¿Qué se puede hacer para evitar la diálisis?

Preguntado por: Sra. Marina Varela  |  Última actualización: 3 de enero de 2026
Puntuación: 4.1/5 (24 valoraciones)

Para evitar la diálisis, debes controlar tu presión arterial y glucosa, mantener un peso saludable, llevar una dieta baja en sodio y procesados, hacer ejercicio regular, hidratarte adecuadamente (agua), no fumar, limitar el alcohol, y consultar al médico antes de tomar medicamentos, especialmente AINEs, para proteger tus riñones.

¿Cómo recuperar la función de los riñones?

Para ayudar a que los riñones se recuperen o funcionen mejor, necesitas adoptar un estilo de vida saludable: beber suficiente agua (salvo indicación médica), controlar la presión arterial y el azúcar en sangre (especialmente si tienes diabetes), llevar una dieta baja en sodio y ultraprocesados, mantener un peso saludable, dejar de fumar, hacer ejercicio regularmente y evitar AINEs; siempre bajo supervisión médica, ya que la insuficiencia renal grave puede requerir diálisis o trasplante, mientras que estos cambios mejoran la función si el daño no es terminal.
 

¿Qué se puede hacer para no llegar a la diálisis?

Hacer ejercicio puede mantener la salud de los riñones porque ayuda a:

  1. Mantener un peso saludable.
  2. Mantener el azúcar sanguíneo en cifras saludables.
  3. Disminuir la presión arterial.
  4. Disminuir las cifras de colesterol (una sustancia cerosa, como grasa, que se encuentra en la sangre).

¿Cómo puedo prevenir la diálisis?

Hidratación adecuada: Beber suficiente agua ayuda a los riñones a eliminar toxinas y prevenir cálculos renales. Dieta equilibrada: Reducir el consumo de sal, evitar alimentos ultraprocesados y consumir proteínas de forma moderada protege la función renal.

¿Qué hacer para no sufrir insuficiencia renal?

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad renal?

  1. Seguir una dieta baja en sodio (sal) y grasa.
  2. Hacer ejercicio por lo menos 30 minutos casi todos los días de la semana.
  3. Hacerse exámenes de salud con su doctor regularmente.
  4. No fumar o usar tabaco.
  5. Limitar el uso de alcohol.

5 Secretos para EVITAR LA DIÁLISIS

33 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo evitar que la insuficiencia renal avance?

Cómo frenar la progresión de la enfermedad renal crónica

  1. Maneje su presión sanguínea.
  2. Controle su glucosa en sangre. ...
  3. Siga una dieta adecuada para los riñones y haga ejercicio con regularidad. ...
  4. Tenga cuidado al tomar suplementos y medicamentos sin receta. ...
  5. Manténgase informado.

¿Qué alimentos ayudan a regenerar el riñón?

Para cuidar y ayudar a regenerar los riñones, enfócate en una dieta rica en frutas (arándanos, manzanas, sandía), verduras (pimientos, espinacas, brócoli), pescado azul (salmón) con omega-3, cereales integrales (arroz integral), proteínas magras (pollo, huevos), ajo y cebolla, mientras bebes mucha agua y limitas sal, procesados y exceso de fósforo. La hidratación es clave para eliminar toxinas y prevenir cálculos renales, pero siempre consulta a un médico para una dieta personalizada, especialmente si tienes problemas renales preexistentes.
 

¿Qué comer para evitar la diálisis?

Se puede recomendar una dieta rica en proteína con pescado, aves de corral, carne de cerdo o huevos en cada comida. Las personas en tratamiento con diálisis deben comer de 8 a 10 onzas (225 a 280 gramos) de alimentos ricos en proteína cada día.

¿Cómo se puede revertir la insuficiencia renal?

El daño renal, una vez que sucede, no puede revertirse. Las posibles complicaciones pueden afectar casi cualquier parte del cuerpo y pueden ser, entre otras, las siguientes: Retención de líquidos, que podría provocar hinchazón en los brazos y las piernas, presión arterial alta o líquido en los pulmones (edema pulmonar)

¿Cuáles son las 8 reglas para cuidar el riñón?

Día Mundial del Riñón: 8 reglas para cuidar la salud renal

  • Hacer ejercicio de forma habitual.
  • Controlar el nivel de azúcar en sangre.
  • Controlar la presión arterial.
  • Comer sano y controlar el peso.
  • Beber agua.
  • No fumar.
  • No tomar medicamentos que puedan dañar el riñón.

¿Cómo recuperar la función renal de forma natural?

Una dieta balanceada baja en sodio, carnes procesadas y otros alimentos que dañan los riñones puede ayudar a reducir el riesgo de daño renal. Mantenga una ingesta saludable de líquidos. Se recomienda beber de 1.5 a 2 litros de agua al día. El agua ayuda a eliminar el sodio y las toxinas de los riñones.

¿Qué es lo más dañino para los riñones?

