¿Qué son objetivos específicos y operativos?

Preguntado por: Sr. Oliver Alva  |  Última actualización: 25 de diciembre de 2023
Puntuación: 4.1/5 (21 valoraciones)

Específicos: concretan las características de los cambios que se espera obtener. Es importante tener presente que los objetivos específicos deben ser compatibles con los objetivos generales y que se desglosan de estos. Operativos o de conducta: indican con precisión lo que se espera que los alumnos aprendan.

¿Cuáles son los objetivos operativos?

Los objetivos operativos son las metas que una organización desea cumplir en un corto plazo, por lo que están relacionados con la estrategia general de la empresa. Estos objetivos deben ser específicos y medibles, y su propósito es impulsar los esfuerzos hacia el logro de los objetivos estratégicos.

¿Qué son los objetivos específicos 3 ejemplos?

Objetivos específicos:

Mantenerse al día con los ejercicios indicados por los profesores. Estudiar con anticipación. Practicar con exámenes de prueba una semana antes de los exámenes reales. Hacer las preguntas que sean necesarias para entender los temas nuevos.

¿Cuáles son los objetivos específicos?

Los objetivos específicos son aquellos que se centran más en lo concreto y medible que una empresa espera alcanzar en un plazo específico de tiempo y siempre al servicio de los objetivos generales.

¿Qué son los objetivos específicos y para qué sirven?

Los objetivos específicos se relacionan directamente con los objetivos generales, detallando los procesos necesarios para su realización. De esta forma, los objetivos específicos sirven como una guía de la manera como será abordado el trabajo. Los objetivos específicos deben presentar en detalle las metas del proyecto.

¿Cuál es la diferencia entre OBJETIVOS GENERALES y ESPECÍFICOS?

20 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo hacer un objetivo operativo?

Para que el objetivo operativo sea factible debe tener un plazo, ser cuantificable, que se exprese en términos de “aumentar” y “reducir”, y por último, que tengan indicadores con los cuales se pueda medir. Si cumplen estos 4 requisitos, podemos considerarlos objetivos operativos.

¿Cómo se ordenan los objetivos específicos?

Escribas los objetivos en orden

Cuando hay varios objetivos, generalmente unos deben ser logrados primero que otros, por lo tanto debemos redactarlo ordenadamente de manera ascendente. Asimismo, se recomienda que de acuerdo a la taxonomía de Bloom, un objetivo específico no debe estar por encima del objetivo general.

¿Qué verbos usar en objetivos específicos?

Verbos para redactar objetivos específicos: analizar, calcular, calificar, comparar, contrastar, definir, detallar, determinar, descomponer, discriminar, establecer, estimar, estudiar, identificar, justificar, organizar, separar, etc.

¿Qué verbos se utilizan para objetivos específicos?

Identificar, describir, determinar, analizar, justificar; Relacionar, categorizar, registrar, organizar, explicar; Sintetizar, comparar, calificar, distinguir, separar; Enumerar, especificar, establecer, deducir, examinar.

¿Cuáles son los tipos de objetivos?

Los objetivos se pueden clasificar en cuatro tipos de categorías:
  1. Objetivos de tiempo. Objetivos a largo plazo. ...
  2. Objetivos de rendimiento. ...
  3. Objetivos cuantitativos y cualitativos. ...
  4. Objetivos orientados a resultados o a procesos.

¿Qué son los objetivos 2 ejemplos?

Una meta es a largo plazo, mientras que los objetivos son los pasos a seguir para alcanzar dicha meta. Por ejemplo, si una meta es llevar una vida más saludable, los objetivos serían tener una alimentación balanceada, hacer ejercicio, dormir bien y reducir el consumo de azúcar, entre otras.

¿Qué es un objetivo específico en educación?

Específicos. Los objetivos específicos señalan aquellos resultados que se persiguen en una materia. Es decir, estos, a diferencia de los generales, se centran en una asignatura concreta y en sus contenidos. En función de ello, se establecen objetivos que serán diferentes para cada materia y para cada nivel.

¿Qué diferencia existe entre objetivos estrategicos indicadores estrategicos tácticos y operativos?

Todos los niveles son necesarios: El estratégico para orientar la visión, el táctico para desplegar esa visión en planes de acción menores, y el operacional para llevar los planes a la ejecución.

¿Cuáles son los objetivos estrategicos de una empresa ejemplos?

Objetivos estratégicos financieros
  • Aumentar las ganancias.
  • Alcanzar o mantener la rentabilidad.
  • Aumentar el valor de las acciones.
  • Diversificar los flujos de ingresos.
  • Convertirse en una empresa sustentable financieramente.
  • Disminuir los costes de producción.
  • Aumentar el margen de rentabilidad.

¿Cuál es el objetivo general?

Los objetivos generales son una declaración clara y concisa del propósito que se quiere lograr con un proyecto. Estos objetivos suelen ser amplios, aunque tengan el fin de abarcar una serie de metas específicas que se deben alcanzar, e indican la dirección que se ha de seguir a largo plazo.

¿Cómo se hace un objetivo general y específico?

Pasos para establecer los objetivos generales y específicos
  1. Pensar qué se quiere conseguir al final. Establecer dónde se quiere llegar es el primer paso para saber cómo hay que empezar a trabajar. ...
  2. Pensar el objetivo general. ...
  3. Evalúa qué recursos tienes y los obstáculos que se pueden presentar.

¿Cuántos objetivos generales y específicos debe tener un proyecto?

Normalmente, las investigaciones tienen un único objetivo general, mientras que tienen entre 3 y 5 objetivos específicos.

¿Cómo se deben escribir los objetivos?

Los objetivos se redactan comenzando por un verbo en infinitivo y deben ser evaluables permitiendo comprobar si se alcanza el resultado. Los objetivos deben definirse: De forma clara: Objetivos concretos que no confundan o de vía libre a interpretaciones. Medibles: formulados de forma que tenga un resultado alcanzable.

¿Qué son los verbos específicos?

Los verbos para objetivos generales y específicos son aquellos que se utilizan a la hora de redactar una investigación o un trabajo académico. Por ejemplo: resumir, abordar, desarrollar.

¿Qué palabras usar en los objetivos?

¿Qué palabras usar para los objetivos específicos? Identificar, describir, determinar, analizar, justificar; Relacionar, categorizar, registrar, organizar, explicar; Sintetizar, comparar, calificar, distinguir, separar; Enumerar, especificar, establecer, deducir, examinar.

¿Cuáles son los objetivos específicos de un proyecto?

Son fines o metas que se pretenden alcanzar, a través del proceso investigativo, por lo que no debe ser un listado de actividades a realizar. El planteamiento de los objetivos específicos debe ser redactados con claridad, en orden creciente desde lo más simples hacia aquellos más complejos.

¿Cómo se empieza un objetivo ejemplo?

Para redactar un objetivo general o específico es necesario iniciar con un verbo en infinitivo. El mismo debe explicar de manera concreta la acción que ejercerá el logro a cumplir. Algunos ejemplos de verbos infinitivos son: Diagnosticar, Aumentar, Rentabilizar, Evaluar, Realizar, Determinar) entre otros.

¿Qué es el proceso operativo de una empresa?

El área de operaciones es la parte o zona de la actividad económica donde una empresa realiza su actividad. Es decir, es la parte donde las acciones de la empresa buscan clientes y donde la compañía puede ofrecer y vender su producto o servicio.

Articolo precedente
¿Qué es bueno para la ansiedad en la menopausia?
Articolo successivo
¿Qué lenguaje de programación usa Elon Musk?