¿Qué tipo de retroalimentación favorece el aprendizaje en el aula?

Preguntado por: Noa Calderón  |  Última actualización: 29 de abril de 2022
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La retroalimentación formativa se trata de información entregada al estudiante y/o al profesor sobre el desempeño del estudiante en relación con las metas de aprendizaje. Debe apuntar (y ser capaz de) producir una mejora en el aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué tipos de retroalimentación hay en educación?

La retroalimentación puede ser de dos tipos, en función de las consecuencias que conlleve por el funcionamiento del sistema podrá ser:
  • Retroalimentación negativa: informa al emisor para que la información inicial se corrija. ...
  • Retroalimentación positiva: la respuesta del estímulo inicial potencia su respuesta.

¿Cuáles son los 4 tipos de retroalimentación?

Minedu| Retroalimentación según las necesidades: Tipos, Características, Descripción DESCARGAR
  • - RETROALIMENTACIÓN REFLEXIVA O POR DESCUBRIMIENTO. ...
  • - RETROALIMENTACIÓN DESCRIPTIVA. ...
  • - RETROALIMENTACIÓN ELEMENTAL. ...
  • - RETROALIMENTACIÓN INCORRECTA.

¿Como debe ser la retroalimentación en el aula?

La retroalimentación expresa opiniones, juicios fundados sobre el proceso de aprendizaje, con los aciertos y errores, fortalezas y debilidades de los estudiantes. Durante el proceso de retroalimentación, la intervención del docente es fundamental.

¿Cómo retroalimentar el aprendizaje de los alumnos?

¿Cómo puedo dar retroalimentación efectiva a mis estudiantes?
  1. Conozca y comprenda el objetivo de aprendizaje que se pretende alcanzar.
  2. Compare su nivel actual de desempeño con el que se establece en el objetivo.
  3. Establezca acciones concretas que le permitan alcanzar el nivel de desempeño marcado en el objetivo.

Retroalimentación: el corazón de la evaluación para el aprendizaje

15 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo hacer una buena retroalimentación?

Considera los siguientes puntos al momento de dar retroalimentación:
  1. Se positivo. Siempre es difícil escuchar de los demás en que áreas podemos mejorar. ...
  2. Da información precisa. ...
  3. No lo hagas solo una vez, da seguimiento. ...
  4. Acepta si te equivocas.

¿Cómo hacer una retroalimentación ejemplos?

Consejos para Proporcionar Feedback de Valor
  1. Sé Sincero. No sólo elogies por elogiar. ...
  2. Sé Específico. Tu retroalimentación debería ser lo más precisa y específica posible. ...
  3. Sé Oportuno. ...
  4. Resalta el Esfuerzo y Comportamiento. ...
  5. Empata al Objetivo General.

¿Cómo llevas a cabo la retroalimentación en tu práctica pedagógica en el aula?

Elementos clave para realizar una buena retroalimentación

Establecer el foco de la observación y retroalimentación de manera compartida. Generar un ambiente de cordialidad y respeto. Retroalimentar en función de evidencias argumentadas, centrándose en la práctica y no en la persona.

¿Qué es la retroalimentación y ejemplos?

La retroalimentación es un proceso mediante el cual dos sistemas que están interactuando modifican su comportamiento de acuerdo a las respuestas que uno recibe del otro. Este proceso de explicar – preguntar es lo que se conoce como retroalimentación. ...

¿Cuáles son los niveles de la retroalimentación?

Los 5 niveles de feedback
  • Primer nivel: la crítica personalizada. ...
  • Segundo nivel: comentario valorativo y global. ...
  • Tercer nivel: información más o menos detallada. ...
  • Cuarto nivel: favorecer la toma de conciencia preguntando.

¿Qué es la retroalimentación descriptiva?

Consiste en ofrecer oportunamente a los estudiantes elementos de información suficientes para mejorar su trabajo, describiendo lo que hace que esté o no logrado o sugiriendo en detalle qué hacer para mejorar.

¿Qué es la retroalimentación positiva y negativa?

La retroalimentación positiva es lo contrario a la retroalimentación negativa, o sea, un proceso por el que el cuerpo detecta un cambio y activa mecanismos que aceleran ese cambio. Esto también puede ayudar a la homeostasis, pero en muchos casos produce los efectos opuestos y pone en peligro la vida.

