¿Qué se celebra el 12 de octubre en Colombia?

Preguntado por: Lucía Cerda  |  Última actualización: 19 de febrero de 2023
Puntuación: 4.2/5 (15 valoraciones)

En países como Colombia, la celebración del 12 de octubre se cuestiona por el concepto de "Descubrimiento". Los colombianos prefieren hablar del encuentro de dos culturas que ya existían y han rebautizado el Día de la Raza como el de la Diversidad Étnica y Cultural.

¿Qué representa el 12 de octubre en Colombia?

Atendiendo a este llamado y en concordancia con los valores, memorias e identidades que se quieren fomentar en el país, el Ministerio de Cultura, a través de la Resolución 0138 del 31 de mayo de 2021, estableció el 12 de octubre como el 'Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana'.

¿Qué se celebra el 12 de octubre en resumen?

A más de cinco siglos del descubrimiento de América, el 12 de octubre se conmemora como el Día de la Raza en memoria de aquella lucha que en 1492 libraron los indígenas y los colonizadores españoles, luego de que el marinero genovés Cristóbal Colón descubriera el Nuevo Mundo.

¿Por qué el 12 de octubre es el Día de la Raza?

Su origen se remonta a inicios del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar la nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los conquistadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

¿Que sucedio el 12 de octubre de 1492 en Colombia?

El 12 de octubre 1492, es una fecha de enorme importancia en la historia de Occidente: Es el día en que Cristóbal Colón completó su viaje a través del Océano Atlántico y llegó al “Nuevo Mundo”.

¿Qué se celebra el 12 de octubre? | Compensar

27 preguntas relacionadas encontradas

¿Por qué se celebra el día del Pilar?

El 12 de octubre del año 40 se celebró la primera misa en la capilla de adobe que erigieron a orillas del río Ebro. Es por ello que el papa Inocencio XIII decidió fijar este día para honrar a la Virgen del Pilar.

¿Por qué se cambió el nombre del Día de la Raza?

La palabra raza no tiene validez científica para referirse a los distintos grupos humanos y su uso alimenta el racismo. Por lo tanto, la iniciativa del organismo público propuso cambiar el espíritu del festejo modificando el nombre.

¿Quién dio el nombre de raza?

El concepto de raza se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XIX cuando A. De Candolle recoge al término, ya antiguo en los trabajos de horticultura, en sus Leyes de nomenclatura (1867).

¿Cómo se llamaba antes el 12 de octubre?

Recordemos que hasta el año 2010, esta fecha se denominaba “Día de la Raza”, aludiendo a la llegada de Colón y la corona española al territorio continental.

¿Quién creó el Día de la Raza?

En el año 1913 el presidente de la Unión Ibero-Americana Faustino Rodríguez-San Pedro eligió el día 12 de octubre como Fiesta de la Raza para unificar la celebración de este día en España e Iberoamérica. A partir del año 1915 se denominó Día de la Raza.

¿Qué se celebra el 12 de octubre en Colombia para niños?

El próximo martes 12 de octubre se celebra el día de la Raza en Colombia, sin embargo por ser un día feriado se corrió para el siguiente lunes.

¿Que se entiende por resistencia indígena?

Las rebeliones indígenas del período colonial se producen por diversas motivaciones que se pueden englobar en la imposición de un sistema económico y social que había quebrado las antiguas estructuras nativas. La resistencia germina cuando el aborigen decide rechazar dichas imposiciones por la fuerza de las armas.

¿Cuál fue el primer lugar que llegó Colón?

De esta manera, el 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a lo que hoy conocemos como América al encontrarse con las Antillas y desembarcar en la isla de Guanahaní, misma que bautizó con el nombre de San Salvador (posteriormente arribó a los actuales territorios de Santo Domingo y Cuba).

¿Que se debería celebrar el 12 de octubre de cada año?

El 12 de octubre de 1492 se marcó como la fecha en la que llegaron a América las carabelas que transportaban a Cristóbal Colón en la búsqueda de las Indias. Algunos denominaron ese día como el Descubrimiento de América o el Día de la Hispanidad y también se lo ha llamado el Día de la Raza.

¿Por qué no se dice más Día de la Raza?

Aunque el nombre Día de la Raza es el más popular en la actualidad, la realidad es que el nombre oficial cambia, dependiendo el país. A su vez, algunos países han optado por reivindicar claramente las posiciones de los pueblos originarios, y han decidido conmemorar esta fecha como el Día de la resistencia indígena.

¿Qué significa el Día del Respeto a la Diversidad Cultural?

Se trata de un día internacional en el que debemos profundizar en lso grandes valores de la diversidad cultural: Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión. Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.

¿Cuándo se dejó de festejar el Día de la Raza?

Hasta el 2010, esta efeméride era conocida como el Día de la Raza y celebraba el desembarco de Cristóbal Colón en la Isla Guanahani el 12 de octubre de 1492, hoy conocida con el nombre de San Salvador.

¿Cómo puedo saber de qué raza soy?

¿Cuál es mi origen étnico? Una etnia o grupo étnico es un grupo de personas que comparten diferentes características sociales como la cultura, el patrimonio, la lengua, la historia, la religión y otras características. Las etnias suelen identificarse con una región geográfica específica de la que procede su grupo.

¿Cómo saber de qué raza eres?

Hay diversas características que pueden servir para distinguir a unos grupos étnicos de otros, pero las más habituales son la lengua, la historia o la ascendencia (real o imaginada), la religión y las formas de vestirse o adornarse.

¿Cuál es la diferencia entre la raza y la etnia?

La raza se refiere a las diferencias físicas, como el color de la piel, así como a otros atributos sociales y biológicos que los grupos y las culturas consideran significativos. La etnia se refiere a las características culturales compartidas, como la lengua, la ascendencia, las prácticas y las creencias.

¿Cómo se le dice ahora al 12 de octubre?

Día de la Raza, de la Hispanidad, de la Resistencia indígena, del Descubrimiento de América, del Respeto a la diversidad cultural, de la Descolonización, de la Liberación, de la Interculturalidad, día Panamericano, del Encuentro de dos mundos, de la Fiesta nacional y otros apelativos que países americanos y en España ...

¿Qué es el Día de la Raza 2022?

Al igual que cada año, este miércoles 12 de octubre en Colombia y otros países hispanohablantes se celebra el 'Día de la Raza', fecha en la que se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.

¿Qué países latinoamericanos celebran el Día de la Raza?

Solo cuatro países celebran el 'Día de la Raza'

Con el paso de los años, en América Latina se despojaron del nombre del 'Día de la Raza' la gran mayoría de países, quedando solo cuatro naciones con dicha denominación: México, Colombia, Honduras y El Salvador.

¿Cómo es la historia de la Virgen del Pilar?

Según la cuenta la tradición pilarista, el día 2 de enero del año 40 D.C. estando la Virgen María en Jerusalén , donde aún vivía antes de su Asunción, visita milagrosamente en Caesaraugusta al Apóstol Santiago para confortarlo en su tarea de evangelización de la Hispania del momento.

Articolo precedente
¿Cómo saber si sufro del corazón o es ansiedad?
Articolo successivo
¿Cómo escribir el número de celular en formato internacional Colombia?