¿Qué sujetos pasivos deben llevar los libros registro del IVA a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria?

Preguntado por: José Antonio Crespo  |  Última actualización: 5 de noviembre de 2023
Puntuación: 4.8/5 (29 valoraciones)

Los sujetos pasivos acogidos al SII están obligados a llevar a través de la Sede electrónica de la AEAT, mediante el suministro electrónico de los registros de facturación, los siguientes Libros Registro: Libro registro de Facturas Expedidas. Libro registro de Facturas Recibidas. Libro registro de Bienes de Inversión.

¿Quién está obligado a presentar el SII?

El SII es obligatorio para los empresarios y profesionales y otros sujetos pasivos cuyo periodo de liquidación coincida con el mes natural: grandes empresas (facturación superior a 6.010.121,04€ en el año anterior), grupos de IVA e inscritos en el REDEME (Registro de Devolución mensual del IVA).

¿Quién es el sujeto pasivo en el IVA?

En el IVA, mientras que el tributo es soportado por el contribuyente al ser el consumidor final, el sujeto pasivo es la empresa o profesional que realiza la entrega del bien (vendedor) o la prestación del servicio y que está obligada a soportar la obligación tributaria de realizar la liquidación del impuesto.

¿Quién es el sujeto activo del sujeto pasivo y el responsable del IVA?

El sujeto activo se refiere al Estado o alguna de sus entidades que recibe el impuesto; el sujeto pasivo se refiere a la persona obligada al pago del impuesto. El objeto del impuesto se refiere al acto, actividad o motivo del impuesto, es decir, la fuente de donde surge la obligación de pago.

¿Qué formularios debe presentar el sujeto pasivo del IVA?

Las declaraciones son, en concreto, los modelos 036 y 037, en función del caso concreto. También, en el caso de que se haya producido una modificación o cese de operaciones de regímenes especiales tendría que presentarse el formulario 035.

La Sede electrónica de la Agencia Tributaria

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué obligaciones tiene el sujeto pasivo?

El sujeto pasivo es la persona física o jurídica sobre la que recaen las obligaciones tributarias, bien como contribuyente del impuesto o como su sustituto. Estas obligaciones son de dos tipos: La obligación tributaria principal es la del pago de la cuota.

¿Qué es el sujeto pasivo y un ejemplo?

El sujeto pasivo es el obligado a la presentación.

Podemos ver esta diferencia con un ejemplo: Cuando una persona presenta su declaración de la Renta, la propia persona es el contribuyente y el sujeto pasivo a la vez. Se trata de un individuo que liquida, presenta y paga sus propios impuestos.

¿Quién paga el IVA en la inversión del sujeto pasivo?

La inversión del sujeto pasivo es una situación en la que tú (como persona física o jurídica) no debes pagar el IVA, sino que es el consumidor el encargado de abonar este impuesto.

¿Qué son los sujetos pasivos especiales?

Los sujetos pasivos especiales son: Contribuyentes del IGTF por todos los pagos que realizan dentro y fuera del sistema financiero nacional en moneda nacional y extranjera. Agentes de Percepción del IGTF por los pagos que reciben en moneda extranjera sin mediación del sistema financiero nacional.

¿Quién debe ingresar el IVA a Hacienda?

Como regla general, el sujeto que ingresa el IVA en Hacienda (sujeto pasivo) es aquél que realiza la venta del bien o presta un servicio. Dicho sujeto pasivo está obligado a repercutir el impuesto al destinatario de la entrega de bienes (muebles o inmuebles) o del servicio, y a ingresarlo en Hacienda.

¿Cómo reconocer sujeto pasivo?

El sujeto pasivo, en cambio, no realiza la acción indicada por el verbo, sino que la recibe. Al igual que el sujeto activo, el pasivo también concuerda en número y persona con el verbo.

¿Cómo saber si soy sujeto pasivo?

En relación con el pago de impuestos y las obligaciones fiscales, un sujeto pasivo es la persona física o jurídica sobre la que recae la obligación de pagar impuestos. Es decir, el sujeto pasivo es la persona que genera el hecho económico para que surja la obligación del impuesto.

¿Qué es el SII del IVA?

