¿Que se espera del estudiante en el método de caso?

Preguntado por: Carmen Cardona  |  Última actualización: 19 de enero de 2024
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El método de casos permite que el estudiante ponga en práctica el análisis crítico en diferentes situaciones que le permitan tomar decisiones asertivas en el marco del trabajo individual y colaborativo.

¿Que se espera de un estudio de caso?

La técnica de estudio de casos, consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones.

¿Qué debe hacer el estudiante con el método del caso?

El estudio de caso lleva al alumno a reflexionar y a contrastar sus conclusiones con las de otros, a expresar sus sugerencias y a aceptar las de sus compañeros. De esta manera, el alumno se ejercita en el trabajo colaborativo y en la toma de decisiones en equipo.

¿Qué aprendizajes fomenta el estudio de casos?

Se fomenta la autonomía cognoscitiva, se enseña y se aprende a partir de problemas o situaciones que tienen significado para los estudiantes, donde se trata de aplicar conocimientos y de resolver problemas o de encontrar la solución acertada de un caso problemático, donde la información estructurada parte de unos ...

¿Qué objetivo tiene el estudio de caso en la educación?

El estudio de casos consiste en una metodología donde se trata de aplicar conocimientos y de resolver problemas o de encontrar la solu- ción acertada de un caso problemático, donde la información estructu- rada parte de unos conocimientos previos y se busca una solución.

Estudio de casos

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es un objetivo de caso?

Objetivos de un estudio de caso

Describir o registrar situaciones, fenómenos o hechos relacionados al tema del estudio. Elaborar y presentar una o más teorías, de acuerdo a la temática de la investigación. Comprobar, comparar o desestimar situaciones, fenómenos o hechos planteados antes o durante la investigación.

¿Cómo se utiliza el método del caso?

A través del método del caso el alumno debe, en primer lugar, estudiar el caso y prepararse de forma individual para luego poner en común con su equipo su punto de vista. Al finalizar la jornada, el equipo debe haber propuesto una vía de solución como resultado de su discusión previa.

¿Qué fomenta el método de casos?

Gracias al análisis de casos reales, el método del caso conecta la teoría con la práctica. Además, favorece el desarrollo de capacidades directivas como el análisis de problemas empresariales, la unión de diferentes perspectivas, la presentación de una solución viable y el poder de convicción.

¿Qué capacidad fortalece el método de casos?

El método de casos tiene fundamentos que contribuyen en el desarrollo del pensamiento crítico, así como la capacidad de exponer sus puntos de vista frente a los colegas, lo que fortalece la habilidad de comunicación verbal.

¿Qué habilidades promueve el método de casos?

El método de casos es un mecanismo para desarrollar habilidades cognitivas. Klebba y Hamilton (2007) sugieren utilizar ejercicios estructurados en un inicio para examinar la teoría y aumentar las habilidades de pensamiento crítico.

¿Qué es el método de caso en educación?

Qué es el Método de Casos

En general, esta forma de trabajo busca dar a los estudiantes la oportunidad de relacionar los conocimientos teóricos del curso con ambientes de aplicación práctica. Para ello, se les involucra en un proceso de análisis de situaciones problemáticas, a las cuales se denomina casos.

¿Qué es un estudio de caso como estrategia de aprendizaje?

El trabajo con estudio de caso es una estrategia de aprendizaje integral que faculta el manejo terapéutico de una persona atendida, el desarrollo de competencias profesionales de redacción científica y la difusión académica en formato oral.

¿Qué es un estudio de caso y en qué consiste?

Un caso de estudio tiene una metodología de investigación algo particular. Es un estudio profundo de una persona o de un grupo de individuos. Además, puede estudiar a una comunidad u organización. Los informes de casos examinan los fenómenos del mundo real, dentro de un contexto que ha sido definido.

¿Qué es un estudio de caso y ejemplos?

Un estudio de caso, ejemplo de este tipo de contenido puede encontrarse fácilmente en la red, es un análisis de un proyecto, campaña o compañía que identifica una situación, soluciones recomendadas, acciones de implementación y los factores que contribuyeron al fracaso o al éxito.

¿Cómo se justifica un estudio de caso?

La justificación debe convencer al lector principalmente de tres cuestiones: que se abordará una investigación significativa; la importancia y pertinencia del tema y objeto de estudio y la utilidad de los resultados esperados, todo ello en función de su contribución a la estructura del conocimiento existente y/o de su ...

¿Como la metodología de casos se convierte en una oportunidad de aprendizaje real?

El empleo del método del caso como medio pedagógico se justifica gracias a la idea de que los estudiantes, tanto de forma individual como en grupo, aprenden mejor porque aceptan más responsabilidad en el desarrollo de la discusión y se acercan a la realidad de su futuro profesional; se trata de un método activo que ...

¿Qué elementos deben implementarse al estudiar un caso problemática?

Debe incluir la selección del tema, el problema de investigación, selección del caso(s), la(s) unidad (es) de análisis, los métodos para la recolección y análisis de los datos para la construcción del estudio de caso.

¿Cuántos tipos de método de caso existen?

CUALITATIVO: el caso de una situación real que incita al participante a plantear una solución viable. CUANTITATIVO: Expresa una solución real en y tiene como base cifras que deben ser utilizados por el participante. SIMULACIÒN: busca simular una situación para desarrollar cualidades y capacidades en el participante.

¿Cuántas fases tiene un estudio de caso?

Tradicionalmente, el desarrollo de un estudio de casos se divide en cinco fases bien delimitadas.

¿Qué características debe tener un estudio de caso?

Los estudios de caso se caracterizan por ser: Particularista: estudia intensiva y profundamente un fenómeno. Descriptivo: diferencia las partes que componen el todo. Heurístico: crea nuevos significados para ampliar las experiencias.

¿Qué es el estudio de casos y que instrumentos podemos aplicar?

El estudio de caso analiza temas actuales, fenómenos contemporáneos, que representan algún tipo de problemática de la vida real, en la cual el investigador no tiene control. Al utilizar este método, el investigador intenta responder el cómo y el por qué, utilizando múltiples fuentes y datos.

¿Qué diferencia hay entre el aprendizaje basado en problemas y la metodología de caso?

El aprendizaje basado en problemas, focalizado en una meta concreta de aprendizaje. El aprendizaje por proyectos, que persigue la resolución de problemas complejos mediante la integración de conocimientos. El estudio de casos, que busca en especial la generación de soluciones.

¿Cuál es el rol del alumno en el aprendizaje basado en problemas?

Rol del estudiante:

Comprometerse, dentro del grupo, para el logro de un aprendizaje efectivo. Al mismo tiempo, demostrar apertura para aprender de los demás y para compartir los conocimientos. Buscar, con responsabilidad, la información que se considere necesaria, aprovechando los recursos disponibles.

¿Que deben hacer los alumnos al enfrentarse al problema en el aprendizaje basado en problemas?

¿Qué deben hacer los estudiantes al enfrentarse al problema en el ABP? - Leer y analizar el escenario en el que se presenta el problema: discutir en el grupo los puntos necesarios para establecer un consenso sobre cómo se percibe dicho escenario.

¿Qué busca el aprendizaje basado en problemas?

El aprendizaje basado en la resolución de problemas es una herramienta que aporta muchas ventajas educativas. Entre los beneficios, señalar: Los estudiantes aprenden a analizar información y datos, a interpretarlos y relacionarlos con los que ya tenían. Los alumnos son más autónomos y tienen más responsabilidades.

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