¿Qué son los recursos didácticos y ejemplos?
Preguntado por: Fátima Heredia | Última actualización: 8 de agosto de 2022Puntuación: 4.8/5 (18 valoraciones)
Un tablero, crayolas y papel, plastilina, fichas bibliográficas, libros, música, páginas web, aplicaciones digitales, una presentación en PowerPoint, juguetes, máscaras, sombreros, entre otros, forman parte de algunos de los ejemplos de recursos didácticos.
¿Cuáles son los recursos didácticos?
Según Morales (2012), se entiende por recurso didáctico al conjunto de medios materiales que intervienen y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Qué son los recursos didácticos y cómo se clasifican?
Recursos Didácticos y Tenologicos
Materiales Impresos: libros. Materiales Mixtos: películas, videos. Materiales Tridimensionales: objetos tridimensionales. Materiales TIC: programas informáticos (Software), ordenador.
¿Qué son los recursos didácticos y cuál es su importancia?
Los materiales didácticos elaborados con recursos del medio proporcionan experiencias que los niños pueden aprovechar para identificar propiedades, clasificar, establecer semejanzas y diferencias, resolver problemas, entre otras y, al mismo tiempo, sirve para que los docentes se interrelacionen de mejor manera con sus ...
¿Qué importancia tienen los recursos en el ambiente y la intervención docente?
Por tanto, el empleo de recursos de enseñanza tiene un doble cometido: por un lado, mejorar el aprendizaje y por otro, crear condiciones para que profesores y alumnos interactúen dentro de un clima donde domina el ambiente con el fin de extraer del mismo los mejores resultados para su formación.
Recursos Didácticos
¿Cómo clasifican los recursos?
De acuerdo a la disponibilidad en tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo, los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su nivel de extracción.
¿Cómo se clasifican los medios didácticos?
Los medios de enseñanza se pueden clasificar de diversas maneras, como: la etapa generacional, la amplitud de su uso, el grado de objetividad, la vía de percepción empleada, sus características materiales y sus funciones didácticas.
¿Cómo se clasifican los recursos naturales Menciona 3 ejemplos de cada uno?
El petróleo: de donde se extrae gasolina, diesel y queroseno. El carbón mineral: se usa para calefacción y producción de energía. El gas natural: como el butano y el propano que se usan para cocinar y en la calefacción. El hierro: metal de amplio uso en la construcción y producción de aleaciones.
¿Cuáles son los 5 recursos naturales?
Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre utiliza para sostener su existencia. Entre ellos se encuentran la luz solar, el agua, el suelo, el aire, los minerales, la energía de las mareas, la energía eólica, la flora y la fauna, el calor intraterrestre y otros.
¿Cómo se clasifican los recursos naturales renovables y no renovables?
Esta clasificación se basa en su disponibilidad en el tiempo, su tasa de generación (o regeneración) y su ritmo de uso o consumo. Es decir, se podría hablar de recursos naturales con un ciclo cronológico de renovación corto (renovables) o bien con un ciclo cronológico de renovación largo (no renovables).
¿Cómo se clasifican los recursos naturales renovables?
Recursos renovables:
También comprende recursos abióticos, como el agua, la energía y el suelo, aunque este último se considera como semi-renovable y tiene una porción renovable, la orgánica, y una no renovable, la mineral.
¿Cómo se clasifican los renovables?
Entre los tipos de fuentes de energía renovables o no agotables se pueden citar: energía solar, energía eólica, energía hidroeléctrica, biomasa y biocarburantes, energía geotérmica y la generada merced a las olas, mareas y corrientes marinas.
¿Cómo se clasifican los materiales no renovables?
Los minerales de la tierra y los minerales metálicos, los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) y el agua subterránea en ciertos acuíferos se consideran recursos no renovables, aunque los elementos individuales siempre se conservan (excepto en las reacciones nucleares).
¿Cuando los materiales son no renovables?
Son aquellos que, una vez explotados, se agotan y no pueden regenerarse o cuyo ritmo de reposición es mucho más lento que el de su consumo. Los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural) constituyen ejemplos característicos.
¿Qué son los recursos no renovables para niños?
Recursos NO renovables: Son aquellos que no se pueden producir, cultivar, reutilizar o regenerar a una velocidad tal que permita sostener su tasa de consumo. Por esta razón los recursos no renovables existen en cantidades fijas pués la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.
¿Cuáles son los recursos no renovables de la Tierra?
Algunos de los recursos no renovables son: el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea (siempre que sean acuíferos confinados sin recarga).
¿Cuántos y cuáles son los recursos naturales?
Recurso natural es todo material que se obtiene del planeta tierra, como el agua superficial o subterránea y los océanos, los minerales (plata, fierro, carbón mineral ), los energéticos (petróleo y carbón mineral), las rocas (arcillas para cerámica, fosfatos, arena de cuarzo, caliza, agregados pétreos), además de los ...
¿Que se obtienen 10 recursos naturales y sus productos?
- Árboles: madera (para la construcción o para muebles), papel.
- Trigo: harina.
- Arena: vidrio, hormigón (mezclado con grava y cemento).
- Algodón: hilos para confeccionar telas.
- Hierro: acero (mezclado con carbono), maquinarias, herramientas, construcción.
¿Cuáles son los recursos naturales para niños de primaria?
DEFINICIÓN DE RECURSOS NATURALES. Todo lo que se encuentra en la naturaleza y que los seres vivos pueden utilizar es un recurso natural. Esto incluye agua, bosques, combustibles fósiles, minerales, plantas, animales e incluso aire.
¿Cuáles son los tres tipos de recursos naturales?
- Potenciales: Están disponibles en una región, pero por el momento no se está haciendo nada por explotarlos. ...
- Actuales: Son los recursos disponibles en una zona y se están explotando actualmente. ...
- Reservas: Es una parte de un recurso natural actual cuya explotación se deja para el futuro.
¿Qué son los recursos naturales Tipos y clasificación según su origen?
De este modo, los recursos naturales los podemos clasificar según su fuente de origen; si son de origen orgánico o inorgánico. Los recursos bióticos están en este subconjunto de los orgánicos; los cuales provienen de las plantas y los animales.
¿Cuáles son los recursos naturales actuales?
Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que los humanos pueden utilizar directamente como fuentes para esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía.
¿Qué importancia y función tienen los materiales didácticos para realizar una intervención eficaz y significativa en el aprendizaje de los niños en la educación preescolar?
La utilización de materiales en el aula facilita al preescolar la interacción con el ambiente atrayéndolo de manera lúdica al descubrimiento de los aprendizajes, ya que la interacción con las herramientas educativas y el juego hacen que el niño adquiera las habilidades y destrezas para un correcto desempeño formativo.
¿Cómo contribuye el uso del material didáctico para la eficiencia del docente en el aula?
El material didáctico favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje, les ayuda a los niños y a las niñas a desarrollar la concentración, permitiendo control sobre sí mismo. El material didáctico estimula la función de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de las habilidades y destrezas.
¿Qué importancia tiene la semana de ambientación en el ámbito educativo?
La Semana de Ambientación es la base para un buen inicio de Año Escolar, una oportunidad para desarrollar actividades encaminadas a motivar e integrar a los actores del proceso educativo y a la comunidad en la búsqueda de mejores formas de convivir y adaptarse a los nuevos cambios.
¿Cuántas tejas mixtas caben en un metro cuadrado?
¿Cuáles son las tres partes de un relato histórico?