¿Qué tipo de respuestas busca el pensamiento divergente?

Preguntado por: Ismael Marco  |  Última actualización: 4 de abril de 2024
Puntuación: 4.5/5 (54 valoraciones)

Pensamiento divergente
Persigue una respuesta “correcta”, siguiendo los patrones establecidos. No busca una respuesta “correcta”, sino que traza un camino hacia nuevas soluciones originales.

¿Que nos permite el pensamiento divergente?

El pensamiento divergente o pensamiento lateral es aquel que permite relacionar ideas y procesos de forma creativa, para encontrar alternativas a la resolución de un problema.

¿Qué es respuesta divergente?

El pensamiento divergente es lo opuesto al pensamiento convergente e implica más creatividad. Con este tipo de pensamiento, puedes generar ideas y desarrollar diferentes soluciones para un mismo problema.

¿Qué es el pensamiento divergente y un ejemplo?

El pensamiento divergente es el que se utiliza, por ejemplo, para resolver acertijos. Pero también se puede aplicar a situaciones más cotidianas para resolverlas de una manera más original, que, en muchos casos, resulta ser más útil.

¿Cómo piensa el pensador divergente?

Pensamiento no lineal: El pensamiento divergente se caracteriza principalmente por no tener una forma de ver las cosas de manera lineal. Las personas con estas habilidades no se conforman con una única solución. Son personas muy creativas: Un aspecto esencial en estos tipos de pensamiento es la creatividad.

Tipos de Pensamiento: Convergente y Divergente | Paul Gilford | Pedagogía MX

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Dónde se genera el pensamiento divergente?

El pensamiento divergente surge del pensamiento convergente, que es un pensamiento lineal, es decir, solo presenta una solución para enfrentar un problema, la cual se alcanza siguiendo una lista de pasos o procedimientos. El pensamiento convencional no motiva la creatividad ni la innovación.

¿Cómo influye el pensamiento divergente en el entorno?

El pensamiento divergente es el proceso través del cual conseguimos relacionar ideas creativas, explorando alternativas para resolver un problema. Por eso, es tan importante para el desarrollo de la mente creativa: porque fomenta la curiosidad, el inconformismo o la proactividad.

¿Cómo saber si tienes pensamiento divergente?

El pensamiento divergente es el que abre las antenas y trae de fuera (estímulos, imágenes, sensaciones, etcétera) para crear algo nuevo. Es un pensamiento de búsqueda, como de rastreo que se mueve en varias direcciones. Es un pensamiento lateral que plantea una nueva forma de enfocar las situaciones.

¿Cuándo surge el pensamiento divergente?

¿Qué es el pensamiento divergente? J.P.Guilford, en los años 60, definió el pensamiento divergente como un método o proceso de pensamiento que el cerebro utiliza para generar ideas creativas al explorar todas las posibles soluciones de cómo enfrentar cada circunstancia o problema .

¿Cuáles son los problemas divergentes?

Los problemas divergentes tienen un número indeterminado de respuestas posibles que dependen de la creatividad de la persona, por ejemplo: ¿Cómo hacer una buena publicidad para unos nuevos chocolates en barra?, ¿Cuántas formas puedo sacar de una moneda que cayó en un pozo?

¿Cómo aprenden las personas divergentes?

Divergentes (sentir y observar): las capacidades dominantes en este estilo de aprendizaje son la experiencia concreta y la observación reflexiva. Su punto más fuerte reside en su capacidad imaginativa. Prefieren observar en lugar de hacer. Gustan de reunir información y utilizar la imaginación para resolver problemas.

¿Qué preguntas hacer de divergente?

Preguntas divergentes: son aquellas que admiten muchas respuestas. Son preguntas por lo general abiertas y que invitan al intercambio de opiniones. Las preguntas que tienen que ver con opiniones o hipótesis son divergentes: ¿qué opinión te mereció el libro?, ¿qué consecuencias crees que tendrá el calentamiento global?

