¿Qué tipo de anestesia se utiliza para un curetaje?

Preguntado por: Dr. Juan José Villalobos  |  Última actualización: 8 de enero de 2026
Puntuación: 4.3/5 (69 valoraciones)

El curetaje dental se realiza casi siempre con anestesia local para evitar el dolor, ya que es un procedimiento que elimina el sarro y las bacterias por debajo de la encía (zona subgingival), tocando tejidos más profundos que una limpieza normal; aunque no es doloroso durante el procedimiento, es normal sentir sensibilidad o molestias leves después, que desaparecen en poco tiempo y se pueden manejar con analgésicos comunes.

¿Qué anestesia se usa para un curetaje?

El curetaje dental se realiza generalmente con anestesia local para poder acceder debajo de la encía y eliminar el sarro completamente. El especialista utiliza unos instrumentos llamados curetas dentales, que tienen una punta en forma de gancho, para raspar y eliminar el sarro.

¿Es doloroso el curetaje dental?

No, el curetaje dental no duele durante el procedimiento porque se realiza con anestesia local, pero es normal sentir molestias leves, sensibilidad o inflamación pasajera después, que desaparecen en uno o dos días y se controlan con analgésicos comunes, siendo más notoria si la enfermedad periodontal estaba avanzada.
 

¿Qué se utiliza para un curetaje?

La cureta es el instrumento que le da nombre a esta técnica, dada su enorme utilidad. En su extremo superior hay una cuchilla que es la que se utiliza para despegar la placa de la base del diente. Tras este proceso, se pule y alisa la zona intervenida. El objetivo es provocar la regeneración del tejido.

¿Cuántos días de reposo después de un curetaje dental?

Las siguientes pautas deben mantenerse durante al menos 15 días (o el tiempo que el doctor vea conveniente), y es muy importante repetir todos los días tras cada ingesta (para evitar contacto prolongado de la placa bacteriana en la encía): Cepillado manual intenso.

Curetaje Dental: ¿Qué es y cómo se hace?

43 preguntas relacionadas encontradas

¿El curetaje es una cirugía mayor?

La dilatación y legrado se considera un procedimiento relativamente menor y puede realizarse como cirugía ambulatoria, pero generalmente se administra anestesia general.

¿Qué no se debe hacer después de un curetaje?

10 Recomendaciones tras un curetaje:

  1. Espera a que pase el efecto de la anestesia. ...
  2. Evita alimentos y bebidas muy fríos o calientes. ...
  3. Evita los contrastes de temperatura. ...
  4. No te enjuagues ni escupas. ...
  5. No fumes. ...
  6. Cepíllate con suavidad. ...
  7. Realiza enjuagues siguiendo el tratamiento propuesto por tu odontólogo.

¿Cuál es la diferencia entre un legrado y un curetaje?

La dilatación y el legrado, también conocidos como "D&C" o simplemente "cureta", consisten en extraer tejido del interior del útero (matriz). La dilatación y el legrado consisten en abrir el cuello uterino (dilatación) y luego extraer tejido del interior del útero (legrado) .

¿Es bueno hacerse curetajes?

¡Sí, los curetajes son muy aconsejables y a menudo necesarios! Son un tratamiento fundamental para combatir enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis, eliminando sarro y bacterias bajo la encía, reduciendo inflamación y sangrado, y previniendo la pérdida dental, mejorando así la salud bucal y general. 

¿Cómo queda la boca después de un curetaje?

Después del curetaje, muchas personas notan una disminución en el enrojecimiento y la inflamación de las encías, lo que indica que su salud periodontal está mejorando. Además, el sangrado de las encías al cepillarse o usar hilo dental suele cesar, lo que es un signo claro de que las encías están sanando.

¿Cuál es el tratamiento dental más doloroso?

Muchas personas consideran que el tratamiento de conducto es el procedimiento dental más doloroso. Sin embargo, otros tratamientos también pueden causar molestias: Extracciones dentales: La extracción de una pieza dental, especialmente las quirúrgicas, puede causar dolor temporal. Sin embargo, los dentistas utilizan anestesia para minimizar el dolor durante el procedimiento.

¿Qué es la regla 2 2 2 en odontología?

La regla 2-2-2 es una de las maneras más fáciles y efectivas de mantener una salud bucal de por vida. Cepillarse los dientes dos veces al día durante dos minutos y visitar al dentista dos veces al año puede marcar la diferencia. Estos sencillos pasos previenen las caries, mantienen las encías sanas y te ahorran costosos tratamientos dentales en el futuro.

