¿Qué técnicas e instrumentos de observación en educación existen?

Preguntado por: Rafael Ozuna  |  Última actualización: 18 de enero de 2023
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En este artículo nos centraremos en las técnicas de observación, las cuáles nos ofrecen una serie de instrumentos de evaluación muy completos que promueven la evaluación formativa, estos son: el diario de clase, la guía de observación, la escala de actitudes, el registro anecdótico y el diario de trabajo.

¿Cuáles son los instrumentos de la técnica de observación?

Instrumentos de la observación. El diario (relato escrito cotidianamente de los hechos o experiencias vividas). El cuaderno de notas (para anotar sobre terreno todas las informaciones, datos, fuentes de información, expresiones, opiniones, etc. que son de interés para el investigador).

¿Cuáles son las técnicas e instrumentos de evaluación educativa?

Estrategias de evaluación del desempeño
  • Realizar mapas mentales.
  • Usar método de casos.
  • Realizar un proyecto.
  • Llevar un diario.
  • Organizar debates.
  • Redacción de ensayos.
  • Técnica de preguntas.
  • Armar portafolios.

¿Qué son las técnicas de observación y cuáles son sus instrumentos de evaluación?

La técnica de observación hace posible evaluar en forma integral, es decir valorar conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Estos instrumentos pueden construirse con la participación de los estudiantes. Dentro de las técnicas de observación están: lista de cotejo, escala de calificación y rúbrica.

¿Cuántos tipos de técnicas de observación existen?

Existen diversas formas de observación según el objetivo o tipo de investigación, es decir, diversos métodos y técnicas.
...
Algunos de ellos son:
  • Observación propiamente dicha.
  • Técnicas objetivas.
  • Autoinformes.
  • Entrevista.
  • Técnicas subjetivas.
  • Técnicas proyectivas.

TECNICAS E INSTRUMENTOS

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué son las técnicas de observación en educación?

La observación dentro del aula constituye una técnica de indagación e investigación docente cuyo propósito es recoger evidencia acerca de los aspectos involucrados en el contexto del proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Cuáles son las 4 técnicas de evaluación?

Algunas técnicas son: Observación, Simulación, Valoración de productos, Formulación de preguntas, Estudio de Casos, Entrevista.

¿Qué técnicas e instrumentos se utilizan para evaluar en educación inicial?

¿Qué técnicas o instrumentos de evaluación se utilizan en Educación Infantil?
  • Observación:
  • Pruebas:
  • Revisión de tareas: Documentos de evaluación en los que se registran datos de la tarea realizada.
  • Entrevistas:

¿Cuáles son los tipos de instrumentos de evaluación?

Los instrumentos de evaluación
  • - Cuestionarios.
  • - Fichas de indagación.
  • - Fichas gráficas.
  • - Reflexión personal.
  • - Observación externa.
  • - Contraste de experiencias con compañeros.

¿Qué son los instrumentos de observación en el aula?

La guía de observación es un instrumento que se basa en una lista de indicadores que pueden redactarse como afirmaciones o preguntas, que orientan el trabajo de observación dentro del aula señalando los aspectos que son relevantes al observar.

¿Qué es la técnica de observación ejemplos?

La observación es la acción de percibir un objeto o un acontecimiento principalmente con la vista o de examinar y analizar un fenómeno con el objetivo de obtener información sobre este. Por ejemplo: Un científico que observa con un microscopio la composición de una célula.

¿Qué es la observación y cuáles son sus tipos?

La observación pretende describir, explicar, y comprender, descubrir patrones. Es un instrumento que viene dado al ser humano, que utiliza la información que captan nuestros sentidos, y permite el aprendizaje. La observación científica constituye el primer paso del método científico.

¿Qué diferencia hay entre técnicas e instrumentos de evaluación?

-Diferencia entre técnica e instrumento. La técnica es el procedimiento que los maestros utilizamos para medir y evaluar el aprendizaje, mientras que el instrumento es el documento que se toma como evidencia del aprendizaje alcanzado del alumno.

