¿Que se debería hacer con los clientes que llaman para presentar reclamaciones?

Preguntado por: Dña África Valdés Hijo  |  Última actualización: 18 de marzo de 2024
Puntuación: 4.2/5 (9 valoraciones)

En este artículo te enumeramos 7 importantes pasos a tener en cuenta en la gestión de atención al cliente:
  • Inmediatez a la hora de afrontar el problema. ...
  • Escuchar con atención. ...
  • Mostrar comprensión. ...
  • Ofrecer disculpas. ...
  • Buscar una solución. ...
  • Resolver la queja lo más rápido posible. ...
  • Asegurarse de la conformidad del cliente.

¿Cómo se debe actuar ante un reclamo de un cliente?

Cómo actuar ante las reclamaciones de tus clientes
  1. Escucha con atención la queja.
  2. Mantén y transmite calma.
  3. Pide disculpas.
  4. Ofrece una respuesta rápida.
  5. Asegúrate de que el problema queda resuelto y toma nota.
  6. Las ventajas de un buen tratamiento de reclamaciones.

¿Cómo actuar ante las quejas y reclamaciones 7 pasos?

Para gestionar las quejas de los clientes en tu empresa paso a paso, deberías:
  1. Fomentar la escucha activa.
  2. Anotar cualquier queja de clientes.
  3. Mostrar empatía.
  4. Agradecer y disculparte.
  5. Preguntar y repreguntar.
  6. Tratar de solventar el conflicto rápidamente.
  7. Realizar un seguimiento de cada reclamación.

¿Cómo debe responder un asesor o asesora telefónica ante una reclamación de un cliente insatisfecho?

Escuchar atentamente al cliente

Ante una queja de un cliente insatisfecho, el agente debe dedicar tiempo a escuchar de forma activa (pidiendo información adicional y replanteando si es necesario) o pasiva (prestando atención a lo que dice el cliente).

¿Cómo responder a un cliente molesto por llamada?

¿Cómo tratar a un cliente enojado?
  1. Ofrece siempre una respuesta. ...
  2. Mantén la calma y no te tomes nada personal. ...
  3. No hagas enojar al cliente más de la cuenta. ...
  4. Pide disculpas y ofrece una solución. ...
  5. Mantente siempre a disposición.

Gestión de quejas y reclamaciones | Ventas | César Piqueras

32 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo responder a un cliente grosero?

Cómo Tratar Con Clientes Enfadados
  1. Mejora tus Habilidades de Escucha Activa. ...
  2. Sé el Primero en Disculparte. ...
  3. Muestra empatía. ...
  4. Mantén la calma. ...
  5. No te Tomes Nada Como Algo Personal. ...
  6. Utiliza el Nombre del Cliente. ...
  7. Mantente Positivo y Ofrece Siempre una Solución. ...
  8. Basa la Conversación en Hechos.

¿Cómo retener a un cliente insatisfecho?

  1. Tranquiliza al cliente. ...
  2. Muestra empatía y sé paciente. ...
  3. No luches contra el cliente. ...
  4. Personaliza las comunicaciones. ...
  5. Ofrece soluciones rápidas y satisfactorias. ...
  6. Escucha y aprende del cliente insatisfecho. ...
  7. Muestra seguridad. ...
  8. Conoce los problemas más habituales e identifícalos rápidamente.

¿Cómo actuaria si un cliente no está satisfecho con la atención recibida?

¿Cómo debemos lidiar con un cliente insatisfecho en nuestro establecimiento?
  1. Mantener la calma ante el incidente. ...
  2. Mostrar interés por el problema que tenga el cliente. ...
  3. Pedir disculpas: equivocarse es humano. ...
  4. Proponer soluciones o compensaciones.

¿Cuando un cliente puede reclamar?

Un cliente puede llegar a reclamar por: Una comunicación inadecuada. Mala calidad en el servicio. Errores en los procesos internos y más.

¿Cómo responder a las quejas de los clientes en las redes sociales?

11 ideas para responder quejas en tus redes sociales
  1. Mantén la calma. ...
  2. Reconoce el problema. ...
  3. No tomar las cosas personal. ...
  4. Investiga la situación. ...
  5. Personaliza las respuestas. ...
  6. Ofrece una solución. ...
  7. Haz un esfuerzo adicional.

¿Qué consecuencia tiene una queja en servicio al cliente?