¿Cuáles son los 4 tipos de anestesia?

¿Cuáles son los tipos de anestesia?

  • Anestesia local: adormece una pequeña parte del cuerpo como un diente o un corte que requiere sutura. ...
  • Anestesia regional: Se usa para áreas más grandes del cuerpo, como un brazo, una pierna o todo lo que esté debajo de la cintura. ...
  • Anestesia general: Afecta a todo el cuerpo.

¿Cuáles son las contraindicaciones del curetaje dental?

El curetaje dental no tiene contraindicaciones absolutas, pero requiere precauciones en pacientes con diabetes no controlada, problemas cardíacos o inmunosupresión, donde se necesitan indicaciones médicas y posiblemente profilaxis antibiótica; una higiene bucal deficiente también es una contraindicación relativa, ya que dificulta la cicatrización y el éxito del tratamiento. Además, en casos de movilidad dental extrema (grado III) en dientes unirradiculares, podría estar contraindicado.
 

¿Cuántos tipos de curetaje hay?

El curetaje dental se clasifica principalmente en dos tipos: curetaje abierto y curetaje cerrado. Ambos procedimientos están diseñados para limpiar las bolsas periodontales y eliminar las bacterias que causan la enfermedad periodontal, pero se diferencian en la técnica y el acceso a las áreas afectadas.

¿Cuántos días de reposo después de un curetaje?

La curación inicial de un curetaje dental suele tardar entre 1 y 2 semanas, donde las encías empiezan a desinflamarse y sanar, pero la recuperación completa y la reafirmación de las encías puede extenderse hasta 4 a 6 semanas, dependiendo de la severidad de la enfermedad periodontal y los cuidados post-tratamiento, siendo crucial seguir las pautas de higiene para asegurar el éxito a largo plazo.
 

¿Qué significa la palabra curetaje?

El curetaje (/ˌkjʊərɪˈtɑːʒ/ o /kjʊəˈrɛtɪdʒ/), en procedimientos médicos, es el uso de una cureta (del francés, que significa "cuchara") para eliminar tejido raspando o recogiendo .

¿Qué pasa si no me hago un curetaje?

Si no se le pone tratamiento lo antes posible, evolucionará hasta la periodontitis, considerada una enfermedad bucodental grave e irreversible que, según el Consejo de Dentistas en España, afecta a entre un 15 y un 20% de las personas adultas.

¿Es doloroso un curetaje?

No, el curetaje dental no duele durante el procedimiento porque se realiza con anestesia local, pero es normal sentir molestias leves, sensibilidad o inflamación temporal después, una vez que pasa el efecto de la anestesia, lo cual se controla con analgésicos y cuidados post-tratamiento, desapareciendo en unos días. 

¿Cuánto tarda en sanar la encía después de un curetaje?

– ¿Cuánto tarda en sanar un curetaje? Generalmente, la recuperación completa toma alrededor de 6 semanas, tiempo durante el cual las encías se regeneran y se reafirman alrededor de los dientes.

¿Cuántos días de reposo después de un raspado?

Normalmente, la mujer debe hacer reposo durante el primer día, pero puede seguir con su estilo de vida y actividades habituales al día siguiente, aunque deberá tener en cuenta algunas recomendaciones: Abstinencia sexual, al menos, durante dos semanas después del legrado. No utilizar tampones.

¿Cuánto dura la anestesia para un curetaje?

¿Cuándo se puede comer después de un curetaje? Es recomendable esperar hasta que pase el efecto de la anestesia (2-4 horas) antes de comer, para evitar morderse accidentalmente o irritar las encías tratadas.

¿Cómo prepararse para un legrado?

Si su médico le indicó que tomara sus medicamentos el día del procedimiento, tómelos con solo un sorbo de agua. Báñese o dúchese antes de acudir al procedimiento. No se aplique lociones, perfumes, desodorantes ni esmalte de uñas. Quítese todas las joyas y piercings .

¿Cuánto vale un curetaje completo?

Curetaje dental: precio en España

En España, el coste suele oscilar entre 50 y 150 euros por cuadrante, lo que significa que un tratamiento completo puede rondar entre 200 y 600 euros. Algunas aseguradoras dentales incluyen este tratamiento dentro de sus coberturas o permiten financiarlo en varias cuotas.

Articolo precedente
¿Qué profesiones pueden ser peritos?
Articolo successivo
¿Cuál es el rendimiento de Microsoft Edge?