¿Qué es la retroalimentación y cuáles son sus dimensiones?

Se conoce como retroalimentación a aquella información que ayuda a los empleados a entender qué tan bien su desempeño cumple con las expectativas de la empresa.

¿Qué es la retroalimentación?

La retroalimentación es uno de los elementos esenciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje cualquiera sea su contexto. Permite entregar y recibir información acerca de los desempeños de nuestros/as estudiantes, identificando logros y aspectos que deben mejorar.

¿Cómo hacer una retroalimentación de un tema?

Es importante hacer retroalimentación sobre el tema que estás trabajando. .
...
Es decir;
  1. Comunicar a la persona lo que está haciendo bien. (Positivo)(Alabanza)
  2. Decirle lo que debería mejorar. (A mejorar)(Corrección)
  3. Resaltar los aspectos positivos de su desempeño en general. (Positivo / Dar un ejemplo)

¿Qué es la retroalimentación en educación ejemplos?

El acto de retroalimentación en el proceso de enseñanza aprendizaje se refiere a la valoración del logro alcanzado por el alumno para orientarlo hacia el logro de los aprendizajes esperados y pasa de ser una simple observación respecto a sus aciertos o errores a un proceso de reflexión entre el profesor y el alumno que ...

¿Qué es la retroalimentación pedagógica?

La retroalimentacion al docente comprende cualquier comunicación que este recibe sobre su enseñanza, basada en algún tipo de interacción con su trabajo, la que puede se proporcionada por medio de discusiones informales o como parte de un proceso estructurado.

¿Por qué es importante la retroalimentación en la labor docente?

La importancia de la retroalimentación

Esclarece en qué consiste el desempeño esperado, sobre el aprendizaje. Al dejar los objetivos establecidos desde el inicio y se da una explicación de los criterios a evaluar, los estudiantes buscarán alcanzar estas metas. Promueve el diálogo entre el profesor y estudiantes.

¿Cómo se realiza la retroalimentación en aprendo en casa?

10 SUGERENCIAS PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES
  1. Partir de las metas de aprendizaje y los criterios de evaluación.
  2. Incluirla en la planeación las actividades para dedicarle el tiempo adecuado.
  3. Expresarse con respeto y amabilidad.
  4. Brindarla oportunamente para poder ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje.

¿Como debe ser la retroalimentación en aprendo en casa?

¿Qué es la retroalimentacion en aprendo en casa? Consiste en devolver al estudiante información que describa sus logros o progresos, en relación con los criterios de evaluación.

¿Cómo retroalimentar a distancia?

La retroalimentación a distancia y su planificación deben contemplar los niveles de accesibilidad y conectividad a internet de cada estudiante. sincrónica usando plataformas como Zoom o Meet. Realizar Quizz con plataformas como Kahoot y entregar retroalimentación inmediata de los errores.

¿Qué es la retroalimentación en la conducta humana?

La retroalimentación es información acerca del comportamiento observado y su impacto en otras personas y/o en los resultados en el trabajo. Es como verse en el espejo y ampliar el conocimiento de nuestras conductas. La retroalimentación nos ayuda a vernos a nosotros mismos bajo una luz diferente.

¿Qué es retroalimentación en el proceso de la comunicación?

Que es la retroalimentación en la comunicación interpersonal

Cuando hablamos de «retroalimentación» en la comunicación interpersonal nos estamos refiriendo a la respuesta del receptor al mensaje enviado por el emisor, donde dice qué ha entendido con exactitud de dicho mensaje.

¿Qué es la retroalimentación negativa?

La retroalimentación negativa ocurre cuando un estímulo causa una reacción opuesta para mantener un nivel ideal de un variable. Retroalimentación negativa es el mecanismo regulador más común. Cuando se juega afuera durante el verano, la temperatura del cuerpo suber.

¿Cómo se produce la retroalimentación negativa?

La retroalimentación puede ser negativa o positiva. Es positiva si la glándula estimula a la hormona o directamente a la enzima para que siga generando ese producto. Y es negativa cuando la glándula inhibe a la hormona o a la enzima para que dejen de producirlo.

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