¿Qué son los criterios de Departamentalizacion?

Preguntado por: Inmaculada Mayorga  |  Última actualización: 7 de noviembre de 2023
Puntuación: 4.7/5 (62 valoraciones)

Los criterios de departamentalización son los que nos permitirán realizar la división y el agrupamiento de las funciones y actividades en unidades específicas con la finalidad de aplicar un modelo de organización especifico.

¿Cuáles son los tipos de Departamentalizacion y en qué consisten?

Tipos de departamentalización
  • Por funciones. También conocido como departamentalización funcional, agrupa funciones o tareas que involucran a actividades similares. ...
  • Por productos/servicios. ...
  • Por clientes. ...
  • Geográfica. ...
  • Por proyectos. ...
  • Matricial. ...
  • Por procesos.

¿Qué es la Departamentalizacion por funciones ejemplos?

Departamentalización por función

Agrupación de actividades de acuerdo a las funciones principales de la empresa. Es el criterio más usado, pues existe en todas las empresas en algún nivel. Ejemplo: Las funciones de Producción, Ventas y Finanzas están en casi todas las empresas.

¿Qué es la departamentalización por proceso?

Comencemos por la definición de la departamentalización por procesos. Se trata de un tipo de organización de las actividades internas de una empresa de acuerdo a la similitud entre varias de ellas. Todas las áreas comunes o afines dentro de la organización se agrupan generando focos de especialización.

¿Qué es la Departamentalizacion en la administración?

La departamentalización es un medio para organizar, coordinar y agrupar las distintas funciones y actividades de la empresa, con el fin de facilitar el logro de sus objetivos estratégicos. La forma de dividir las tareas entre los departamentos depende de principios llamados criterios de departamentalización.

CRITERIOS de la DEPARTAMENTALIZACION ⭐ | Economía de la Empresa 144#

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es departamentalización por clientes?

La departamentalización por clientes es la forma en que se organiza una empresa que ordena sus tareas de acuerdo con el tipo de clientes que atiende. El objeto de la organización por clientes es enfocarse específicamente en las necesidades de los clientes.

¿Qué es la Departamentalizacion mixta?

El organigrama mixto en una empresa es una representación que combina dos o más formas para estructurar la operación de las áreas, procesos y equipos de la compañía. Por lo general, es una conjugación del organigrama vertical y el horizontal, aunque a veces también puede sumar aspectos del organigrama circular.

¿Qué empresas tienen Departamentalizacion por procesos?

La departamentalización por Procesos se utiliza con frecuencia en las empresas industriales en niveles bajos de la estructura organizacional de las áreas productivas o de operaciones, donde se transforma la materia prima y sus componentes en productos terminados.

¿Cuándo surge la Departamentalizacion?

El proceso para departamentalizar las universidades norteamericanas alcanzó su máximo apogeo en la década de los años 40. A partir de la implantación del sistema departamental de créditos se visualizaron, cuando menos, cuatro formas distintas de operar el proceso educativo.

¿Qué significa Departamentalizar?

El término departamentalización no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). El concepto, de todos modos, se emplea para aludir a la agrupación de actividades en departamentos. La departamentalización se lleva a cabo en organizaciones de gran tamaño para incrementar su eficiencia.

¿Cuáles son los diferentes departamentos de una empresa?

Los departamentos de una compañía y sus funciones
  • Departamento Financiero.
  • Departamento de Recursos Humanos.
  • Departamento de Marketing.
  • Departamento Comercial.
  • Departamento de Compras.
  • Departamento de Logística y Operaciones.
  • Departamento de Control de Gestión.
  • Dirección General.

¿Qué es la Departamentalizacion según Fayol?

Se refiere a la importancia de que cada empleado recibe órdenes sobre las tareas que debe realizar de un único mando, y que explique los resultados de cada faena a esa misma persona.

¿Qué tipo de Departamentalizacion tiene KFC?

DISEÑO ORGANIZACIONAL

Organización con un enfoque de descentralización delega la autoridad en todos los niveles de gestión de la organización. KFC es una organización descentralizada.

¿Qué tipo de departamentalización es la utilizada en Mcdonalds?

Departamentalización geográfica

McDonald's tiene una departamentalización en América por zona geográfica, dividiéndose en Norte, Centro y Sur. Gracias a este tipo de estructura McDonald's incremento su crecimiento en distintos lugares geográficos abriendo nuevos establecimientos.

¿Cómo se hace la Departamentalizacion de una empresa?

El proceso de departamentalización en las empresas consiste en dividir y agrupar trabajadores y tareas en distintas unidades organizativas, denominadas áreas funcionales o simplemente departamentos que aumentan la eficiencia en la empresa.

¿Cuáles son los diferentes tipos de organigramas?

Los modelos de organigrama de empresas
  • Organigrama funcional o estructural. ...
  • Organigrama matricial. ...
  • Organigrama lineal o vertical. ...
  • Organigrama horizontal. ...
  • Organigrama mixto. ...
  • Organigrama circular. ...
  • Establecer la cadena de mando. ...
  • Segmentar los departamentos.

¿Qué es una estructura organizacional vertical?

Los organigramas verticales son representaciones gráficas en las que se muestra claramente la jerarquía de una empresa, desde los niveles superiores a los inferiores. También se refiere al estilo de dirección que enfatiza la división jerárquica de las funciones por encima de la cooperación entre departamentos.

¿Qué es un organigrama circular?

El organigrama circular es un tipo de organigrama empresarial en el que la estructura de la organización se muestra en círculos concéntricos que van desde dentro hacia fuera y en el que se coloca al cliente en el centro.

¿Qué es un organigrama horizontal?

El organigrama horizontal es aquel que representa la estructura de una empresa de izquierda a derecha, en lugar de hacerlo de forma vertical. En otras palabras, se trata de un esquema que nos muestra, mediante celdas y flechas o líneas, cuáles son los componentes de la organización según su importancia.

¿Cuál es la diferencia entre un organigrama horizontal y vertical?

Diferencias entre organigrama horizontal y vertical

Mientras que en el organigrama horizontal se busca esa independencia en los equipos de trabajo, así como una responsabilidad compartida; en el organigrama vertical els todo lo contrario. Los roles de poder están muy definidos, centralizando ese poder.

¿Qué es la organización por producto?

La organización por producto/mercadeo, con frecuencia llamada organización por división, reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionado de productos o a todos los que tratan con cierto tipo de cliente.

¿Cuáles son los 4 principios de la administración?

Son cuatro principios básicos: Planificación, Organización, Dirección y Control.

¿Cuáles son los 5 elementos de la administración?

5 principios de la administración gerencial
  • Planificación. Un líder en la administración gerencial debe ser capaz de planificar adecuadamente sus actividades, así como desarrollar objetivos estratégicos para asegurar el logro de los objetivos planteados. ...
  • Organización. ...
  • Dirección. ...
  • Coordinación. ...
  • Control.

¿Qué es Departamentalizacion según Chiavenato?

De acuerdo con Chiavenato (2002, p. 5) “El proceso de descentralización en las empresas se presenta cuando las decisiones son tomadas por los niveles bajos de la organización, afectando a muchas funciones establecidas, al haber poco control en la toma de decisiones”.

Articolo precedente
¿Cómo se llama el polo norte?
Articolo successivo
¿Qué significa volar en tus sueños?