¿Qué un burofax?

Preguntado por: Elena Simón  |  Última actualización: 29 de julio de 2023
Puntuación: 4.2/5 (47 valoraciones)

El burofax es un servicio que nos permite enviar documentos por medios electrónicos de manera urgente, ya que viaja desde el centro de origen hasta el de destino, y que acredita el remitente, el destinatario y la fecha de envío.

¿Qué pasa cuando te mandan un burofax?

Al tratarse de un documento físico que se entrega en la mano del destinatario, bajo firma que acredita el contenido de la misma, este tiene valor probatorio judicial y extrajudicialmente. Por lo tanto, el envío de un burofax es una prueba que podremos exhibir ante terceros al ser una comunicación fehaciente.

¿Qué es un burofax y cuánto cuesta?

El coste de enviar un burofax Correos con un solo documento es de 10,86 euros + 2,28 euros de IVA, es decir, 13,14 euros. Y en el Paso 5 se confirma que el envío se ha realizado y se ofrece la posibilidad de imprimir, enviar por email o guardar el localizador.

¿Qué pasa si no quiero recibir un burofax?

1. El propio destinatario se niega a recibir la documentación. La notificación se entenderá entonces como “Rehusada” o rechazada, reflejándose este hecho como resultado de la entrega en el Acuse de Recibo. La tramitación de la entrega del burofax postal se da entonces por finalizada.

¿Qué pasa si te mandan un burofax y no estás en casa?

Si no estás en casa durante los intentos de entrega o si el burofax es rechazado o no recogido, se considerará como no entregado debido a causas imputables al destinatario, esto significa que la notificación se considerará realizada de manera correcta con todos los efectos legales correspondientes.

¿Qué es un Burofax? Rápido y Sencillo 📩

42 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo caduca un burofax?

El artículo 42 del RD 1829/1999, encargado de regular la normativa legal de la prestación de los servicios postales, establece que el receptor de un burofax dispone de 30 días naturales para acudir a recogerlo, empezando en el momento en el que el envío queda pendiente en la oficina postal.

¿Cuántas veces intentan entregar un burofax?

De todos es sabido, que las oportunidad para recogerlos son múltiples en este tipo de envío, ya que cuando envías un burofax se llevan a cabo dos intentos de entrega, y si ambos resultan infructuosos, dejan aviso para que se retire en la oficina correspondiente dentro de los 30 días siguientes.

¿Cuándo se da por notificado un burofax?

Se considera que un burofax no entregado por causa imputable al destinatario por rehusarlo o no retirarlo de la oficina de Correos cuando se le deja el correspondiente aviso, produce plenos efectos la notificación.

¿Cómo hay que contestar a un burofax?

A un burofax se responde con otro burofax, que siempre es recomendable se envíe por un abogado, sin perjuicio de que puedan valorarse otras posibles alternativas como la de reclamar directamente en un Juzgado, ya sea promoviendo un acto de conciliación o una demanda.

¿Cómo proceder ante un burofax?

Para recoger el burofax deberá ir con su DNI/NIE/pasaporte, en caso de que el destinatario no pueda pasar a retirar el burofax, puede ser entregado a otra persona que presente cumplimentada la autorización que aparece en el reverso del aviso y su documentación.

¿Qué ventajas tiene un burofax?

A diferencia de la carta ordinaria o certificada, enviar un burofax nos permite, entre otras ventajas, obtener fehaciencia tanto de la entrega, con el acuse de recibo (servicio que también ofrece la carta certificada) como del contenido, con la certificación de texto.

¿Qué tipos de burofax hay?

Se componen de un importe fijo por burofax y un importe fijo por cada página. Los burofax Premium Nacional, burofax Premium Online y burofax Premium Internacional incluyen en el importe fijo por burofax el importe de la primera página.

¿Qué diferencia hay entre un burofax y una carta certificada?

La principal diferencia entre una carta certificada y el burofax, es que la primera no acredita el contenido del documento que se ha enviado, en cambio el segundo sí. El burofax puede ser enviado directamente a la casa del destinatario.

¿Qué pasa si ignoro un burofax?

La mayoría de las personas envían burofaxes porque en la mayoría de los casos el burofax llega a su destinatario. Si no llega, aún puede recuperar su documentación. Sin embargo, si el destinatario no recoge el burofax, usted deberá pagar una tasa adicional si desea que se le reenvíe el burofax.

¿Qué pasa si no recoges un burofax en Correos?

El burofax no retirado de la oficina de correos interrumpe la prescripción de la acción y por tanto se entenderá efectuada la reclamación extrajudicial prevista en el artículo 1973 del Código Civil.

¿Quién puede enviar un burofax?

para enviar el burofax? Aunque un burofax puede ser escrito por cualquier persona, la mayoría de las veces que se envía un burofax se esperan acciones legales. El burofax, por tanto, se convierte en una prueba ante un posible juicio posterior.

¿Quién tiene que firmar un burofax?

¿Quién puede firmar un burofax? Cualquier persona física o jurídica que sea destinataria de un burofax puede firmarlo para acreditar su recepción, la firma puede ser realizada por cualquier persona autorizada por la parte destinataria, ya sea un representante legal, un empleado o un agente autorizado.

¿Por qué recibo un burofax?

El burofax es requerido como prueba ante administraciones públicas, tribunales y cuerpos de justicia. Si debemos recurrir una denuncia o asistir a un juicio, de nada servirá una carta certificada o un fax. Y es que esta es la única vía de comunicación de carácter fidedigno y con valor probatorio.

¿Cuánto tiempo tengo para recoger un burofax en Correos?

Según el reglamento de servicios postales, el plazo que tiene el destinatario para recoger el burofax en la oficina postal correspondiente es de 7 a 30 días naturales, a partir del siguiente día hábil que el mensajero hizo el primer intento de entrega, dependiendo uno u otro plazo únicamente del operador postal que ...

¿Qué se necesita para enviar un burofax en Correos?

¿Qué datos necesito para enviar un burofax?
  1. Remitente de la comunicación, no es imprescindible aportar el DNI.
  2. Destinatario de la comunicación.
  3. Resultado de la entrega (acuse de recibo), indicando la identidad de la persona que ha recogido la documentación y su firma.

¿Cuánto cuesta enviar un burofax por un abogado?

Por lo tanto, el costo de enviar un burofax a través de un abogado puede variar desde los 60 a los 100 euros aproximadamente ya que incluye el precio del servicio postal, el costo de la redacción del documento legal y el precio de la gestión del envío.

¿Cuánto tiempo hay para recoger un burofax en Correos?

Condiciones: la entrega se realizará el mismo día (para envíos admitidos antes de las 13:00 y destinados a localidades con Unidades de Reparto Especial) y a la mañana del día hábil siguiente (para el resto de envíos). Quedan excluidos en el cómputo los sábados, domingos y festivos.

¿Cuánto tiempo tengo para retirar un burofax en Correos?

¿Cuánto tiempo dispongo para recoger un burofax postal? Si el destinatario está presente en el momento de la entrega, el cartero le solicitará su firma para confirmar la recepción del burofax, en este caso, no hay un plazo específico para recoger el documento, ya que se entrega de inmediato.

¿Qué tipos de burofax hay?

Se componen de un importe fijo por burofax y un importe fijo por cada página. Los burofax Premium Nacional, burofax Premium Online y burofax Premium Internacional incluyen en el importe fijo por burofax el importe de la primera página.

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