¿Qué tan grave puede ser un dolor de muela?

Preguntado por: Inmaculada Díaz  |  Última actualización: 16 de septiembre de 2023
Puntuación: 4.5/5 (65 valoraciones)

El dolor de muelas debe tratarse lo antes posible para evitar la infección. Si la infección se propaga a los senos del cráneo o a la mandíbula puede causar envenenamiento de la sangre (septicemia). Si la causa del dolor de muelas es una caries, se puede eliminar la parte cariada y hacer un empaste.

¿Cuándo es peligroso un dolor de muela?

Es necesario acudir a un dentista en caso de que el dolor de muelas sea intenso o dure más de uno o dos días, haya fiebre, dolor de oído, hinchazón encima de la mandíbula, dolor al morder o abrir mucho la boca, enrojecimientos de encías o secreciones de pus.

¿Qué organos afecta un dolor de muela?

Síntomas del dolor de muelas

En un inicio, la odontalgia se manifiesta como una molestia localizada en la zona de la mandíbula que puede expandirse a otras partes del cuerpo tales como el oído o la cabeza. Generalmente, se ve acompañada de una hinchazón de la zona y sangrado de las encías.

¿Cuánto tiempo puede durar una infección de muela?

La duración de un flemón dental es muy variable. El tiempo varía dependiendo de la severidad de la infección, siendo notoria a partir de las 48 horas. La duración media oscila sobre los cuatro días.

¿Por qué los dolores de muela son más fuertes en la noche?

La posición al dormir, el aumento de la temperatura corporal y la falta de distracciones contribuyen a un mayor aumento del dolor de muelas por la noche. Otro motivo por el que el dolor dental puede ser más intenso durante el descanso es la falta de distracción.

Cómo quitar el DOLOR DE MUELAS - Causas y tratamiento / #Shorts

39 preguntas relacionadas encontradas

¿Que no se debe hacer cuando tengo dolor de muela?

Nunca se deben tomar antibióticos sin prescripción del médico, dado que es probable que no sean necesarios y además tampoco van a ayudar a calmar el dolor. Se deben evitar los alimentos excesivamente fríos, calientes o duros. Los dulces y el azúcar también empeoran el dolor dental, por lo cual conviene evitarlos.

¿Qué hacer cuando el dolor de muela es demasiado fuerte?

Así pues, ante un dolor de muelas podemos tomar un paracetamol o antiinflamatorio, enjuagarnos la boca con una infusión de manzanilla y aplicar hielo en la zona exterior para disminuir la hinchazón. No obstante, si se siente presión, punzadas u otros signos, por muy débiles que sean, lo mejor es acudir al dentista.

¿Cuáles son los síntomas de una muela infectada?

Síntomas de la infección de muelas
  1. Dolor agudo en una muela, o bien en las encías cercanas a esta, incluso en la mandíbula y en la cara.
  2. Inflamación en la zona del dolor.
  3. Sabor amargo.
  4. Halitosis.
  5. Sensibilidad dental.
  6. Dolor de oído.
  7. Inflamación de ganglios en el cuello.
  8. Fiebre.

¿Por qué no se puede sacar una muela con infección?

Lo único que impide extraer una muela infectada es el hecho de que el proceso infeccioso disminuye el efecto de la anestesia porque la desactiva, con lo que la profundidad de la anestesia será mucho menor y puede ser que la cirugía sea muy dolorosa.

¿Qué antibiótico es bueno para el dolor de muela?

Según los Manuales de Merck, los antibióticos más comunes que se recetan para las infecciones dentales son la penicilina y la amoxicilina. La clindamicina es una alternativa que se receta con frecuencia para pacientes con alergia a la penicilina.

¿Qué pasa si la infección de la muela llega al hueso?

Con el tiempo, a medida que la infección se extiende, el hueso en su mandíbula puede empezar a disolverse. Cuando esto sucede, usted podría sentir menos dolor, pero la infección seguirá allí. Si pierde mucho hueso, el diente se le aflojará y podrían tener que extraérselo.

¿Qué pasa si no se saca una muela picada?

¿Qué pasa si tengo una muela picada por mucho tiempo? Si no tratamos la carie o extraemos el diente o muela a tiempo, tendremos un foco de constante de infección que, como ya hemos indicado, detonará otros problemas bucodentales severos.

¿Qué pasa si la infección de la muela llega a la garganta?

Una infección en la muela del juicio puede ser realmente peligrosa, ya que puede diseminarse a otras estructuras e incluso producir shock séptico en casos graves. Asimismo, la infección puede propagarse a la garganta y oídos, pudiendo provocar más dolor todavía.

