¿Qué son los medios de casación?

Preguntado por: Laura Acuña  |  Última actualización: 1 de febrero de 2024
Puntuación: 4.9/5 (5 valoraciones)

El recurso de casación es un medio de impugnación extraordinario que permite a las partes de un proceso judicial solicitar la revisión de una sentencia definitiva en instancias superiores, con el fin de anularla o modificarla.

¿Que entiende por casación?

Gral. Recurso planteado ante cualquiera de las salas del Tribunal Supremo, según su especialidad, para que case e invalide las sentencias dictadas por tribunales inferiores.

¿Cuándo se da un recurso de casación?

Los motivos por los que se puede solicitar la impugnación de una sentencia a través de un recurso de casación son los siguientes: La resolución contiene una interpretación o una aplicación incorrecta de la Ley. El procedimiento en que se ha dictado la resolución no ha cumplido con las formalidades legales.

¿Qué resuelve el recurso de casación?

El recurso de casación tiene como finalidad la correcta aplicación de las normas jurídicas, creando una uniformidad en la jurisprudencia. Asimismo, busca cautelar los intereses privados de las partes en conflicto otorgándoles una correcta solución.

¿Quién puede interponer recurso de casación?

Solo pueden interponer el recurso de casación en el proceso penal las siguientes personas: El Ministerio Fiscal. Sujetos que hayan sido parte en el juicio penal y sus herederos. Los condenados y sus herederos.

¿Cuál es la DIFERENCIA entre los RECURSOS de APELACIÓN y CASACIÓN? - TTR #43

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuánto dura un recurso de casación?

El proceso de examinación puede durar entre 6 meses y un año, aunque la duración exacta depende del caso y del número de recursos de casación que se estén tramitando a la vez.

¿Qué es recurso de apelación y casación?

Esta es su segunda diferencia, pues mientras que la apelación permite que se revise por una instancia superior cuestiones de hecho y de derecho, el recurso de casación solo permite revisar las cuestiones sobre derecho aplicable y sobre el procedimiento – cuestiones de forma – no se revisan los hechos.

¿Qué sentencias son susceptibles de recurso de casación?

Conforme a lo dispuesto en los artículos 86 de la LJCA son susceptibles de recurso de casación: Las sentencias dictadas en única instancia por los juzgados de lo contencioso-administrativo (únicamente las que contengan doctrina gravemente dañosa para los intereses generales y sean susceptibles de extensión de efectos).

¿Cuántas veces se puede apelar a una sentencia?

Para asesorarlo mejor debemos conocer su caso, cual fue el motivo del reclamo y la resolucion favorable. Pero el condenado solo puede apelar una única vez en la Cámara Laboral.

¿Qué pasa si se apela una sentencia?

La apelación es un recurso ordinario, es decir, la ley lo admite por regla general contra toda clase de resoluciones. Además, es un recurso constitutivo de instancia, lo que significa que el tribunal superior puede pronunciarse sobre todas las cuestiones de hecho y derecho que han sido discutidas en el proceso.

¿Cuántos recursos de casación se ganan?

Según algunos estudios, el porcentaje de recursos de casación que se ganan es del 30%. Esto significa que el 70% de los recursos de casación son rechazados.

¿Qué sentencias no se pueden recurrir?

Las sentencias de juicios verbales no recurribles en apelación. Si el procedimiento de juicio verbal tiene una cuantía económica superior a tres mil euros, las partes pueden interponer un recurso de apelación contra la sentencia que se dicte. Por el contrario, si la cuantía no supera los 3.000.

¿Dónde se presenta el recurso de casación?

El recurso de casación se interpondrá ante el tribunal que haya dictado la resolución que se impugne dentro del plazo de veinte días contados desde el día siguiente a la notificación de aquélla.

¿Qué pasa si se pierde una apelación?

Si pierde la apelación, es posible que deba reembolsar al Departamento cualquier beneficio que haya recibido.

¿Cuántas veces una persona puede recurrir a una sentencia?

Lo más normal es que una sentencia se recurra como máximo una o dos veces. El primer recurso (apelación) acciona la segunda instancia. El segundo recurso (casación o infracción) eleva el asunto al Tribunal Supremo.

¿Qué es recurrible en casación?

¿Qué resoluciones son recurribles en casación? El artículo 477.1 de la LEC declara recurribles: Las sentencias que pongan fin a la segunda instancia dictadas por las audiencias provinciales cuando, conforme a la ley, deban actuar como órgano colegiado.

¿Cómo se puede ganar una apelación?

Para que una apelación sea exitosa, es necesario seguir diversos procedimientos lo antes posible, incluyendo: Repasar las Audiencias Prejudiciales y el Juicio en busca de Errores: Una vez que nos contacte, inmediatamente iniciaremos el proceso para solicitar las copias de las audiencias judiciales y prejudiciales.

¿Qué sigue después de la sentencia?

Después de que se haya dictado sentencia, las partes pueden presentar solicitudes de corrección, revisión o interpretación de la sentencia. Las partes también pueden solicitar que se ejecute la sentencia si no se han puesto en práctica las medidas que en ella se ordenen.

¿Cuántos días después de la sentencia se puede apelar?

El plazo de interposición es de 5 días desde que se notifica la resolución.

¿Cuánto tarda en dictar sentencia el tribunal superior de Justicia?

Para los civiles, la página web del CGPJ exhibe que el plazo es de 7 meses, mientras que para los penales, el plazo se disminuye hasta los 2,3 meses.

¿Qué recurso procede contra la sentencia de segunda instancia?

El recurso de apelación es el medio que permite a los litigantes llevar ante el tribunal de segundo grado una resolución estimada injusta, para que la modifique o revoque, según sea el caso.

¿Quién resuelve el recurso de apelación?

Es decir que el recurso de apelación se presenta ante el juez de primera instancia que dicta la sentencia objeto de apelación, y se sustenta ante el juez de segunda instancia quien resolverá el recurso de apelación, ya sea modificando la sentencia, revocándola o confirmándola.

¿Cuánto tiempo se tarda en cobrar después de una sentencia?

Una vez es la sentencia firme, la ley nos marca un periodo voluntario de pago de veinte días hábiles más. Es decir, en el mejor de los casos no cobrarías hasta 41 días después de la notificación de la sentencia.

¿Qué pasa cuando un juez desestima un caso?

Si su caso es desestimado (y no reintegrado), desaparece por completo. Tiene que volver a presentar su caso, pagar la cuota de presentación de nuevo y hacer que la otra parte sea notificada (si es necesario). Si había un plazo legal para presentar su caso y ya expiro, puede que no tenga otra opción.

¿Cuánto tiempo se tiene para cumplir una sentencia?

Las autoridades a quienes corresponda la ejecución de una sentencia dictarán, dentro del término de treinta (30) días contados desde su comunicación, la resolución correspondiente, en la cual se adoptarán las medidas necesarias para su cumplimiento. PÚBLICAS.

Articolo precedente
¿Cuáles son los grupos más vulnerables en el tráfico?
Articolo successivo
¿Qué significa la y en el NIE?