¿Qué se debe archivar?

Preguntado por: Rosa María Nazario Segundo  |  Última actualización: 16 de octubre de 2023
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Los documentos deben archivarse por tema o asunto en orden de procedencia o sea, como se generaron y en el orden cronológico. No se pueden archivar folios o documentos de temas diferentes. En las carpetas nuevas e identificadas solo se pueden archivar documentos originales.

¿Qué debemos archivar?

Es importante guardar cuidadosamente documentos valiosos que serían difíciles de reemplazar o que tardaría mucho tiempo para hacerlo. Entre ellos se incluyen documentos como los certificados originales de nacimiento y de matrimonio y los títulos de propiedad.

¿Qué clase de documentos se archivan?

Los documentos de archivo son tan variados como sus formatos, podemos encontrarnos con documentos escritos, fotográficos, gráficos, sonoros, digitales, analógicos, etc. Los documentos son conservados tanto por instituciones de carácter público y privado como por individuos a lo largo y ancho del globo.

¿Qué documentos no se deben archivar?

No se deben archivar en las carpetas documentos duplicados, siempre se guardará la copia que contenga más información (un sello, la firma de recibido etc.), tampoco documentos sin firmar ni documentos borrador, ni en blanco.

¿Qué se hace en archivar?

Para empezar, debemos tener claro que el propio término archivar significa almacenar, de forma ordenada documentos útiles mediante un método eficaz que permita su fácil localización y recuperación posterior, cuando sea necesario.

¿Cómo archivar correctamente documentos? Conoce el proceso de la Alcaldía Local de Santa Fe

35 preguntas relacionadas encontradas

¿Que se guarda en un archivero?

La función de un archivero es el de alojar, almacenar, guardar, proteger y resguardar toda clase de archivos, documentos, carpetas, mapas, folletos, en fin toda clase de material de papelería que sea importante para el área de oficina o el departamento en general.

¿Cómo se deben organizar los archivos?

Maneras de ordenar archivos

Ordena alfabéticamente por el tipo de archivo. Los archivos del mismo tipo se agrupan, a continuación, ordenados por nombre. Ordena por la fecha y hora en las que se modificó un archivo por última vez. Ordena de la más antigua a la más reciente de manera predeterminada.

¿Cuáles son los documentos de archivo ejemplos?

Los documentos de archivo son aquellos que son generados por las organizaciones durante el desarrollo de sus actividades, como actas, resoluciones, acuerdos, expedientes, nóminas, libros de contabilidad y un lugar etcétera.

¿Cuántos años se archivan los documentos?

La documentación a que se refiere el párrafo anterior de este artículo y la contabilidad, deberán conservarse durante un plazo de cinco años, contado a partir de la fecha en la que se presentaron o debieron haberse presentado las declaraciones con ellas relacionadas.

¿Cuáles son los documentos más importantes?

1. Encontrar: Parece fácil, pero lo primero que hay que hacer es preguntar a la persona que cuidas dónde guarda los papeles importantes.
  • Acta de nacimiento.
  • Acta matrimonial.
  • Acta de defunción (para cónyuges fallecidos)
  • Papeles de divorcio.
  • Antecedentes militares.
  • Licencia de conducir/tarjeta de donante de órganos.

¿Cuántos tipos de archivos hay?

Tipos de Archivo
  • De texto: txt, doc, docx, etc.
  • De imagen: jpg, gif, bmp, png, etc.
  • De vídeo: avi, mp4, mpeg, mwv, etc.
  • De ejecución o del sistema: exe, bat, dll, sys, etc.
  • De audio: mp3, wav, wma, etc.
  • De archivo comprimido: zip, rar, tar, etc.
  • De lectura: pdf, epub, azw, ibook, etc.

¿Cuál es la diferencia entre archivo y archivado?

Diferencias entre archivo y archivar. Un archivo es un documento el cual se va utiliza para realizar un trabajo específico. Archivar es la acción de juntar documentos en un mismo lugar.

¿Qué es un archivo activo y pasivo?

Mientras que los activos son aquellos a los que accedemos y utilizamos frecuentemente, los semiactivos son aquellos que tan sólo se consultan esporádicamente y los pasivos son todos aquellos archivos que tienen más de seis años de antigüedad y pasan a convertirse en archivos históricos, que se necesitarán para su ...

