¿Qué tipo de queso puedo comer con hígado graso?

Preguntado por: Dr. Zoe Calvillo Segundo  |  Última actualización: 8 de enero de 2026
Puntuación: 4.3/5 (24 valoraciones)

Para el hígado graso, elige quesos frescos, blancos y desnatados o bajos en grasa, como el queso fresco batido, requesón (cottage cheese) o quesos tipo Burgos sin grasa, ya que son bajos en grasas saturadas que perjudican al hígado; evita quesos curados, azules, cremas y quesos enteros (con toda su grasa).

¿Qué queso puedo comer si tengo el hígado graso?

Los lácteos recomendados son los desnatados o semidesnatados: leches desnatadas o semidesnatadas, quesos blancos y poco curados y descremados, yogures desnatados. Evite las natas. 8. Beba abundante agua (6 a 10 vasos por día), así ayudaremos a nuestros riñones a eliminar las toxinas que el hígado ha procesado.

¿Cuál es el queso más bajo en grasas?

El requesón es un queso con solo un 4% de materia grasa. Esto implica que tiene solo un poco más de calorías que la leche. Contiene una cantidad importante de vitamina B12 y un nivel alto de proteínas.

¿Es malo el pan para el hígado graso?

Sí, el pan blanco y refinado es malo para el hígado graso porque se convierte rápido en azúcar, aumentando la grasa hepática, pero el pan integral es bueno porque su fibra ayuda a controlar el azúcar en sangre y la acumulación de grasa. Se recomienda limitar harinas refinadas y optar por opciones integrales, avena, quinoa, legumbres y mucha verdura, siguiendo una dieta similar a la mediterránea para proteger el hígado.
 

¿Qué lácteos puedo consumir si tengo hígado graso?

Para el hígado graso, se recomienda elegir leches vegetales (almendra, soja) o leches animales desnatadas/semidesnatadas, yogures desnatados y quesos blancos bajos en grasa, evitando la leche entera, nata y grasas saturadas, ya que la clave es reducir la grasa y el azúcar, optando por opciones bajas en grasa y azúcares añadidos para proteger tu hígado.
 

¿El queso es BUENO para tu salud? Los 6 Tipos Que Realmente Benefician a Tu Cuerpo

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué yogurt puedo comer si tengo hígado graso?

Para el hígado graso, se recomienda consumir yogur natural bajo en grasa o yogur griego sin azúcares añadidos. Los yogures probióticos pueden ser beneficiosos, ya que ayudan a mejorar la salud intestinal y la función hepática.

¿Es bueno el atún en lata para el hígado graso?

Sí, el atún en lata es beneficioso para el hígado graso por su alto contenido de ácidos grasos Omega-3, que reducen la inflamación y los triglicéridos, mejorando la salud hepática y cardiovascular. Se recomienda elegir atún en aceite de oliva (preferiblemente virgen extra) o al natural y controlar las porciones, ya que aporta grasas saludables que ayudan a oxidar grasas y modular la microbiota intestinal.
 

¿Cuáles son los peores alimentos para el hígado graso?

Los alimentos malos para el hígado graso son aquellos ricos en azúcares añadidos (refrescos, bollería), grasas saturadas y trans (comida rápida, embutidos, frituras, ultraprocesados), carnes rojas grasas, alcohol, y alimentos con exceso de sal y carbohidratos refinados (pan blanco, arroz blanco), ya que promueven la inflamación y el depósito de grasa en el hígado. 

¿Es malo el jamón para el hígado graso?

Sí, el jamón, especialmente los embutidos como el jamón serrano, es generalmente desaconsejado para el hígado graso porque contiene altas grasas saturadas, sodio, conservadores y aditivos que pueden ser perjudiciales, fomentando la inflamación y la acumulación de grasa en el hígado; es mejor optar por proteínas magras como pescado, pollo o legumbres.
 

¿Es malo el plátano para el hígado?

No, el plátano no es inherentemente malo para el hígado, es nutritivo, pero debe consumirse con moderación, especialmente si tienes hígado graso, porque su contenido de azúcares (fructosa) en exceso podría ser perjudicial, al igual que otras frutas muy dulces como higos o mangos, siendo importante equilibrar su ingesta como parte de una dieta saludable. 

¿Cómo se llama el queso bajo en grasa?

Los quesos como el requesón, la ricota (descremada o parcialmente descremada), la mozzarella (parcialmente descremada), el feta y el queso de cabra tienen naturalmente menos grasa que los quesos duros y curados como el cheddar o el gouda.

¿Cuál es el queso con menos grasa del mercadona?

"Mozzarella, feta, tierno y el queso fresco. Estos quesos contienen más agua y son ideales para perder grasa, ya que aportan menos calorías y son más saciantes. Y el queso con menos calorías de Mercadona es el Burgo de Arias cero por ciento materia grasa.

¿Cuál es el queso más sano?

