¿Qué son las retenciones y de ejemplos?
Preguntado por: Hugo Zaragoza | Última actualización: 14 de febrero de 2024Puntuación: 4.4/5 (9 valoraciones)
La retención es la cantidad que se retiene de un sueldo, salario u otra percepción para el pago de un impuesto, de deudas en virtud de embargo, es decir, te retienen ahora para asegurar el pago del impuesto.
¿Qué es la retencion y ejemplos?
La Retención es un descuento realizado tanto en el pago como en el cobro, que generalmente, se aplica al pago de los futuros impuestos, como por ejemplo el IRPF. La Retención es una cantidad de dinero que el pagador descuenta tanto de una factura como de una nómina, según la Ley Tributaria vigente.
¿Qué son las retenciones y cómo se aplican?
Las retenciones son cantidades de dinero que el pagador debe descontar del importe total de la factura de compra de algunos servicios profesionales, nóminas de trabajadores y otras operaciones concretas que la normativa fiscal exige.
¿Qué tipos de retenciones?
- Retenciones de nóminas. ...
- Retenciones de alquileres. ...
- Retenciones profesionales. ...
- También se aplican retenciones sobre otros tipos de ingresos como los dividendos. ...
- También se practica una retención sobre los intereses percibidos por fondos, depósitos, valores de renta fija y similares.
¿Qué actividades llevan retenciones?
Actividades sujetas a retenciones de ISR
Prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes (2.1%) Prestación de servicios de hospedaje (4%) Enajenación de bienes y prestación de servicios (1%)
Retenciones Sunat - 2021
¿Cuándo se aplica la retención?
¿Cuándo se debe efectuar la retención? El Agente de Retención efectuará la retención en el momento en que se realice el pago, con prescindencia de la fecha en que se efectuó la operación gravada con el IGV.
¿Quién debe aplicar retenciones?
A quien se le aplica la retención en la fuente.
La retención en la fuente se le aplica al vendedor, a la persona o empresa que recibe el pago. Cuando usted hace una compra, por ejemplo, le retiene al vendedor parte del valor de la venta, de manera que el vendedor no recibe el valor total que ha cobrado por el producto.
¿Qué son las retenciones de la nómina?
La retención del IRPF es la cantidad de dinero que las empresas descuentan de las nóminas de sus trabajadores (por ley). Esta retención del IRPF, tal y como hemos explicado al inicio, representa una parte del pago que el trabajador debe abonar, en concepto de impuestos, sobre la renta de las personas físicas.
¿Qué son las retenciones de Hacienda?
Son las cantidades que el pagador de una renta, dineraria o en especie, detrae de la misma e ingresa en el Tesoro Público. Estos ingresos son un anticipo de la cuota del impuesto que tendrá que pagar el perceptor de las rentas.
¿Cómo se calcula el tipo de retencion?
El tipo de retención es el que resulta de dividir la cuota entre la base de retención y multiplicar el resultado por 100. Se expresa con dos decimales. En determinados casos de trabajadores con derecho a deducir por inversión en vivienda habitual, se reduce en dos enteros.
¿Cómo saber si una factura tiene retencion?
La retención en la factura debe aparecer con claridad, de manera desglosada, junto al resto de impuestos (como el IVA). Como se puede observar, la retención, del 15%, se calcula a partir de la base imponible y se resta (a diferencia del IVA, que se suma).
¿Qué es la retencion del 3 por ciento?
En que consiste: Como una forma de apoyar el reintegro del Préstamo Solidario, que se inicia en la Operación Renta 2022 para quienes solicitaron este beneficio en 2020, la Ley 21.252 estableció un 3% de retención adicional que se aplica en tu sueldo desde septiembre de 2021.
¿Cómo retener a un cliente ejemplos?
- Crear una sólida experiencia de incorporación.
- Facilitar experiencias personalizadas.
- Construir una base de confianza entre los clientes.
- Implantar un ciclo de retroalimentación del cliente.
- Consolidar un calendario de comunicación con el clientes.
- Enviar una newsletter.