El Suministro de Información Inmediata, o SII, es un nuevo sistema por el que la llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el valor añadido, IVA, se hace de manera, casi instantánea, a través de la página web de la Agencia Tributaria. Hablamos de los datos relativos a: Libro Registro de Facturas Emitidas.

¿Cuándo será obligatorio el SII para todas las empresas?

La implantación del SII, así como de las medidas y sanciones por incumplimiento del mismo, están en vigor desde el 1 de julio de 2017, con la aprobación del Real Decreto 596/2016 del 2 de diciembre de 2016. A partir de esta fecha, todas las empresas obligadas a ello deben utilizar este sistema.

¿Cuándo es obligatorio el suministro inmediato de Información?

¿Quiénes están obligados a utilizar el Suministro Inmediato de Información (SII)? Actualmente el SII es obligatorio para las empresas inscritas en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME), para las grandes empresas con una facturación superior a los 6.010.121,04 €, así como para los grupos de IVA.

¿Cuándo se declara el IVA en los contribuyentes especiales?

Impuesto a los Grandes Patrimonios: Este impuesto se declara entre Octubre y Noviembre de cada año de acuerdo al Calendario de Obligaciones de Sujetos Pasivos Especiales.

¿Cuáles son los pasivos fiscales?

El sujeto pasivo en el ámbito tributario

En relación con el pago de impuestos y las obligaciones fiscales, un sujeto pasivo es la persona física o jurídica sobre la que recae la obligación de pagar impuestos.

¿Cómo se declara la inversión del sujeto pasivo en el modelo 303?

En el modelo 303 se deberá cumplimentar en “Información Adicional” la casilla 122 del modelo “Operaciones sujetas con inversión del sujeto pasivo” e indicar el importe de las operaciones realizadas en el período en las que se haya aplicado la figura de ISP.

¿Qué diferencia hay entre contribuyente y sujeto pasivo?

El sujeto pasivo es la persona, ya sea jurídica o física, deudora del pago de una obligación tributaria, es decir, es el individuo realmente obligado frente al Estado (Hacienda) de que la obligación se ha cumplido. El contribuyente, en cambio, es aquel quien realmente paga la deuda tributaria.

¿Cuántos días hay para enviar al SII la factura de un cliente?

Presentación de facturas con el SII

Para las empresas que presentan facturas con el SII, esto debe hacerse antes del día 30 del mes siguiente a través del modelo 303. La segunda fecha importante es la de la obligación de emitir facturas. Los plazos dependerán del destinatario de la factura.

¿Cómo saber si una empresa está registrada en SII?

En el sitio web del SII ingrese en la opción “Impuestos Mensuales”. En la sección “Consultas y seguimiento a declaraciones (F29 y F50)” deberá seleccionar la opción “Consulta Integral F29”. En la “Consulta Integral”, aparecerá la información asociada a las declaraciones de IVA (F29) presentadas.

¿Cuánto tiempo tienes para declarar una factura?

En caso de que el destinatario de la operación que se factura sea profesional o empresario, la factura se ha de emitir y hacer llegar al cliente antes del día 16 del mes siguiente a aquel en que se haya producido el devengo del impuesto o la propia operación.

¿Cómo se clasifican los sujetos pasivos frente al impuesto de renta?

Los sujetos pasivos se pueden clasificar en tres frentes: por su naturaleza, por su obligación tributaria y por su nacionalidad. En el primer frente, están las personas naturales, sucesiones ilíquidas y asignaciones modales, y las personas jurídicas.

¿Cuándo se aplica la inversión del sujeto pasivo?

La inversión del sujeto pasivo se da cuando es el destinatario quien debe cumplir las obligaciones fiscales relativas al IVA, según estipula el artículo 84.2º de la Ley de IVA. En otras palabras, es el cliente quien ha de encargarse de la autoliquidación del IVA de la factura.

¿Cómo se declara una factura con inversión del sujeto pasivo?

En caso de que seas tú quien recibe una factura con inversión del sujeto pasivo, debes contar con “autorrepercutirte” el IVA. Es decir, eres tú quien paga el IVA de tu proveedor. Este importe tiene que reflejarse tanto en el modelo 303 como en la declaración anual del IVA recogida en el modelo 390.

Articolo precedente
¿Cuál es la diferencia entre etiquetar y mencionar?
Articolo successivo
¿Cuándo se puede podar un árbol de guayaba?