No hay un único "queso más sano", pero los quesos frescos como la ricotta, el requesón (cottage) y la mozzarella son excelentes opciones por su bajo contenido en grasa y sodio y alto aporte de proteínas y calcio, ideales para consumo diario; mientras que quesos de cabra o oveja son buenas alternativas por su digestibilidad y nutrientes, y los añejos como el parmesano, ricos en calcio, se disfrutan con moderación. 

¿La patata es buena para el hígado?

Si bien las frutas y verduras son parte importante de una dieta saludable, también pueden contener muchos azúcares naturales. Generalmente, se recomienda que las personas con enfermedad del hígado graso consuman menos verduras con almidón y frutas azucaradas, como papas, calabaza, boniato o ñame, maíz, yuca y garbanzos.

¿Qué empeora el hígado graso?

Cuanto más alcohol usted bebe, más daña su hígado. La enfermedad del hígado graso por alcohol es la etapa más temprana de la enfermedad del hígado por el alcohol (o hepatopatía alcohólica). Las siguientes etapas son la hepatitis alcohólica y la cirrosis.

¿Es malo el arroz para el hígado graso?

El arroz blanco en exceso puede ser perjudicial para el hígado graso porque es un carbohidrato refinado con alto índice glucémico, convirtiéndose en grasa, pero el arroz integral y otros cereales integrales son beneficiosos por su fibra, y el arroz en general debe ser moderado, priorizando granos enteros y alimentos ricos en fibra para la salud hepática. 

¿El jamón es malo para la enfermedad del hígado graso?

Consuma una cantidad moderada de aves u otros alimentos proteicos como carnes magras, huevos, queso y yogur. Evite las carnes procesadas como salchichas, jamón y tocino .

¿El yogur es malo para el hígado graso?

No, el yogur no es inherentemente malo para el hígado graso; de hecho, el consumo moderado de yogures desnatados o bajos en grasa y sin azúcar añadido puede ser beneficioso, ya que los lácteos en general se asocian con un menor riesgo de enfermedad hepática, mientras que los yogures enteros o azucarados deben evitarse porque contribuyen a la acumulación de grasa y al aumento de peso, que son perjudiciales. 

¿Qué fiambre es bueno para el hígado?

Carnes: preferiblemente carnes blancas (pollo, pavo y conejo), disminuyendo el consumo de carnes rojas (cerdo, ternera, cordero) y evitando carnes procesadas (salchichas, hamburguesas, embutidos…). Y sí, el fiambre de pavo es un embutido, igual que el salchichón o el chorizo.

¿Qué tengo que dejar de comer si tengo hígado graso?

Con hígado graso, debes evitar principalmente azúcares añadidos (refrescos, dulces, bollería), grasas saturadas y trans (comida rápida, ultraprocesados, embutidos), carnes rojas y procesadas, harinas refinadas (pan blanco, pasta no integral) y, por supuesto, todo tipo de alcohol, ya que estos alimentos aumentan la grasa en el hígado y la inflamación hepática. 

¿El tomate es bueno para el hígado graso?

¡Sí, el tomate es muy bueno para el hígado graso! Es rico en licopeno y otros carotenoides que, gracias a sus potentes propiedades antioxidantes, ayudan a reducir la inflamación, la acumulación de grasa (esteatosis) y el estrés oxidativo en el hígado, mejorando el metabolismo lipídico y protegiendo contra el daño hepático, siendo un excelente aliado en la dieta para esta condición.
 

¿Es mala la leche para el hígado?

No, la leche no es inherentemente mala para el hígado; de hecho, el yogur y la leche se asocian con un menor riesgo de enfermedad hepática, pero es crucial elegir versiones desnatadas o semidesnatadas y limitar lácteos enteros y quesos grasos, especialmente si tienes hígado graso o inflamación hepática, ya que las grasas saturadas y el sodio pueden ser perjudiciales, priorizando una dieta equilibrada y evitando azúcares y alcohol para proteger tu hígado.
 

¿Qué pescado debo comer si tengo hígado graso?

Para el hígado graso, el mejor pescado es el pescado azul o graso (salmón, sardinas, caballa, atún, trucha, arenque), rico en Omega-3, que ayuda a reducir la inflamación y la grasa hepática, siendo recomendable consumirlo al menos dos veces por semana como parte de una dieta equilibrada rica en grasas insaturadas y fibra, y baja en azúcares y carnes procesadas.
 

¿Es buena la zanahoria para el hígado?

¡Sí, la zanahoria es muy buena para el hígado! Es rica en betacarotenos (vitamina A), fibra y antioxidantes que ayudan a la desintoxicación hepática, reducen el estrés oxidativo y la grasa, apoyando su función y reparación de tejidos, pero siempre como parte de una dieta balanceada para no sobrecargar el hígado con exceso de vitamina A.
 

¿Qué frutas no comer con hígado graso?

En individuos que padecen inflamación hepática o hígado graso, por ejemplo, es recomendable limitar el consumo de azúcar. Por esta razón, a estas personas se recomienda eliminar de la dieta frutas muy dulces como higos, uvas, mangos o piña.

Articolo precedente
¿Cuándo es conveniente hacer un test?
Articolo successivo
¿Cómo se marcan los linderos?