¿Qué son los indicadores de gestión comercial?

Preguntado por: Oliver Alvarado  |  Última actualización: 5 de octubre de 2023
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Los indicadores comerciales se podrían definir como unas métricas o herramientas de medición que nos permiten comprobar de la forma más objetiva posible si estamos vendiendo bien o mal nuestros productos o servicios.

¿Qué es indicadores de gestión comercial?

Un indicador de gestión (KPI) es una forma de evaluar si una empresa, unidad, proyecto o persona está logrando sus metas y objetivos estratégicos. Las organizaciones utilizan indicadores de gestión en múltiples niveles para evaluar su éxito al alcanzar lo definido en la planeación estratégica.

¿Qué son los indicadores de gestión y ejemplos?

Son aquellos que miden procesos objetivos de producción y servicio, y se expresan en valores numéricos. Un ejemplo sería el volumen de ingresos por ventas.

¿Cuántos indicadores comerciales hay?

KPI de ventas: 30 indicadores comerciales para monitorizar tu negocio. Son muchos y muy variados los indicadores comerciales para monitorizar las ventas. Cada empresa tiene sus propios KPI de ventas, dependiendo de su sector de actividad, del modelo de negocio y de la estrategia comercial que haya decidido seguir.

¿Cómo puede medirse la gestión comercial?

En este proceso se pueden resaltar los siguientes puntos:
  • Número de compradores prospectos conseguidos.
  • Tiempo de conversión entre periodos.
  • Porcentaje de conversión entre etapas.
  • Labores del vendedor como llamadas, visitas y demostraciones.
  • Porcentaje de cierre de ventas como el hit rate ó efectividad de cierre.

Gestión Comercial: Indicadores en los que hay que enfocar los esfuerzos

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es gestión comercial ejemplos?

La gestión comercial en una empresa es el conjunto de actividades y estrategias implementadas con el objetivo de promover y comercializar sus productos o servicios de manera efectiva. Sus principales retos son aumentar la satisfacción del cliente y optimizar los procesos comerciales.

¿Qué es la gestión comercial ejemplos?

La gestión comercial no es solo alcanzar una venta, sino que es estar al tanto de todo el proceso empresarial, desde la planificación y proyección, hasta la negociación, pasando por la comunicación interna del equipo y la claridad de los valores de la empresa.

¿Qué son los indicadores y cuáles son los más comunes?

Un indicador es una característica específica, observable y medible que puede ser usada para mostrar los cambios y progresos que está haciendo un programa hacia el logro de un resultado específico. Deber haber por lo menos un indicador por cada resultado. El indicador debe estar enfocado, y ser claro y específico.

¿Cómo se determinan los KPIS en la gestión comercial?

¿Qué deben incluir los kpis de ventas?
  • Deben mostrar el objetivo de la compañía.
  • Ser definidos por la dirección de la empresa.
  • Proporcionar contexto.
  • Tener significado en distintos niveles.
  • Estar basados en datos reales.
  • Ser fácilmente entendibles.
  • Conducir a la acción.

¿Qué es un indicador y cuáles son los más utilizados?

Los indicadores pueden definirse como datos que reflejan las variaciones, progresos, riesgos y consecuencias de las acciones que se ejecutan desde la dirección y en las áreas de una empresa. Ayudan a medir, controlar y mejorar el plan de acciones durante su realización.

¿Qué tipos de indicadores de gestión hay?

9 clases de indicadores de procesos
  • Indicadores de productividad. ...
  • Indicadores de eficiencia. ...
  • Indicadores de eficacia. ...
  • Indicadores de capacidad. ...
  • Indicadores de calidad. ...
  • Indicadores de lucro. ...
  • Indicadores de rentabilidad. ...
  • Indicadores de valor.

¿Cuáles son los tipos de indicadores de gestión?

A continuación, se exponen los principales tipos de indicadores de proceso que pueden adoptar las empresas:
  1. Indicador de productividad. ...
  2. Indicador de eficiencia. ...
  3. Indicador de eficacia. ...
  4. Indicador de efectividad. ...
  5. Indicador de calidad. ...
  6. Indicador de capacidad. ...
  7. Indicador de ganancia. ...
  8. Indicador de rentabilidad.

¿Cómo se sacan los indicadores de gestión?

Pasos para crear indicadores de gestión en una empresa
  1. Establece un objetivo. Piensa en lo que quieres medir y para qué.
  2. Define los indicadores que vas a utilizar. Deben ser precisos y útiles para en negocio. ...
  3. Aplica el indicador de gestión. ...
  4. Compara resultados con objetivos. ...
  5. Toma decisiones.

