¿Qué tipo de reclamaciones hay?

Preguntado por: Miriam Treviño  |  Última actualización: 22 de octubre de 2023
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Hay tres tipos de reclamaciones: las reclamaciones de hecho, las reclamaciones de valor y las reclamaciones de pólizas.

¿Qué es un reclamo ejemplo?

Reclamo es toda presentación por escrito que efectúe un cliente para dar cuenta de una situación concreta que no ha sido resuelta por la entidad a la que se dirige la presentación.

¿Qué diferencia hay entre una queja y una reclamación?

Una Queja es una manifestación de insatisfacción con alguna de nuestras actuaciones/servicios. Una Reclamación es una solicitud o exigencia de un derecho supuestamente vulnerado como consecuencia de una actuación irregular.

¿Cuando un cliente puede reclamar?

Un cliente puede llegar a reclamar por: Una comunicación inadecuada. Mala calidad en el servicio. Errores en los procesos internos y más.

¿Qué debe contener una reclamación?

  • Tu nombre y domicilio.
  • Identificación oficial.
  • Contrato, recibo o comprobante de compra.
  • Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.

Libro de Reclamaciones

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo actuar ante las quejas y reclamaciones 7 pasos?

Para gestionar las quejas de los clientes en tu empresa paso a paso, deberías:
  1. Fomentar la escucha activa.
  2. Anotar cualquier queja de clientes.
  3. Mostrar empatía.
  4. Agradecer y disculparte.
  5. Preguntar y repreguntar.
  6. Tratar de solventar el conflicto rápidamente.
  7. Realizar un seguimiento de cada reclamación.

¿Cómo hacer un reclamo formal por escrito?

Dígale a la compañía cómo desea resolver el problema.
  1. Mencione la solución que desea para su problema, por ejemplo, reembolso, reparación, cambio o crédito de la tienda. O considere pedirle a la compañía que le sugiera una solución.
  2. Si adjunta documentos, haga una lista. ...
  3. Indique cómo pueden comunicarse con usted.

¿Qué es un reclamo directo?

El consumidor cuando considera vulnerados sus derechos debe primero reclamar directamente ante el proveedor, productor o prestador del servicio, y así poner en conocimiento la posible vulneración de sus derechos.

¿Cuando tengo derecho a que me devuelvan el dinero?

¿Puedo exigir que me devuelvan el dinero? Sólo si es un producto que no esté en buen estado, que tenga algún defecto: en ese caso se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tiene la obligación legal de devolver el dinero.

¿Quién atiende las reclamaciones de los clientes?

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

¿Qué es más grave una queja o un reclamo?

El consumidor presenta un reclamo cuando no está conforme con los bienes adquiridos o servicios prestados, mientras que la queja expresa su malestar respecto de algún tema que no tenga que ver directamente con el giro del negocio, como por ejemplo, la mala atención.

¿Cuál es la queja formal?

Una queja es una declaración formal de su insatisfacción con un problema. Usted está pidiéndoles a otros que tomen medidas al respecto, ya que usted no tiene el poder de tomarlas por su cuenta. Una queja formal es, casi siempre, por escrito.

¿Cuándo se puede recurrir a la vía judicial ante problemas de consumo?

La vía judicial para resolver conflictos de consumo. Si se ha presentado una reclamación y no se ha conseguido resultados favorables, o si, habiendo solicitado un arbitraje de consumo no hubiera acuerdo o la empresa rechaza el mismo, se puede acudir a los juzgados y tribunales.

¿Cómo se hace una reclamación administrativa?

La reclamación administrativa se hace ante la misma entidad estatal y no ante un juez o tribunal administrativo, pues en tal caso se habla es de reclamación judicial. En la reclamación administrativa se espera que la misma entidad de solución para evitar recurrir a un juez que la conmine a dar esa solución.

¿Qué es un reclamo parcial?

Reclamo Parcial.

En un Reclamo Parcial, el prestatario recibe un segundo préstamo por el monto necesario para actualizar el préstamo atrasado. El préstamo no tiene intereses y no debe liquidarse hasta pagar su primera hipo- teca o vender su vivienda.

¿Qué pasa si no me quieren devolver mi dinero?

Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco.

¿Qué hacer si una persona no me devuelve el dinero?

De acuerdo con el especialista, lo primero que debes hacer es enviar una carta notarial a tu deudor, en la que le notifiques formalmente el plazo definitivo para que realice el pago. Si se niega o incumple, el siguiente paso es iniciar un proceso de conciliación extrajudicial.

¿Qué dice la Ley sobre los reembolsos?

El consumidor deberá devolver el producto al productor o proveedor por los mismos medios y en las mismas condiciones en que lo recibió. Es importante que sepas que los costos de transporte y los demás que conlleve la devolución del bien serán cubiertos por el consumidor.

¿Qué es un reclamo verbal?

Es una petición verbal o escrita que hace una persona natural o jurídica, entidad pública o privada, a la Entidad, relacionada con los temas a cargo de la misma, cuya respuesta es un concepto que no compromete la responsabilidad de la Entidad que la atiende, ni es de obligatorio cumplimiento o ejecución.

¿Cuánto es el plazo para responder un reclamo?

22/05/2022 Desde el sábado 21 de mayo de este año, las empresas dispondrán de 15 días hábiles para atender los reclamos y quejas presentados por sus consumidores y darles respuesta.

¿Cuánto es el plazo máximo para responder un reclamo?

La ley también establece que en el caso de uso del Libro de Reclamaciones, los establecimientos comerciales deben responder a los reclamos y las quejas que se consignen en 15 días hábiles improrrogables.

¿Cómo hacer una carta para reclamar algo?

Consejos para escribir una carta de queja efectiva
  1. Haz un esquema sobre lo que quieres comunicar. ...
  2. Identifica a tu interlocutor. ...
  3. Expón los hechos de manera clara y concisa. ...
  4. Explica qué pretendes conseguir. ...
  5. Añade el lugar, fecha y firma del envío de la carta.
  6. Envíala de manera que quede constancia de ello.

¿Cómo responder un reclamo ejemplo?

«Estimado (nombre), nuestra área de atención al cliente ha notado que está experimentando un grado de insatisfacción con nuestro servicio. Lamentamos esta circunstancia. Nos acercamos a usted para hacerle saber que estamos al pendiente de sus comentarios para resolver la situación de forma inmediata.

¿Qué es una carta de queja?

La carta de reclamos, también conocida como carta de cobro, es una carta que envía una empresa a un cliente moroso para instarle a pagar su deuda.

¿Qué esperan los clientes después de presentar una queja?

El cliente espera resolver su problema lo antes posible, si es posible en el primer contacto. Si esto no sucede, la insatisfacción se acumulará, incluso si la solución del problema requiere más tiempo para ser atendida.

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