¿Qué se debe hacer al final de un periodo contable?

Preguntado por: Sra. Encarnación Pereira  |  Última actualización: 5 de septiembre de 2023
Puntuación: 4.2/5 (70 valoraciones)

Al final del cierre contable, se debe realizar la diferencia entre ingresos y gastos de la empresa, a esto se le llama realizar el asiento de regulación. Según la cifra que se obtenga, las empresas podrán saber si han tenido un año de pérdidas o de ganancias.

¿Qué se hace al final de un periodo contable?

Al final de año, cuando finaliza el ciclo contable, estas operaciones se traspasan al libro mayor, se realizan los ajustes pertinentes (amortizaciones, depreciaciones, reclasificaciones, conciliación de cuentas bancarias, cálculo de resultado…) y se cierra la contabilidad para generar los estados financieros.

¿Cómo se lleva a cabo el asiento contable del cierre del periodo?

El asiento de cierre se realiza el último día del ejercicio contable, una vez se hayan contabilizado todas las operaciones de la empresa, se hayan realizado los ajustes contables de cierre de ejercicio y realizado el asiento de regularización.

¿Cómo se hace el cierre del ejercicio?

Para poder cerrar el ejercicio contable, debemos considerar todas aquellas existencias no consumidas. De este modo, tenemos que restar las existencias no consumidas de las compras realizadas durante el año, cifra que debería cuadrar con el número de existencias que tenemos en la actualidad.

¿Cuándo hay que presentar las cuentas anuales en el Registro?

Las cuentas anuales se presentan una vez finalizado el ejercicio contable, que suele coincidir con el fin del año natural. Una vez cerrado el ejercicio, las empresas pueden presentar sus cuentas hasta el 31 de julio, aunque existen ciertos plazos previos: Elaboración de las cuentas anuales.

Como hacer el cierre contable de una empresa? | CIERRE CONTABLE paso a paso 📖✏️

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué es el cierre del periodo?

El cierre del período contable es el procedimiento mediante el cual cerramos o cancelamos las cuentas de resultados (ingresos, gastos, costos de venta y de producción), para trasladar las cifras a las respectivas cuentas de balance (activo, pasivo y patrimonio).

¿Cuáles son las 5 etapas del ciclo contable?

En cuanto a las etapas de los procesos contables, son las siguientes:
  1. Identificar las operaciones de la empresa. ...
  2. Recolectar información. ...
  3. Generar los asientos contables. ...
  4. Elaborar los resúmenes intermedios. ...
  5. Elaborar los estados financieros.

¿Cómo inicia y termina el ciclo contable?

Las etapas del ciclo contable se inician con la identificación del hecho contable como, por ejemplo, la venta de una mercancía. El siguiente paso es generar un documento contable que soporte esta transacción y permita reflejarla en contabilidad, cuantificando el hecho en unidades monetarias y con una fecha concreta.

¿Cuáles son los 10 pasos del ciclo contable?

10 pasos del proceso contable: La lista definitiva
  1. Identificación y análisis transaccional. ...
  2. Registro en el libro diario. ...
  3. Paso del registro al libro mayor. ...
  4. Crear balance de comprobación. ...
  5. Ejecución de correcciones. ...
  6. Ajuste de entradas. ...
  7. Formulación del balance de comprobación ajustado. ...
  8. Elaboración de los Estados Financieros.

¿Cómo se realiza el ciclo contable?

El ciclo contable es un periodo en que una empresa registra cronológicamente y con datos totalmente fiables cada una de las transacciones que ha realizado. Estos datos se reflejan en el respectivo libro diario con el objetivo de analizar, desempeñar y preparar la información financiera correspondiente.

¿Qué es un asiento de cierre ejemplo?

El asiento de cierre es el último apunte del ejercicio y con él se saldan todas las cuentas patrimoniales de la empresa. Se trata de recopilar los importes de las diferentes partidas en un solo apunte para dar por terminada la contabilidad del ejercicio justo con esos datos.

¿Cómo se hace el cierre de las cuentas de resultado?

Al finalizar un periodo se debe hacer un cierre de las cuentas de resultado, esto es, las de ingresos, costos y gastos, determinando así el resultado del ejercicio respectivo. Par ello hay que cancelar las cuentas de resultados, y el saldo obtenido, llevarlo al patrimonio según sea una utilidad o una pérdida.