Afecta la lealtad a la marca

El mal servicio al cliente afecta el valor de por vida del cliente, ya que tiene un efecto directo después de una mala experiencia. La lealtad y la imagen de la marca están relacionadas con la pérdida de clientes.

¿Qué son los 7 derechos del consumidor?

Con base en esta ley, la Profeco reconoce al consumidor siete derechos: a la información, a elegir, a no ser discriminado, a la protección, a la educación, a la seguridad y calidad, y a la compensación. Sin restarle valor, este primer enfoque de derechos reconocidos legalmente es limitado.

¿Quién atiende las reclamaciones de los clientes?

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

¿Cómo responder a un cliente que no responde?

Tan fácil como pedir que te refiera. Puedes hacerlo de la manera más cordial por medio de un correo o llamada. Si no te contesta, trata de llamar el operador y pide por la persona contacto. Si no te la pasan, pide su correo y empieza tu ciclo de venta nuevamente, hasta que te de una cita de negocio.

¿Que no decir en atencion al cliente?

Es por esta razón que te compartimos cinco frases que tanto tú como el personal de tu empresa deben evitar decir a los clientes a toda costa.
  • Frase #1: “Usted es la primera persona que se queja por esto” ...
  • Frase #2: “¿Me repite cuál es el problema?” ...
  • Frase #3: “Le puedo llamar luego que estoy con otro cliente”

¿Cómo atraer y retener a los clientes?

5 claves para atraer y retener clientes a tu negocio
  1. Identifica al tipo de consumidores que quieres atraer. Cuando un cliente se siente satisfecho con una marca se convierte en un cliente leal. ...
  2. Ofrece conocimiento. ...
  3. Personaliza tu atención al cliente. ...
  4. Implementa promociones. ...
  5. Pide retroalimentación.

¿Cómo responder a un cliente exigente?

¿Cómo responder a los clientes más exigentes?
  1. Personalice la interacción con cada cliente. ...
  2. Conozca las mejores prácticas del mercado. ...
  3. Confíe en verdaderos especialistas en Customer Experience. ...
  4. Gestione las expectativas del cliente.

¿Cómo tratar a un cliente ejemplos?

¿Cómo abordar a un cliente?
  1. Conoce a tu público objetivo. Conoce bien a tus clientes antes de abordarlos. ...
  2. Crea una propuesta de valor. ...
  3. Ten presente por qué este método sigue vigente. ...
  4. Agenda un horario oportuno para el cliente. ...
  5. Personaliza la llamada según el cliente. ...
  6. Escucha atentamente a tus clientes. ...
  7. Explícate con claridad.

¿Cómo se debe tratar a los clientes?

¿Cómo tratar a un cliente?
  1. Escucha activamente. ...
  2. Cuida tu voz y el lenguaje corporal. ...
  3. Mantén la calma. ...
  4. Estudia el problema. ...
  5. Sé directo y brinda soluciones.

¿Qué diferencia hay entre una queja y una reclamación?

Una Queja es una manifestación de insatisfacción con alguna de nuestras actuaciones/servicios. Una Reclamación es una solicitud o exigencia de un derecho supuestamente vulnerado como consecuencia de una actuación irregular.

¿Qué tipo de reclamaciones hay?

Hay tres tipos de reclamaciones: las reclamaciones de hecho, las reclamaciones de valor y las reclamaciones de pólizas.

¿Que se puede conseguir con una hoja de reclamaciones?

El objetivo de poner una hoja de reclamaciones es pedir a la Administración que realice una labor de intermediación con la empresa con la que se tiene el problema, es decir, se le informa de los hechos reclamados a la empresa y le solicita una solución.

¿Cuáles son los 5 derechos del consumidor?

Derechos de los consumidores y usuarios
  • Derecho a una información correcta.
  • Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales.
  • Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos.
  • Derecho a la representación, consulta y participación.
  • Derecho a la salud y a la seguridad.

¿Qué ley protege al consumidor en España?

Ley 4/2022, de 25 de febrero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica. Publicado en: «BOE» núm. 51, de 01/03/2022.

¿Que prohibe la ley de protección al consumidor?

Se prohíbe y se sancionará a cualquiera de los sujetos de la cadena de distribución, producción y consumo, que entre ellos impongan condiciones abusivas que afecten a las personas o que tiendan al incremento indebido de precios, acaparamiento o boicot de productos o servicios.

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