¿Qué son las competencias genericas y transversales?

Preguntado por: Eduardo Quiroz  |  Última actualización: 20 de septiembre de 2023
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Las competencias transversales, o genéricas, son aquellas que, aunque no se requieren estrictamente para realizar una actividad en concreto, ofrecen beneficios añadidos al desempeño de esa actividad o profesión, independientemente de cuál sea. En contraposición a estas competencias, encontramos las específicas.

¿Qué son las competencias genéricas y transversales?

COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSVERSALES: Son competencias requeridas en un amplio campo de profesiones y ocupaciones y aportan las herramientas requeridas por un trabajador profesional para analizar los problemas, evaluar las estrategias a utilizar y aportar soluciones pertinentes en situaciones nuevas.

¿Qué son las competencias transversales ejemplos?

Estas son las habilidades que definen la personalidad de una persona y la hacen única. Algunos ejemplos son la motivación, la curiosidad, la resiliencia, el compromiso, la confianza, las habilidades de pensamiento o el manejo de las emociones.

¿Que se entiende por competencias genéricas?

Son la combinación de habilidades, conocimientos y actitudes que se aplican para adaptarse en diferentes contextos sociales, es decir, que son el conjunto de habilidades cognitivas que suelen ser alcanzadas o logradas en el desarrollo educativo de una persona.

¿Cuáles son las 11 competencias genéricas?

  • I COMPETENCIAS GENÉRICAS PARA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
  • DE MÉXICO.
  • Se autodetermina y cuida de sí
  • Se expresa y se comunica.
  • Piensa crítica y reflexivamente.
  • Aprende de forma autónoma.
  • Trabaja en forma colaborativa.
  • Participa con responsabilidad en la sociedad.

Hablando de competencias al docente Universitario 1.Competencias genéricas y específicas

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué tipos de competencias genéricas existen?

Las competencias genéricas pueden ubicarse en cuatro grupos: las relativas al aprendizaje, las relativas a las relaciones interpersonales y el trabajo grupal, las relativas a la autonomía y el desarrollo personal, y las relativas a los valores.

¿Qué son las competencias genéricas en educación ejemplos?

Las competencias genéricas sobre aplicar conocimientos a la práctica -como la capacidad de identificar y resolver problemas y la capacidad de abstracción, análisis, síntesis y tomar decisiones- son aquellas más significativas al momento de relacionarlas, por ejemplo, con la competencia investigativa (Rubau, Días, Tovar ...

¿Cómo se aplican las competencias genéricas?

Las competencias genéricas están relacionadas entre sí y permiten que las personas cumplan con sus metas de forma satisfactoria. Además, están alineadas con los valores corporativos y pueden ser personales, instrumentales o sistémicas, entre otras.

¿Cómo desarrollar las competencias genéricas?

Este desarrollo de competencias genéricas puede realizarse de tres maneras: incorporándolas al propio currículum de las asignaturas; trabajarlas como asignaturas optativas centradas en esas competencias y desarrollarlas en acciones formativas paralelas al currículum.

¿Cómo se redactan las competencias genéricas?

Cuando se redactan competencias se comienza generalmente indicando la acción (verbo) seguido por el contenido (al que se le aplica la acción) y complemento (especificaciones y restricciones bajo las cuales se aplica la acción). Se puede hacer referencia además al cómo se realizará la acción y/o el para qué (finalidad).

¿Cuántas competencias transversales hay?

Las 10 competencias transversales del futuro. Por ello, el 'Future of Jobs Report 2020', publicado por el Foro Económico Mundial (FEM), estima que para 2025 más del 50 % de los trabajadores tendrá que adaptar sus habilidades a las necesidades del mercado para seguir siendo competitivo.

¿Cómo se clasifican las competencias transversales?

La clasificación de las competencias transversales se encuentra dividida en tres: Instrumentales; usadas para el aprendizaje y la formación. Algunas de ellas son: técnicas aprendizaje autónomo, análisis y síntesis, organización y planificación, resolución de problemas y toma de decisiones.