¿Qué pasa cuando la caries llega al nervio?

El primer síntoma es un malestar y una fuerte sensibilidad en la boca. En ocasiones el nervio se inflama y como consecuencia provoca hinchazón en zonas cercanas a la infección. Esta inflamación no siempre es visible de manera externa, pero la persona que lo sufre lo sabe porque se produce en la zona un adormecimiento.

¿Qué puedo hacer para desinflamar el nervio de una muela?

En estos casos, para aliviar el dolor se recomienda tomar un antiinflamatorio tipo Enantyum® pautado y acudir de forma inmediata al dentista, ya que, si bien las molestias disminuirán, en la mayoría de los casos es insuficiente y será necesario realizar una apertura cameral para disminuir la presión interna del diente.

¿Qué hacer cuando la caries llega al nervio?

Siempre que la caries ha penetrado hasta el nervio, es aconsejable retirar el nervio dental afectado. De lo contrario, la infección o inflamación, generarán un dolor intenso a la persona afectada.

¿Cómo saber cuándo hay que extraer una muela?

Por qué se realiza el procedimiento
  • Una infección profunda en un diente (absceso)
  • Dientes aglomerados o dientes colocados incorrectamente.
  • Enfermedad de las encías que afloja o daña los dientes.
  • Lesión de los dientes por un trauma.
  • Dientes impactados que causan problemas, como las muelas del juicio (terceros molares)

¿Cómo curar una infección de muelas sin antibióticos?

1# Agua fría: aplica una compresa fría sobre la zona afectada, esto ayuda a reducir la hinchazón y disminuye el dolor de la muela afectada. 2# Agua y sal de mesa: en un vaso de agua tibia añade una cucharada de sal y haz enjuagues sobre el diente dolorido, además de aliviar, la sal es un agente antibacteriano natural.

¿Cuánto cuesta la extracción de una muela?

Costos de extracción de dientes

El dinero que tiene que pagar por la extracción de una muela puede depender del tamaño, el lugar y la dificultad del procedimiento. La variedad de precios incluye: Extracción de dientes simple: $75-$250. Extracción de dientes quirúrgica: $180-$550.

¿Qué pasa si tengo un hueco en la muela?

Tener un agujero en los dientes puede convertirse en un problema si no se trata a tiempo. Entre las complicaciones que puede presentar son: Pérdida del diente. Daño en los dientes, como fractura o dientes rotos.

¿Qué no puedo comer si tengo una infección en la muela?

¿Qué no comer con dolor de muelas?
  • Bebidas azucaradas.
  • Refrescos o bebidas carbonatadas en general.
  • Frutas ácidas, como el limón, el kiwi o la lima.
  • Alimentos y líquidos demasiado calientes.
  • Carnes fibrosas que requieren de mucho esfuerzo para masticarlas.
  • Alimentos duros, como los frutos secos.

¿Qué es mejor para el dolor de muela el ibuprofeno o el paracetamol?

– Cuando el proceso no es predominantemente inflamatorio, como es un proceso catarral, el paracetamol debe usarse en primera instancia. – Cuando el proceso es inflamatorio ( dolor de muelas o de garganta) conviene tomar ibuprofeno.

¿Cómo hacer anestesia casera para el dolor de muela?

Anestesia casera para dolor de muela
  1. Aplicar frío. Puedes aplicar frío en forma de compresa fría, de paño húmedo, o de hielo envuelto en una gasa. ...
  2. Enjuagues con sal. ...
  3. Cepillado profundo. ...
  4. Bolsa de té negro.

¿Qué hacer para quitar el dolor?

¿Cómo puedo reducir el dolor por mi cuenta?
  1. Respiración y meditación. Los ejercicios de respiración suave pueden disminuir el dolor o ayudarle a sobrellevarlo. ...
  2. Distracción. ...
  3. Imágenes y visualizaciones. ...
  4. Usar calor y frío para el dolor. ...
  5. Masaje. ...
  6. Acupuntura. ...
  7. Biorretroalimentación. ...
  8. Asesoramiento nutricional.

¿Cuál es la causa de un dolor de muelas?

El dolor de muelas es un dolor alrededor de la mandíbula o cara. Generalmente, la causa es un problema en un diente. La causa del dolor de muelas puede ser irritación de un nervio en la raíz, infección, caries o pérdida de un diente. En el centro de cada diente está la pulpa dentaria.

Articolo precedente
¿Qué pasa si corro 20 minutos todos los días?
Articolo successivo
¿Cuáles son los objetivos de los indicadores?