¿Qué estrategias se utilizan para evaluar a los alumnos?

25 maneras diferentes de evaluar a tus alumnos
  • Presentación. Es una de las herramientas más útiles para que tus alumnos expliquen lo que saben y lo compartan con el resto de los compañeros. ...
  • Folleto digital. ...
  • Revista o diario escolar. ...
  • Ensayo. ...
  • Discurso. ...
  • Debate. ...
  • Círculo literario. ...
  • Experimento.

¿Qué son los instrumentos y herramientas de evaluación?

Los instrumentos de evaluación son las herramientas que tanto el docente como el propio estudiante utilizan para realizar una evaluación. Permiten observar cómo se maneja y desarrolla nuestro alumnado respecto a los contenidos trabajados y competencias adquiridas.

¿Qué técnicas o instrumentos utilizan para evaluar los logros en el aprendizaje de los niños?

Pertenecen a este tipo de técnicas los exámenes y demás pruebas escritas y orales, que también pueden resultar unos instrumentos válidos para la evaluación formativa, si se utilizan como fuente de información complementaria y no única, y se entienden como medios para analizar y valorar otros aspectos del trabajo de los ...

¿Qué tipos de técnicas se utilizan en educación inicial?

Los métodos de enseñanza en la Educación Infantil
  • Gamificación. ...
  • Montessori. ...
  • Aula Invertida o Flipped Classroom. ...
  • Aprendizaje Basado en el Pensamiento o Thinking Based Learning. ...
  • Waldorf. ...
  • Pensamiento de Diseño o Design Thinking. ...
  • Aprendizaje Cooperativo. ...
  • Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP.

¿Qué es un instrumento en la educación?

Son el conjunto de herramientas y prácticas diseñadas para que los profesores puedan obtener información precisa sobre la calidad del aprendizaje de sus estudiantes. También se emplean para facilitar el diálogo entre los estudiantes y el profesor referente al proceso de aprendizaje y cómo mejorarlo.

¿Cuáles son los instrumentos de evaluación por competencias?

Tradicionalmente se describen tres tipos principales de evaluación: la diagnóstica, la formativa y la sumativa. La primera refleja el estado inicial de los estudiantes para orientar el proceso enseñanza-aprendizaje. La segunda realimenta al proceso para regularlo y reorientarlo en caso necesario.

¿Cuál es el mejor instrumento de evaluación?

Las más usadas en educación son las observacionales y las de carácter escrito. Las de carácter observacional permiten evaluar los procesos de aprendizaje en el mismo momento en el que se producen.

¿Qué son las técnicas e instrumentos?

Técnica: conjunto de reglas y procedimientos que permiten al investigador establecer la relación con el objeto o sujeto de la investigación. Instrumento: mecanismo que usa el investigador para recolectar y registrar la información: formularios, pruebas, test, escalas de opinión y listas de chequeo.

¿Cuál es la importancia de la observación en el proceso educativo?

¿Qué tan importante es la observación en tu práctica educativa? nos ayuda a reflexionar, a saber, cómo trabajar en el aula, analizar el grupo para aplicar estrategias, para conocer al grupo, etc.

¿Qué es la técnica de la observación según autores?

Según Zapata (2006, p. 145), redacta que las técnicas de observación son procedimientos que utiliza el investigador para presenciar directamente el fenómeno que estudia, sin actuar sobre él esto es, sin modificarlo o realizar cualquier tipo de operación que permita manipular.

¿Qué es la observación según Piaget?

En los diccionarios y en los postulados de Piaget y Vigotski, éste término significa practi- car o tener un contacto directo con las cosas para probar y examinar sus virtudes y propiedades; por está razón las actividades que se proponen a los niños deben permitir manipular o manejar directa y personalmente los objetos.

¿Cómo se hace una observación de una clase?

Establece un diálogo con el docente observado a partir de intercambiar un conjunto de reflexiones, ideas y experiencias que contribuyan a la solución del problema de enseñanza y aprendizaje. Hace los comentarios y sugerencias de una manera profesional, respetuosa y ceñida a los rubros motivo de la observación.

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