¿Qué documentos debe guardar una empresa?

– Las escrituras, los libros registro de actas de la Junta y del Consejo, libro registro de los socios, de contratos con el socio único y otros contratos de carácter privado. Recomendamos conservarlo todo durante la vida de la empresa y como mínimo otros 6 años más después de su disolución y liquidación.

¿Qué es archivar en una oficina?

Archivar significa almacenar o preservar información. Diariamente, las organizaciones convierten documentos en papel a archivos digitales para aumentar su duración.

¿Cómo se organiza un archivero?

Organiza los archivos alfabéticamente y por colores, es decir, elige un color para cada categoría y así podrás tener una carpeta para cada una de ellas, pero además, organiza las mismas y las subcategorías alfabéticamente, es importante y más fácil si tienes dos factores o indicadores a la hora de buscar un documento ...

¿Qué documentos se deben conservar por 20 años?

Documentos que la norma requiere conservar por 20 años

Se debe contar con unos documentos que la norma nos requiere conservar por 20 años y son: Certificados de Aptitud Médica: exámenes para-clínicos asociados a los exámenes médicos ocupacionales de la historia clínica. Resultados de exámenes médicos (si hay médico LSO ...

¿Cuánto tiempo se deben guardar los recibos de sueldo?

¿Por cuánto tiempo deben conservarse los recibos de sueldos y el Libro de sueldos y jornales, ya sea, para una persona humana o jurídica? La documentación laboral se tiene que conservar por diez años mínimo, igual es importante conservarla por más tiempo, por lo menos 15 años.

¿Cómo se le llama al archivo muerto?

Todos aquellos documentos importantes que las compañías deben o desean conservar y que no tienen un uso inmediato o bien, que tienen un uso activo pero que no cuentan con el espacio adecuado para almacenarlos son llamados archivos muertos.

¿Qué son archivos y menciona 10 tipos de archivos?

¿Qué es un archivo?
  • doc: Documento en Word o WordPad.
  • txt: Archivo de texto en Bloc de notas.
  • eml: Archivo de correo electrónico.
  • xls: Hoja de cálculo en Excel.
  • htm o html: Archivo HTML (página Web).
  • ppt: Presentación en PowerPoint.
  • mbd: Base de datos en Access.

¿Cómo se organizan los archivos de oficina?

Pasos para organizar los expedientes de tu oficina
  1. Reúne a tu equipo de trabajo:
  2. Subcategorías:
  3. Codificación de colores:
  4. Etiquetas: Pon las categorías y subcategorías en etiquetas, con eso te será más fácil encontrar tu archivo y mantendrás el orden de tus los folders.
  5. Ordenar alfabéticamente:
  6. Espacios:

¿Cuáles son los tipos de archivos administrativos?

El sistema de archivos de la Administración establece 4 tipos de archivos, que se diferencian entre sí por las funciones específicas que corresponden a cada uno de ellos. Éstos son: archivo de oficina o de gestión, archivo central, archivo intermedio y archivo histórico.

¿Cómo organizar carpetas y archivos fisicos?

Tips para archivar tus documentos
  1. Etiquétalos. No hay nada más desmotivador que ver 20 cajas iguales sin ningún tipo de marca y no tener idea qué documentos se encuentran dentro de ellas. ...
  2. Ordena y organiza. ...
  3. Compra contenedores de calidad.

¿Cómo se nombran las carpetas?

Los nombres de carpetas y archivos
  1. El nombre asignado estará formado por caracteres alfanuméricos: a-z y 0-9.
  2. No debe contener caracteres no alfanuméricos, signos de puntuación, espacios en blanco, caracteres acentuados, eñes, etc.
  3. Los únicos caracteres no alfanuméricos permitidos son el subrayado _ y el guión –

¿Que se guarda en un archivo?

Cuando guarda un documento se almacena su contenido en un archivo. Puede guardar el documento en su archivo original o en uno nuevo. Puede optar por que el Editor de textos mantenga un archivo que contenga la versión guardada anteriormente de un archivo cada vez que se guarde un archivo durante la sesión en uso.

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