¿Cuáles son los indicadores de gestión de ventas?

10 ejemplos de indicadores de ventas
  • Número de ventas a la fecha.
  • Clientes nuevos por mes.
  • Tasa de conversión.
  • Facturación.
  • Clientes perdidos vs. clientes nuevos.
  • Nuevos leads por mes.
  • Ticket promedio.
  • Costo de Adquisición por Cliente (CAC)

¿Cuáles son las características de los indicadores de gestión?

Características de los indicadores de gestión
  1. Validez de tiempo. Una de las principales características de los indicadores de gestión es que deben tener un tiempo específico de cumplimiento. ...
  2. Simplicidad. ...
  3. Utilidad. ...
  4. Adecuación.

¿Cuáles son los 5 KPIs?

Los KPIs en ventas se definen como indicadores que muestran numéricamente los resultados de tu equipo comercial y permiten identificar en qué áreas precisas volcar tus esfuerzos.

¿Cuáles son los indicadores más importantes de una empresa?

Desde Inforges Consultores os proponemos 5 indicadores relevantes que os darán una visión global de la compañía con información muy valiosa para la toma de decisiones:
  • Fondo de Maniobra. ...
  • Ingresos, Margen Bruto o Margen de Contribución por empleado. ...
  • Float. ...
  • Capacidad de devolución de deuda. ...
  • Valor de la empresa.

¿Cómo hacer un KPI ejemplos?

Cómo crear un KPI que impacte
  1. ¿Cuál es el objeto que está bajo análisis?
  2. ¿Cuál es el propósito que quieres alcanzar?
  3. ¿Qué cosa específica quieres medir?
  4. ¿Bajo qué ambiente vas a medir?
  5. ¿Desde qué punto de vista extraerás las muestras?

¿Cuáles son los indicadores de control de una empresa?

Indicadores clave de desempeño para el control de calidad.
  • Indicador de eficiencia - Productividad. ...
  • Indicador de impacto: satisfacción y fidelidad del cliente. ...
  • Indicador de efectividad - Valor. ...
  • Indicador de servicio al cliente: quejas o reclamos del cliente. ...
  • Indicador de seguridad - Calidad.

¿Cómo mejorar la gestión comercial de una empresa?

7 consejos para mejorar el proceso comercial de tu empresa
  1. Desarrolla un plan estratégico de ventas. ...
  2. Incrementa la formación técnica del equipo de comercialización. ...
  3. Establece prioridades. ...
  4. Motiva a los vendedores. ...
  5. Establece formas de medir datos. ...
  6. Implementa medidas tecnológicas. ...
  7. Mejora el sistema administrativo.

¿Qué es la gestión comercial y ventas?

Se denomina gestión comercial de ventas a la función encargada de hacer conocer y abrir la empresa o negocio al exterior para ocuparse de dos cuestiones esenciales: la satisfacción del cliente y la ampliación de su mercado.

¿Cuáles son los tipos de estrategia comercial?

Ejemplos de estrategias comerciales
  • Estrategia comercial local.
  • Estrategia comercial online.
  • Estrategia comercial integral (offline + online)
  • Estrategia comercial de diversificación.

¿Cuáles son los tipos de estrategia comercial que existen?

Tipos de estrategias de comercialización
  • Estrategias de producto. ...
  • Estrategias de precio. ...
  • Estrategias de distribución. ...
  • Estrategias de comunicación. ...
  • Marketing personalizado. ...
  • Inbound marketing. ...
  • Influencers. ...
  • Phygital.

¿Qué datos debe contener un indicador?

10 elementos que no pueden faltar en su diseño
  1. Nombre del indicador. ...
  2. Establece el objetivo. ...
  3. Fija el concepto. ...
  4. Formula el indicador. ...
  5. Fuente de datos. ...
  6. Unidad de medida. ...
  7. Responsable. ...
  8. Frecuencia.

¿Qué datos debe tener un indicador?

Los indicadores deberán contar con una hoja de vida, la cual debe contener los siguientes elementos mínimos para su adecuado seguimiento y evaluación:
  • Objetivo del indicador: ¿Para qué se establece este indicador? ...
  • Unidad de medida: ¿Cómo lo vamos a medir? ...
  • Definición de variables de la fórmula: ¿De dónde tomo los datos?

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