on line en la página web, y pedir una nota simple registral de la finca.

¿Qué pasa si una finca no tiene referencia catastral?

¿Comprar una finca no coordinada con Catastro? Un inmueble que no está coordinado con el Catastro no supone un problema para la compra, ya que la información que prevalece es la que está inscrita en el Registro de la Propiedad.

¿Cómo saber quién es el titular catastral de una finca?

Una vez hayamos obtenido la referencia catastral del inmueble en cuestión, el siguiente paso será acceder a la página web del Registro de la Propiedad y solicitar una Nota Simple. En la Nota Simple obtendremos toda la información relativa a la titularidad del inmueble, así como las cargas que pesan sobre él.

¿Cómo puedo saber quién es el propietario de una vivienda?

Para conocer la identidad del propietario de un inmueble de forma gratuita puedes llamar a la puerta y preguntar o pedir la información directamente a la inmobiliaria. Otra opción, aunque conlleva un coste, es solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad.

¿Dónde puedo ver las propiedades de una persona?

Puede obtener esa información a través del Servicio de Índices del Registro de la Propiedad, al que puede acceder a través de página web del registro (www.registradores.org).

¿Qué pasa si no se actualiza el Catastro?

Un territorio sin actualización catastral no puede ser administrado eficientemente, ya que no cuenta con un censo básico de los predios que lo conforman. En la eventualidad de una emergencia, no podrá diseñar rápidamente estrategias de mitigación de riesgo y estará a merced de medidas reactivas.

¿Qué pasa si no actualizo el Catastro?

¿Qué pasa si no corrijo los datos de catastro? Si detectas algún error en los datos de tus bienes inmuebles en el catastro y no lo corriges: No estarás pagando la cantidad correcta del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

¿Qué datos aparecen en el Catastro?

Los datos catastrales son los elementos que identifican una parcela en el Catastro y que se incluyen en la ficha y certificado catastral. Se obtienen a partir de la referencia catastral y en ellos se incluyen los datos descriptivos del inmueble, la localización, los datos de construcción y cartográficos.

¿Qué diferencia hay entre el valor catastral y el valor de mercado?

El valor catastral sirve para calcular algunos impuestos, como el de Bienes Inmuebles (IBI) o la plusvalía, por ejemplo. En cambio, el valor del mercado se calcula en el acto de compra-venta. Un equipo de técnicos totalmente cualificados es el que determina el valor con el que el inmueble se inscribe en el catastro.

Articolo precedente
¿Cuántas piscinas tiene Costa Deliziosa?
Articolo successivo
¿Qué es más brillante que el Sol?