¿Qué son los servicios administrativos de un hospital?

Preguntado por: José Antonio Aguilar Tercero  |  Última actualización: 18 de enero de 2023
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Los Auxiliares Administrativos desarrollan unas funciones muy importantes dentro de la organización del entorno sanitario en los hospitales, atienden al público tanto de manera presencial como telefónica, preparan y tratan los datos informáticos de los pacientes, organizan y tramitan los expedientes, gestionan las ...

¿Qué se hace en el área administrativa de un hospital?

La atención al público, la recepción de llamadas, la preparación de los datos informáticos, la organización de expedientes y su tramitación, la gestión de las citas en el servidor o la mecanografía de documentos son solo algunos ejemplos de funciones de un auxiliar administrativo en Sanidad.

¿Qué es la administración de servicios en salud?

La administración de servicios de salud es la estructura sólida que sostiene el funcionamiento continuo de los hospitales y los centros médicos. Para desempeñar este cargo es necesaria la experiencia en procesos comerciales tradicionales, en atención al público y atención médica.

¿Qué hace una persona en apoyo administrativo en salud?

El auxiliar administrativo en salud podrá afiliar a las personas al sistema general de seguridad social en salud, atender y orientar a los usuarios en los servicios de salud, identificar y admitir al usuario en la red de servicios de salud, facturar la prestación de los servicios de salud, realizar actividades de ...

¿Cuáles son los procesos administrativos en salud?

Es la capacidad de gestionar, administrar y financiar correctamente a las empresas e instituciones de salud, con la finalidad de adecuarlas y optimizarlas de acuerdo a las exigencias y requerimientos de los pacientes y sistemas actuales de salud.

Conceptos de Administración - Aplicado al Sector Salud

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la importancia del proceso administrativo en una institución de salud?

La administración posee herramientas que, aplicadas al ramo de los sistemas de salud, pueden ayudar a éstos a desarrollar una visión de conjunto del sistema, optimizando recursos humanos, técnicos y financieros, para poder llevar a las instituciones de salud a un estado de crecimiento y eficiencia.

¿Quién debe administrar un hospital?

¿Quiénes son los administradores de hospitales? Los administradores dedicados a la atención médica se hacen cargo de administrar cualquier centro hospitalario, hogares de ancianos, además de otros centros dedicados a la atención médica.

¿Cómo se hace un proceso administrativo en un hospital?

En el hospital, el proceso administrativo se aplica de manera dirigida, ya que hay que lograr que los recursos se apliquen de manera eficiente y al mismo tiempo se cumplan las expectativas de servicio al paciente y al médico.

¿Qué es un procedimiento administrativo y ejemplos?

Un procedimiento administrativo, es una serie de trámites que realizan las dependencias y organismos descentralizados de la administración pública estatal o municipal, con la finalidad de producir y, en su caso, ejecutar un acto administrativo.

¿Qué es proceso administrativo y cuáles son sus pasos?

El proceso administrativo está conformado de cuatro fases principales: planificación, organización, dirección y control. En conjunto, todas siguen un proceso cíclico, por lo que se reiniciarán al completar su última fase.

¿Qué es el proceso administrativo y cuáles son sus pasos?

El proceso administrativo es el conjunto de actividades que la dirección de la empresa debe acometer para cumplir sus funciones. Se desarrolla en dos ciclos: Un ciclo mecánico que incluye las etapas de planificación y organización. Un ciclo dinámico que incluye las etapas de dirección y control.

¿Cuáles son las características de la administración en salud?

La Administración en Salud es la encargada de dirigir procesos y equipos de trabajo, tendrás la capacidad para planificar, organizar y dirigir distintos proyectos en estas empresas. Como profesional, tendrás a tu cargo una de las tareas que más se solicitan hoy en día: que se presten servicios óptimos (Voccia, 2018).

¿Cuáles son los tipos de la administración?

Según las áreas funcionales de una empresa u organización a las que se dedican, podemos detallar cuatro grandes áreas de administración:
  • Administración financiera o finanzas corporativas. ...
  • Administración comercial o mercadotecnia. ...
  • Administración de procesos u operaciones. ...
  • Administración de recursos humanos.

¿Cuántos tipos de administración en salud hay?

Aunque los cursos específicos varían según el programa y la universidad, puedes tomar clases en temas como:
  • Sistemas de salud.
  • Gestión financiera.
  • Planificación de la atención sanitaria.
  • Derecho y política sanitaria.
  • Cumplimiento y gestión de riesgos.
  • Ética.
  • Salud global.
  • Liderazgo.

¿Cuáles son las 7 características de la administración?

Características de la administración según Münch y García

Para Münch y García (2009), son 7 las características de la administración, universalidad, especificidad, unidad temporal, unidad jerárquica, flexibilidad, interdisciplinariedad y valor instrumental.

¿Cuáles son los 5 principios de la administración?

Cinco principios jurídico-administrativos en clave teórica de buena administración: eficacia, eficiencia, objetividad, economía o economicidad y celeridad.

¿Cuáles son los 4 principales fundamentos de la administración?

Si bien existen diversas clasificaciones, actualmente, se considera que PLANIFICAR, ORGANIZAR, DIRIGIR y CONTROLAR son las cuatro funciones básicas de todo proceso administrativo.

¿Cuál es la función de la administración?

Funciones: Planeación, organización, dirección y control.

¿Cuáles son las 4 etapas del proceso administrativo?

ETAPAS
  • Planeación.
  • Organización.
  • Dirección.
  • Control.

¿Cuál es el objetivo de un proceso administrativo?

La finalidad de implementar un procedimiento administrativo es lograr la gestión más eficaz de los recursos de la empresa, consiguiendo con ello los mejores resultados para la propia empresa y para todas las personas que, tanto dentro de ella como en su entorno, están interesadas en su buena marcha y colaboran con ella ...

¿Cuáles son los 3 tipos de procesos administrativos?

El proceso administrativo se compone de cuatro etapas elementales: planeación, organización, ejecución y control. A través de ellas, los miembros de una empresa buscan alcanzar las metas u objetivos propuestos.

¿Cómo realizar el trabajo administrativo?

Las tareas de un administrativo
  1. Redactar, archivar y revisar todo tipo de documentos.
  2. Recopilar la información requerida.
  3. Mantener al día los procedimientos de la oficina.
  4. Realizar gestiones de compra y venta.
  5. Gestionar la comunicación en la empresa.

¿Cuál es el plan administrativo?

Consiste en analizar la situación de la organización, definir los objetivos o metas a alcanzar, establecer la estrategia general que permita alcanzar esos objetivos y desarrollar planes de acción que señalen cómo implementar las estrategias.

¿Qué es el proceso administrativo de enfermería?

administrativo, es el proceso que consiste en supervisar las actividades para garantizar que se realicen según lo planeado y en corregir cualquier desviación significativa. enfermeros, donde se practican también la investigación y la enseñanza.

¿Cuál es la importancia de los procesos administrativos?

El proceso administrativo, en conclusión permite controlar de manera organizada los recursos y disponerlos de manera eficiente. Este proceso puede ser aplicado en cualquier tipo de empresa y cada uno de los miembros de la organización debe conocer su rol dentro del proceso en general.

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