¿Qué son los términos de referencia en compras públicas?

Preguntado por: Noa Yáñez  |  Última actualización: 30 de enero de 2024
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Los Términos de Referencia describen las condiciones técnicas, económicas, financieras, legales y contractuales que se deben tener en cuenta para elaborar y presentar la propuesta.

¿Que se entiende como un término de referencia?

Los Términos de Referencia (TdR) son un marco que permite describir el propósito, el alcance y el proceso- donde se incluyen la gestión y aspectos técnicos- de una evaluación de acuerdo con las necesidades de quien pide una evaluación a un programa o proyecto.

¿Cómo se elaboran los términos de referencia?

En los términos de referencia se describen de manera detallada las características que se pretende tenga el servicio prestado, a través del señalamiento minucioso de las actividades que lo configurarán, las características técnicas de dichas actividades y los procedimientos que se espera utilice el prestador del ...

¿Qué es el TdR en proyectos ejemplos?

Los TdR son un tipo de documento que contiene las especificaciones técnicas para una contratación externa para la realización de una evaluación. De esta forma, los TdR establecen el marco de evaluación y son una guía para la planificación, la definición del alcance, los requerimientos y las limitaciones de esta.

¿Quién realiza el TdR?

La Unidad Ejecutora (UE) elabora los contenidos del TdR y nombra a un coordinador.

ESPECIFICACIONES TECNICAS Y TERMINOS DE REFERENCIA DESCARGAR EJEMPLOS

38 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la diferencia entre lo términos de referencia y las especificaciones técnicas?

¿Cuál es la diferencia entre especificaciones técnicas y términos de referencia? Las especificaciones técnicas se emplean para bienes y los términos de referencia para servicios. ¿Dentro de las especificaciones técnicas y los términos de referencia se puede establecer marcas específicas para efectuar la contratación?

¿Qué poner en la introduccion de un TDR?

La introducción debe contener: - los objetivos del Trabajo - la hipótesis de partida - la situación actual del tema a estudiar - las partes principales en que está estructurado el Trabajo - la metodología empleada - las dificultades encontradas en las diferentes partes del proceso - la motivación del autor al elegir el ...

¿Qué significa TDR en ingeniería?

Los términos de referencia son creados antes de cada una de las etapas del ciclo de proyecto. Así, para la etapa de diseño del proyecto, inmediatamente después de ser aprobado el documento que describe la idea del mismo.

¿Qué es TDR En ambiental?

Una vez aprobada la clasificación anticipada corresponde formular los términos de referencia (en adelante, TdR) para elaborar los estudios ambientales de los proyectos previamente categorizados.

¿Qué es un TDR Perú?

Un informe describiendo las tareas efectuadas de acuerdo con las actividades señaladas en el numeral 4 de los presentes Términos de Referencia (TDR):

¿Qué aspectos se constituyen obligatorios para la formulación de los términos de referencia?

Los términos de referencia/especificaciones técnicas deberán contener al menos antecedentes, base legal, objetivos, alcance, justificación, metodología de trabajo, información que dispone la entidad, productos o servicios esperados, lugar de entrega del producto, plazo de ejecución, presupuesto referencial, forma o ...

¿Quién elabora las especificaciones técnicas?

Especificaciones Técnicas: Descripción elaborada por la Entidad de las características fundamentales de los bienes a ser contratados y de las condiciones en que se ejecutará la prestación. Puede incluir la descripción de los procesos y métodos de producción de los mismos.

¿Qué proyectos necesitan DAA?

La construcción de carreteras, los túneles y demás infraestructura asociada de la red vial nacional, secundaria y terciaria. La construcción de segundas calzadas. La ejecución de obras en la red fluvial nacional, salvo los dragados de profundización.

¿Quién define si se debe preparar un EIA o una día?

Para que el titular de un proyecto sepa si su actividad debe ingresar al SEIA, o si debe hacerlo por DIA o por EIA, puede hacerlo enviando al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) una “consulta de pertinencia”.

¿Qué es TdR en educación?

El objetivo general de estos Términos de Referencia (TdR) es establecer el marco obligatorio de trabajo para afrontar la Evaluación de la intervención: “Proyecto Educación Emprendedora y Habilitación Técnica para el Trabajo de Jóvenes y Adultos en Nicaragua.

¿Cuántas páginas tiene que tener un TDR?

Y ¿Cuantas ejemplares se requiere? Respuesta: Eso corresponde a la propuesta del consultor, pero como mínimo debería entregar 500 ejemplares con una página por proyecto (24) a todo color, y 6 páginas adicionales que incluyen la introducción, índice, descripción de los actores institucionales y mapas del territorio.

¿Cómo hacer las conclusiones del TDR?

Trucos para hacer la conclusión de tu TFG
  1. Trata De Usar Una Frase Que Dé Fuerza A La Evidencia Y A Los Ejemplos.
  2. Evita Reformular La Tesis Palabra Por Palabra Y Aléjate De Las Repeticiones.
  3. Resume Los Puntos Más Fuertes.
  4. Deja Al Lector Con Una Impresión Duradera.

¿Que tiene que tener un tr?

En un TR deberían distinguirse las siguientes partes:

En ella se recogen las ideas principales que resumen lo que has averiguado, la opinión personal con respecto a lo aprendido, los logros obtenidos, metas alcanzadas, dificultades superadas o no, cumplimiento total o parcial de la idea inicial...

¿Qué son especificaciones técnicas ejemplos?

Las especificaciones técnicas son los documentos en los cuales se definen las normas, exigencias y procedimientos a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de construcción de obras, elaboración de estudios, fabricación de equipos.

¿Cuántos tipos de especificaciones técnicas hay?

Las Especificaciones Técnicas pueden dividirse en Generales y Específicas. Las Especificaciones Técnicas Generales definen los grandes rubros de la obra, detallando la forma como se ha previsto su ejecución. cuanto a la localización de la estructura y a sus medidas.

¿Cuándo es especificaciones técnicas?

Las especificaciones técnicas son documentos del contrato de vital importancia en un proyecto de construcción porque definen las normas, exigencias y procedimientos que van a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de construcción.

¿Qué pasa si no se tiene licencia ambiental?

Quien adelante los proyectos, obras o actividades descritos en el presente trámite sin la obtención de la Licencia Ambiental, estará generando un alto impacto ambiental a los recursos naturales y deterioro al ambiente, aportando a la desaparición de nuestros ecosistemas y por ende la vida misma.

¿Cuando no se requiere licencia ambiental?

El espíritu de las guías ambientales es no exigir la licencia ambiental en determinadas actividades, cuando exista en la respectiva entidad territorial un plan de ordenamiento territorial concertado con autoridades administrativas.

¿Cuál es el objetivo en comun del DAA EIA y PMA?

Los estudios ambientales (DAA, EIA y PMA) son los instrumentos básicos para la toma de decisiones, y con ellos se busca integrar ambiental, económica y socialmente los criterios para prevenir, mitigar, corregir, compensar y manejar los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad propuesta, con alternativas ...

¿Cuáles son las especificaciones de calidad?

Las especificaciones de calidad… Son la declaración exacta de las necesidades particulares que se deben cumplir, o las características esenciales que un cliente necesita y que un proveedor debe entregar.

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