¿Cuáles son los elementos transversales?

Entendemos por elementos transversales aquellos que se trabajan en todas o en varias áreas y que forman parte de la formación integral del alumno.

¿Cuáles son las competencias transversales en educación?

Las competencias transversales son aquellas que, si bien no están directamente relacionadas con el conocimiento técnico, se requieren para aplicar dichas habilidades técnicas a situaciones diferentes.

¿Qué son las competencias genéricas y específicas en educación?

Las competencias se pueden clasificar en específicas y genéricas. Las específicas son aquellas que se relacionan de forma concreta con el puesto de trabajo, mientras que las genéricas se refieren a las competencias transversales , transferibles a una multitud de funciones y tareas.

¿Cuál es la importancia de las competencias genéricas?

Las competencias genéricas están directamente relacionadas con la inteligencia emocional de una persona y nos permiten comunicar de manera efectiva; liderar distintos procesos; realizar análisis críticos; y desarrollar habilidades negociadoras, todos aspectos que contribuyen al aumento de la productividad de una ...

¿Cuáles son las actividades genéricas?

2. - ACTIVIDADES GENÉRICAS: son una experiencia de aprendizaje concreta, con acciones a desarrollar tanto por el docente como por el estudiante. desarrollando capacidades y destrezas. Las capacidades se pueden desarrollar por medio de contenidos escolares (arquitectura del conocimiento) o programas libres de contenido.

¿Qué son las competencias genéricas y sus atributos?

Las Competencias Genéricas conforma el Perfil del Egresado del Sistema Nacional de Bachillerato y son aquellas que permitirán a los jóvenes comprender el mundo e influir en él, continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar ...

¿Qué son las competencias y ejemplos?

El término competencia, es usado también para referirse a ciertos contextos en los que dos personas, equipos o empresas se relacionan en un medio e intentan superar una a la otra. Por ejemplo: una competencia deportiva en la que cada competidor intentará llegar a la meta antes de que otro lo haga.

¿Cuáles son las competencias laborales más importantes?

Te explicamos cuáles son las competencias laborales más demandadas en el mercado:
  • Mentalidad de crecimiento: Impulso, curiosidad, ambición. ...
  • Toma de decisiones en base a datos: ...
  • Comunicación efectiva: ...
  • Resiliencia: ...
  • Flexibilidad: ...
  • Comodidad en un entorno digital: ...
  • Alta productividad: ...
  • Compromiso:

¿Cuáles son las competencias transversales de la Lomloe?

Los elementos transversales en educación Lomloe se enmarcan en cuatro grandes áreas: el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

¿Cómo se llaman los elementos transversales en Lomloe?

La LOMLOE establece los siguientes ejes transversales:
  • Comprensión lectora.
  • Expresión oral y escrita.
  • Comunicación audiovisual y TIC.
  • Educación emocional y valores.
  • Fomento de la creatividad y del espíritu científico.
  • Educación para la salud (incluida la salud sexual).

¿Qué son las funciones transversales?

¿Qué entendemos por «habilidades transversales»? Se trata de las habilidades que no dependen directamente de la función específica que realizas. Sin embargo, son cruciales para que puedas desarrollar una carrera laboral exitosa.

¿Qué son competencias laborales y competencias transversales?

Las competencias transversales sirven para desarrollar diferentes ocupaciones y se han adquirido en diferentes contextos (laborales o no). Algunas competencias transversales son: trabajo en equipo, adaptabilidad, iniciativa, pensamiento crítico, inteligencia emocional y autonomía.

¿Cómo se llaman ahora los temas transversales?

Si bien la designación “temas transversales” está en desuso y se ha ido sustituyendo por “tratamiento transversal de la educación en valores” (en el art. 121 de la LOE-LOMCE) o “elementos transversales” (art. 10 del Real Decreto 126/2014).

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