¿Quién debe resolver los recursos de reposicion?

Preguntado por: D. Adrián Cuevas Tercero  |  Última actualización: 10 de noviembre de 2023
Puntuación: 4.1/5 (38 valoraciones)

La competencia para conocer y resolver el recurso de reposición corresponde al mismo órgano que dictó el acto recurrido. En el caso de actos dictados por delegación, y salvo que en esta se diga otra cosa, la resolución del recurso de reposición corresponde al órgano delegado.

¿Qué pasa si la Administración no resuelve un recurso de reposición?

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso es de un mes. Pero, ¿qué hacer si no contestan a un recurso de reposición? En este caso, una vez trascurrido el plazo máximo sin contestación, el recurso se entenderá desestimado por silencio administrativo.

¿Cómo se debe resolver un recurso de reposición?

Los recursos de reposición y de apelación deberán resolverse de plano, a no ser que al interponerlos se haya solicitado la práctica de pruebas, o que el funcionario que ha de decidir el recurso considere necesario decretarlas de oficio.

¿Cuánto se tarda en resolver un recurso de reposición?

El plazo para resolver el recurso de reposición, así como de su debida notificación será de un mes, computándose desde la fecha en que la solicitud haya sido introducida en el registro electrónico, bien sea de la administración o del organismo competente para su resolución, de conformidad con lo previsto en el artículo ...

¿Cuánto tiempo tiene la Administración para resolver un recurso?

La obligación de resolver de la Administración

El plazo máximo en el que la Administración debe comunicar la resolución, viene determinado en cada caso concreto, sin que se pueda superar los 6 meses. Si no se regula el plazo máximo de resolución, éste será de 3 meses.

El Recurso de Reposición. Ley 39/2015

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué pasa después de un recurso de reposición?

Recurso contencioso-administrativo: Una vez resuelto el recurso de reposición queda expedita la vía judicial. Cabe destacar que no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto.

¿Cuál es la finalidad del recurso de reposición?

Herramienta ordinaria utilizada contra las decisiones administrativas, con la cual se busca que la persona que tomó la decisión evalúe las inconsistencias presentadas en el acto administrativo, con el fin de que el mismo sea revocado o reformado de acuerdo con los argumentos presentados.

¿Qué pasa si la Administración no contesta?

Es decir, la Administración no contesta a la petición dentro del plazo, interpretándose esto como un rechazo a la misma. El silencio negativo permite acudir a la vía judicial, en la que sigue estando la carga probatoria de parte de la demandante.

¿Cuál es el plazo del silencio administrativo?

El silencio hace que el ciudadano no se quede sin contestación. Sea de manera expresa o presunta, se obtiene una respuesta. Y, ¿en qué plazo tiene que resolver la Administración? El plazo general es de 3 meses, pero puede llegar a los 6.

¿Cuándo aplica el silencio administrativo?

El silencio administrativo puede ser negativo o positivo. El primero se produce cuando transcurridos tres meses contados a partir de la presentación de una petición, no se notifica decisión que la resuelva (art. 40 C.C.A.); el segundo opera solamente en los casos expresamente previstos en disposiciones especiales (art.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que se considere silencio administrativo?

Es decir, qué sucede si una vez transcurrido el plazo que la Administración tiene para resolver, ésta no se pronuncia. El plazo para resolver, como norma general, es de 3 meses salvo que la norma que regule el procedimiento prevea un plazo superior que normalmente será de 6 meses.

¿Cuándo se puede presentar un recurso de reposición?

El recurso de reposición se presentará ante quien expidió la decisión para que la aclare, modifique, adicione o revoque y, el de apelación, ante el director de la UAECD para los trámites establecidos en la Resolución 070 de 2011.

¿Qué significa etapas del recurso de reposición?

Un recurso de reposición es un mecanismo de impugnación de los actos administrativos del Estado en conformidad con la Ley N° 19.880, con el objeto de dejarlos sin efecto o modificarlos.

¿Qué carácter tiene el recurso de reposición?

El recurso de reposición se insiste, es un recurso ordinario de carácter potestativo, lo que se traduce en que se puede interponer de forma voluntaria contra los actos que ponen fin a la vía administrativa y de forma previa a acudir a la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa, de modo que es la última esperanza del ...

¿Dónde se interpone el recurso de reposición?

El recurso de reposición debe interponerse ante el mismo tribunal que dictó la resolución que es objeto de impugnación, para que dicho órgano jurisdiccional también conozca y resuelva de tal solicitud.

¿Cómo saber si el silencio administrativo es positivo o negativo?

Existen dos formas de silencio administrativo:
  1. Silencio administrativo positivo: produce efectos beneficiosos para los interesados.
  2. Silencio administrativo negativo: produce efectos negativos en los interesados.

¿Qué pasa después del silencio administrativo?

Dos son los efectos que el silencio administrativo negativo produce. En primer lugar, la desestimación de las pretensiones del interesado y, en segundo lugar, la posibilidad de recurrir la resolución tácita mediante el recurso contencioso-administrativo.

¿Cuál es la diferencia entre silencio administrativo positivo y negativo?

Respectivamente se les define como «silencio administrativo positivo (cuando la declaración se presume estimatoria) y silencio administrativo negativo (cuando la declaración se presume desestimatoria)[4]».

¿Quién declara el silencio administrativo?

El silencio administrativo es la figura jurídica por la cual la falta de pronunciamiento por parte de la autoridad, dentro del tiempo que tiene para hacerlo, genera una respuesta automática hacia el administrado.

¿Qué es el silencio administrativo positivo ejemplos?

El Silencio Administrativo Positivo supone que la empresa operadora declara fundado (aceptado) tu reclamo si: La empresa no ha emitido la resolución de primera instancia o no la ha notificado en los plazos correspondientes (ver procedimientos).

¿Cómo hacer efectivo el silencio administrativo positivo?

El silencio administrativo positivo se protocolizará a través de una constancia y una declaración jurada al no haber sido notificado en debida forma, esto para darle legitimidad a dicha herramienta jurídica.

¿Cuándo aplica silencio positivo?

En este sentido, el silencio positivo, de acuerdo al artículo 330 de la Ley General de la Administración Pública y el artículo 7 de la Ley 8220 sólo aplica para aquellas solicitudes del administrado que sean licencias, permisos y autorizaciones, o bien, que una norma específica así lo establezca.

¿Cuándo se se aplica el silencio positivo?

A este respecto, el silencio administrativo positivo se aplica en los procedimientos administrativos de evaluación previa, generando la aprobación automática de las pretensiones del ciudadano, transcurrido el plazo legal que la administración pública tiene para resolver.

¿Que se puede lograr con el silencio administrativo negativo?

El silencio administrativo negativo tiene por efecto habilitar al administrado para la interposición de los recursos administrativos y acciones judiciales pertinentes.

¿Qué es la desestimación por silencio administrativo?

Se denomina silencio administrativo al hecho de que cuando un ciudadano solicita algo a la Administración Pública (Estado, Ayuntamiento, Gobierno…) puede darse el caso de que ésta no responda.

Articolo precedente
¿Qué es ser un comunista?
Articolo successivo
¿Cómo se llama la cerveza de Almería?