¿Cuándo utilizamos el pensamiento divergente y cuando el convergente?

El pensamiento convergente considera solo una solución a un problema. Borra todas las alternativas posibles y se enfoca en una sola ruta. El pensamiento divergente, por otro lado, estudia múltiples formas de abordar un problema junto con el objetivo de producir diferentes conceptos de innovación.

¿Qué es un argumento divergente?

Pensamiento divergente

Es lógico, racional, pero poco creativo. Es creativo, original, pero poco dado a la lógica. Persigue una respuesta “correcta”, siguiendo los patrones establecidos. No busca una respuesta “correcta”, sino que traza un camino hacia nuevas soluciones originales.

¿Qué es el pensamiento convergente ejemplos?

Resolver un problema matemático: Al buscar la solución a una ecuación, estamos utilizando el pensamiento convergente para hallar la respuesta correcta. Tomar decisiones basadas en datos: Cuando analizamos información y seleccionamos la mejor opción disponible, estamos aplicando un enfoque convergente.

¿Qué significa inductivo en el pensamiento divergente?

Por otro lado, el pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que con la deducción.

¿Cuáles son los diferentes tipos de pensamiento?

El pensamiento se puede presentar de distintos modos, según el tipo de operación mental que requiera la actividad:
  • Pensamiento inductivo. ...
  • Pensamiento deductivo. ...
  • Pensamiento interrogativo. ...
  • Pensamiento creativo. ...
  • Pensamiento analítico. ...
  • Pensamiento crítico.

¿Qué es el pensamiento divergente y convergente y quién los clasificó?

EL PSICÓLOGO estadounidense Joy Paul Guilford propuso en 1967 los tipos de pensamiento divergente y convergente para la resolución creativa de problemas. El pensamiento divergente es un proceso de generación de ideas mediante la exploración de muchas posibles soluciones.

¿Qué es divergente en una persona?

El pensamiento lateral o divergente, es el cual se caracteriza por la capacidad humana de generar ingeniosas y múltiples soluciones a un mismo problema. Este es un enfoque mental no lineal, fluido y espontáneo, que está fundamentado en el inconformismo y también en la curiosidad.

¿Quién es el precursor del pensamiento divergente?

El concepto de pensamiento divergente se lo debemos al psicólogo Joy Paul Guilford, quien desarrolló una batería de pruebas para medir la creatividad.

¿Cuál es la diferencia entre evolución convergente y divergente?

Se dan dos tipos: la evolución convergente, que ocurre cuando individuos de un mismo entorno tienen mismas formas, aunque no parentesco. La evolución divergente se produce con una población de una especie se aísla, se adapta y crea nuevas formas, aunque mantiene las estructuras originales.

¿Qué exige el pensamiento divergente o lateral?

El pensamiento divergente o lateral requiere de factores como la fluidez para generar muchas ideas, la flexibilidad, la innovación mental y la habilidad para desarrollar lo ideado.

¿Qué es el pensamiento convergente y divergente para Guilford?

Dentro de la primera dimensión, Guildford señala la existencia de dos formas de enfrentarse a los problemas: mediante una producción divergente que crea nuevas alternativas o a través de una producción convergente en la que se elabora una respuesta a partir de una información preexistente.

¿Que sucedería si evitas el pensamiento divergente por completo?

“Demasiado pensamiento divergente puede derivar en ideas interminables y carencia de soluciones. Demasiado pensamiento convergente puede provocar falta de nuevas ideas y estancamiento en el proceso de análisis”, añade Manning.

¿Qué es una respuesta convergente?

Las preguntas convergentes son aquellas de las que se espera una sola respuesta. Son preguntas que dan soluciones inmediatas, que dan resultados precisos, pero que no invitan a la reflexión, a la crítica o al análisis.

Articolo precedente
¿Cuándo fue la última vez que Luis Miguel vio a su madre?
Articolo successivo
¿Que Dios bendiga a mi hijo en su cumpleaños?