¿Cuánto te devuelve Hacienda de las retenciones?
La respuesta es afirmativa. La legislación vigente es muy clara al respecto. Según el artículo 103 de la Ley del IRPF, el importe máximo a devolver por la Agencia Tributaria será igual a la suma de las retenciones efectivamente practicadas, los ingresos a cuenta y los pagos fraccionados realizados del IRPF.
¿Qué diferencia hay entre retenciones e ingresos a cuenta?
Mientras que las retenciones se registran como un pasivo y se deducen del importe a pagar en el momento de presentar la declaración, los ingresos a cuenta se registran como un activo y se compensan con el impuesto a pagar cuando se presenta la declaración anual.
¿Cómo saber cuánto me van a retener de IRPF?
De 12.450 € a 20.200 €, el tipo impositivo es de 24%. De 20.200 € a 35.200 €, el tipo impositivo es de 30%. De 35.200 € a 60.000 €, el tipo impositivo es de 37%. De 60.000 € a 300.000 €, el tipo impositivo es de 45%.
¿Qué porcentaje me tienen que retener en la nómina?
De 0 a 12.449 euros: un 19% de tipo impositivo. De 12.450 a 20.199 euros: un 24% de tipo impositivo. De 20.200 a 35.199 euros: un 30% de tipo impositivo. De 35.200 a 59.900 euros: un 37% de tipo impositivo.
¿Qué pasa si no tengo retenciones en la nómina?
Por cada mes que no te retengan en la nómina, ese importe se te acumulará para los meses que sigan o para la declaración de la renta. Esto tiene como consecuencia que debas pagar de golpe todos los impuestos de un año, sin haberlo previsto y con ello puedes tener diferentes problemas en tu economía personal.
¿Quién le retiene a quién?
El agente de retención en la fuente es el sujeto activo que retiene parte del pago al sujeto pasivo, que es quien recibe el ingreso. En otras palabras, el agente de retención (sujeto activo) es el comprador, y el vendedor es el sujeto pasivo objeto de la retención.
¿Cómo saber si una empresa es agente de retención?
¿Quiénes son los sujetos alcanzados? Deberán actuar como agentes de retención: Los sujetos que paguen por cuenta propia, ya sea en forma directa o a través de terceros, las ganancias por: El trabajo personal ejecutado en relación de dependencia.
¿Qué es más importante conseguir un cliente o retener un cliente?
Retener clientes es más rentable que conseguir nuevos
Si nos enfocamos en las estadísticas, atraer nuevos clientes resulta unas 6 o 7 veces más costoso: tan solo piensa en los gastos de campañas. Además, las empresas que destinan esfuerzos en la retención de clientes han incrementado sus beneficios considerablemente.
¿Cómo retener personal de ventas?
- 6.1 1. Contratar a los perfiles apropiados.
- 6.2 2. Mejora del clima laboral.
- 6.3 3. Planes de incentivos y reconocimiento.
- 6.4 4. Planes de carrera.
- 6.5 5. Conciliación familiar y laboral.
- 6.6 6. Escucha activa.
¿Cómo retener y fidelizar a tus clientes?
- 2.1 Paso 1: Asegúrese de que los clientes se sientan valorados y respetados.
- 2.2 Paso 2: Haga que sus clientes se sientan escuchados y comprendidos.
- 2.3 Paso 3: Ofrezca a sus clientes productos y servicios de alta calidad.
- 2.4 Paso 4: Manténgase en contacto con sus clientes y recompense su lealtad.
¿Qué es el 10% de retencion?
Líquido a pago
De ellos, un 10% (Retención) los retiene y se los paga al fisco a nombre del trabajador que puede o no recuperar esa cantidad de acuerdo al total de ingresos anuales, en la próxima Operación Renta y después de la consiguiente devolución de impuestos.
¿Cómo calcular el 125 de retención?
Para efectos de calculo, la retención debe ser equivalente aritméticamente al 12.5% sobre el total de honorarios que se paga; sin partirlo o disminuirlo de alguna forma ni considerando porcentajes de utilidad del beneficiario.
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