¿Cuándo ocurre el cierre contable de una empresa?

Se basa en un proceso de análisis y ajuste de las cuentas anuales, lo que permite conocer las pérdidas o beneficios de la empresa. El cierre de contabilidad suele llevarse a cabo entre el 01 de enero del año siguiente y el 31 de marzo, coincidiendo con el plazo máximo de formulación de las cuentas anuales.

¿Qué es un cierre de ejercicio en contabilidad?

El cierre de un ejercicio consta de 3 instancias. Implica, cerrar operativamente el ejercicio para que no puedan procesarse más operaciones, cerrar contablemente el ejercicio a través de los procesos de refundición de cuentas y de cierre, y luego cerrar definitivamente el ejercicio.

¿Qué se hace en un cierre de mes?

¿En qué consiste el cierre contable mensual? El procedimiento del cierre contable mensual consiste en la recogida y registro de todas las operaciones que ha realizado la compañía durante el ejercicio contable de un mes. De esta manera, conseguimos una idea fiable de los resultados de este periodo de tiempo.

¿Qué significa cerrar una cuenta de gastos y cómo se realiza su cancelación?

Con el cierre contable se cancelan todas las cuentas del ejercicio (cuentas de ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción) y se trasladan los resultados al balance anual, incorporándolos al patrimonio si ha habido beneficios (como utilidades) o restándolos del patrimonio si ha habido pérdidas.

¿Cómo se saldan las cuentas?

Para cerrar o saldar una cuenta en contabilidad, habrá que igualar la cuantía total anotada en el Debe y el Haber. Una vez calculada la diferencia entre ambas partes del mayor la anotaremos en la columna de menor importe de tal modo que la diferencia posterior entre Debe y Haber sea cero.

¿Cuál es el proceso contable en la contabilidad?

Los Procedimientos Contables, incorporados al Régimen de Contabilidad Pública (RCP), son el conjunto de directrices de carácter vinculante que, con base en el Marco Conceptual y en las Normas, desarrollan los procesos de reconocimiento, medición, revelación y presentación por temas particulares.

¿Qué se hace en el balance de comprobación?

En este sentido, el balance de comprobación (que, en ocasiones, también recibe el nombre de balance de sumas y saldos) permite conocer el estado financiero de una compañía gracias a que refleja de modo fehaciente el conjunto de las operaciones que esta ha realizado en un periodo de tiempo determinado.

¿Cómo saber si está bien el balance general?

La suma del valor total de los Activos debe ser igual a la suma de valor total de los Pasivos más el valor total del Patrimonio. Esto garantiza un balance y estado financiero equilibrado.

¿Cuál es el debe y el haber?

En el debe se incluyen los ingresos que recibe la empresa: derechos de cobro, inversiones o tesorería; y en el haber figuran los ingresos y pasivos que tiene que abonar la empresa.

¿Qué es el balance de comprobación después del cierre?

Como su nombre indica, el balance de comprobación nos permite examinar que no existen asientos descuadrados en el cierre contable. Además, aporta información sobre las operaciones realizadas durante el ejercicio y nos muestra una imagen muy útil respecto a la situación de la compañía en un momento concreto.

¿Cuáles son los procedimientos contables de una empresa?

Algunos de los ejemplos de procedimientos contables que se pueden aplicar son los siguientes: Recepción de inventarios. Cobranza de comprobantes de pago. Adquisición de inversiones.

¿Qué procesos contables deben hacer las empresas?

La contabilidad de las empresas está definida por las siguientes acciones: Egresos (compras, gastos, pagos de nómina) Ingresos (venta de servicios o bienes) Adquisiciones o ventas de activos.

¿Cuáles son los principios y procedimientos contables?

Los principios contables son una serie de normas que deben respetarse a la hora de elaborar la contabilidad de una empresa. Estas normas vienen establecidas en el Plan General Contable. Su finalidad es conseguir que la contabilidad refleje fielmente la realidad económica, financiera y patrimonial de la empresa.

Articolo precedente
¿Qué abono es bueno para un limón?
Articolo successivo
¿Cuántas lágrimas existen?