Sal en exceso: Puede elevar la presión arterial y sobrecargar los riñones. Carnes rojas y procesadas: Su alto contenido en proteínas y sodio puede forzar el trabajo de los riñones. Refrescos y bebidas azucaradas: Contienen fósforo y azúcar en exceso, dañando la función renal a largo plazo.

¿Qué personas son más propensas a tener insuficiencia renal?

Sus probabilidades de tener enfermedad renal son mayores si tiene diabetes, presión arterial alta, antecedentes familiares de enfermedad renal crónica, es obeso o es mayor de 60 años.

¿Cómo se puede recuperar la función renal?

Recuperar la función renal depende de la causa y severidad, pero generalmente implica un estilo de vida saludable (dieta baja en sal y potasio, ejercicio, no fumar) para ralentizar el daño en la enfermedad crónica, y para la insuficiencia aguda, la diálisis (hemodiálisis o peritoneal) es un tratamiento vital que reemplaza temporalmente la función renal filtrando la sangre y eliminando desechos y líquidos. En algunos casos de insuficiencia aguda, los riñones pueden recuperarse con el tratamiento adecuado, mostrando mejora en la producción de orina y análisis sanguíneos, permitiendo suspender la diálisis.
 

¿Cuál es la mejor bebida para reparar los riñones?

La mejor bebida para mantener la salud de los riñones y la vejiga es el agua. Nuestro cuerpo se compone de cerca de un 60 % de agua, por eso no es de extrañar que sea necesario renovar su suministro constantemente.

¿Es malo caminar mucho para los riñones?

En conclusión, la práctica de ejercicio de forma rutinaria y a baja intensidad no tiene impacto negativo sobre la función renal.

¿Cómo frenar el daño renal?

Escoja los alimentos que son saludables para su corazón y todo su cuerpo: frutas frescas, vegetales frescos o congelados, granos enteros y derivados lácteos semidescremados o descremados. Coma comidas saludables y disminuya la sal y azúcar añadidos. Ingiera menos de 2300 miligramos de sodio diarios.

¿Cuáles son los síntomas de riñones malos?

Los síntomas de riñones enfermos incluyen hinchazón (pies, tobillos, piernas, cara), cambios en la orina (menos, más, espuma, sangre), fatiga y debilidad, náuseas y vómitos, pérdida de apetito, picazón en la piel, dolor en la espalda/costados, falta de aliento, y un mal aliento con sabor metálico, debido a la acumulación de toxinas y líquidos que los riñones no pueden filtrar.
 

¿Un riñón dañado se puede regenerar?

No, un riñón dañado no se regenera completamente como un órgano nuevo, pero sí tiene una capacidad limitada de reparación, especialmente en lesiones agudas, mediante la regeneración de células tubulares; sin embargo, el daño crónico suele ser progresivo e irreversible, y las terapias actuales se enfocan en frenar el daño (fibrosis, inflamación) y desarrollar regeneración a través de células madre, aunque esto sigue en investigación.
 

¿Qué fruta protege el riñón?

Para cuidar los riñones, consume frutas ricas en agua y antioxidantes como la sandía, piña y arándanos, que ayudan a depurar y reducir la inflamación; además, los cítricos (limón, naranja) por su citrato que previene cálculos, y frutas como manzana y uvas que aportan fibra y antioxidantes, siempre acompañando con mucha agua y una dieta equilibrada.
 

¿Cuántos huevos puede comer una persona con insuficiencia renal?

Si está en tratamiento con dialisis peritoneal puede comer 100-150g. (sin hueso, espinas ni piel) al día, siendo recomendable 1-2 claras de huevo diarias.

¿Qué hace el aceite de oliva en los riñones?

Estudios recientes han demostrado que el AOVE tiene un efecto positivo en la insuficiencia renal crónica, que es la pérdida gradual de la capacidad de los riñones para filtrar la sangre. Esta enfermedad puede avanzar sin síntomas claros hasta que los riñones casi dejan de funcionar.

¿Qué alimentos no debe comer un enfermo renal?

En la insuficiencia renal, debes restringir alimentos altos en sodio (sal, procesados, embutidos), potasio (plátano, naranja, aguacate, patata, tomate), fósforo (lácteos enteros, frutos secos, legumbres, integrales) y proteínas (carnes rojas, vísceras, mariscos) para no sobrecargar los riñones, limitando también el consumo de líquidos y evitando sustitutos de la sal y bebidas azucaradas. 

¿El huevo es bueno para los riñones?

El huevo puede ser bueno para los riñones en general, ya que es una fuente de proteína de alta calidad y no está directamente relacionado con la formación de cálculos renales para la mayoría de las personas; sin embargo, si tienes enfermedad renal (ERC) o cálculos de ácido úrico, tu médico podría recomendarte limitar las proteínas animales, incluyendo el huevo, y preferir las claras, que tienen menos fósforo y colesterol, especialmente en diálisis. La clave es la moderación y la personalización, consultando siempre a un profesional de la salud para una dieta adecuada a tu condición específica. 

Articolo precedente
¿Dónde se hizo Among Us?
Articolo successivo
¿Dónde queda Sodoma según la Biblia?