¿Qué recurso procede contra la sentencia definitiva?

Preguntado por: Saúl Lomeli  |  Última actualización: 23 de noviembre de 2023
Puntuación: 4.5/5 (17 valoraciones)

El recurso de apelación civil es un mecanismo mediante el cual una persona puede impugnar una sentencia o un auto por estar en desacuerdo con el mismo. Solo quienes están directamente relacionados con el fallo (demandantes o demandados) pueden invocarlo.

¿Qué recurso procede contra sentencia definitiva?

El Recurso de Apelación debe interponerse por escrito dentro de los nueve días si la sentencia fuere definitiva, o seis si se trata de auto o interlocutoria y en el propio escrito se expresaran los agravios.

¿Qué sentencias son apelables?

Sólo son apelables los autos cuando lo sea la sentencia definitiva del juicio en que se dicten, siempre que decidan un incidente o lo disponga este Código. Esta apelación procede sólo en el efecto devolutivo; para que proceda en ambos se requiere disposición especial de la ley.

¿Cuando hay sentencia firme se puede recurrir?

Los medios de revisión de sentencias firmes son aquellos medios extraordinarios que brinda el OJ para poder atacar la firmeza y la seguridad jurídica que nos producen las sentencias firmes. Una sentencia firme es aquella frente a la que no cabe recurso alguno.

¿Qué sigue después de la sentencia firme?

Cuando se consigue la sentencia firme, lo que sigue es su ejecución. En cuanto a la ejecución de la sentencia es fundamental porque sin ella no se cumple la demanda presentada ante los tribunales por la parte demandante.

335.-RECURSOS CONTRA LA SENTENCIA DICTADA EN SEGUNDA INSTANCIA

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuántas veces una persona puede recurrir a una sentencia?

Sobre cuántas veces se puede recurrir una sentencia penal, en principio, la respuesta sería una vez. Si ya existe cosa juzgada, no puede volver a apelarse.

¿Cuál es el plazo para recurrir una sentencia?

El plazo de interposición es de 10 días. La tramitación comienza con un escrito motivado firmado por Abogado y Procurador en el que se deben exponer las infracciones cometidas por la sentencia impugnada, que pueden ser de tres tipos: Quebrantamiento de normas procesales. Infracción de ley sustantiva.

¿Qué sentencias no se pueden recurrir?

Las sentencias contra las que no cabe apelación serán las dictadas en juicios verbales por razón de la cuantía ( no de la materia) cuando no supere los tres mil euros (3.000 €).

¿Qué recurso cabe contra sentencia firme?

¿Qué es una sentencia firme? En la práctica judicial, la sentencia firme es una resolución sobre un caso que ya no puede ser apelada. Más allá de esto, una sentencia firme es la sentencia definitiva sobre la cual ya no cabe ningún recurso.

¿Cuando hay sentencia firme se puede apelar?

En términos judiciales, una sentencia firme es una resolución dictada por un juez o figura equivalente que no puede ser apelada, es decir, que pone fin al proceso y contra la que no cabe recurso.

¿Qué sentencias no se puede apelar?

El que niegue el decreto o la práctica de pruebas. El que niegue total o parcialmente el mandamiento de pago y el que rechace de plano las excepciones de mérito en el proceso ejecutivo. El que rechace de plano un incidente y el que lo resuelva. El que niegue el trámite de una nulidad procesal y el que la resuelva.

¿Qué pasa si se pierde una apelación?

¿Qué pasa si le niegan una apelación en Estados Unidos? En caso de que a un inmigrante se le negase su apelación ante BIA, es posible que pueda presentar otra apelación. Para ello, debe presentarla ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal que tiene la jurisdicción sobre el Tribunal de Inmigración.

¿Cuando no procede el recurso de apelación?

No procede el recurso de apelación contra la decisión que admite el decreto de pruebas cuando la solicitud no se soporta en la presunta ilicitud de los elementos materiales probatorios, sino en la supuesta ilegalidad de los mismos, por lo que se concluyó en el caso concreto que se carece de autorización legal para ...

¿Qué pasa si se apela una sentencia?

La apelación es un recurso ordinario, es decir, la ley lo admite por regla general contra toda clase de resoluciones. Además, es un recurso constitutivo de instancia, lo que significa que el tribunal superior puede pronunciarse sobre todas las cuestiones de hecho y derecho que han sido discutidas en el proceso.

¿Qué sigue después de la sentencia?

Después de que se haya dictado sentencia, las partes pueden presentar solicitudes de corrección, revisión o interpretación de la sentencia. Las partes también pueden solicitar que se ejecute la sentencia si no se han puesto en práctica las medidas que en ella se ordenen.

¿Qué pasa si se recurre una sentencia?

Recurrir una sentencia permite a las partes obtener una nueva resolución de su caso. Ésta puede ser en acorde con el recurso o contraria al mismo, ratificando la resolución inicial. Debemos tener en cuenta en el momento de recurrir una sentencia que pueden condenar en costas de segunda instancia a quién recurre.

¿Cómo se puede revocar una sentencia?

Revocación de la sentencia.

Al igual que en la modificación de la sentencia, el juez que la profiere no puede revocar su propia sentencia, sino que debe hacerlo el juez de segunda instancia en respuesta al recurso de apelación que se haya presentado.

¿Cuántas veces se puede apelar a una sentencia?

Para asesorarlo mejor debemos conocer su caso, cual fue el motivo del reclamo y la resolucion favorable. Pero el condenado solo puede apelar una única vez en la Cámara Laboral.

¿Cuándo se puede pedir la nulidad de una sentencia?

El incidente de nulidad sólo puede ser planteado por la parte que se ve perjudicada por el acto impugnado, siempre que no haya convalidado expresa o tácitamente el vicio, o contribuido en su producción.

¿Cuántos recursos de apelación se ganan?

Cuántos recursos de apelación se ganan

En cuanto a las posibilidades de ganar un recurso de apelación, las cifras no son muy alentadoras. Se estima que 8 de cada 10 recursos no prosperan en los tribunales.

¿Cuántos recursos judiciales hay?

Recurso de queja. Recurso de apelación. Recurso de casación. Recurso extraordinario por infracción procesal.

¿Cuánto tiempo tiene el juez para resolver un recurso de apelación?

Para resolver los recursos administrativos las autoridades competentes tienen un plazo general y expreso de 15 días hábiles, de conformidad con los artículos 13 y 14 del CPACA, salvo disposición legal especial en contrario.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para ejecutar una sentencia?

Cuando un Juzgado o un Tribunal ha dictado una sentencia, el demandante tiene un plazo de 5 años para ejecutar la misma. Pasado ese tiempo caducará. Es decir, transcurrido dicho plazo no se podrá ejecutar la sentencia. Es muy importante no dejar pasar este plazo.

¿Qué pasa si no se cumple con una sentencia?

En el caso de que la persona que ha sido sentenciada no pagara en un periodo de diez días, el Juzgado puede proceder a embargar sus bienes. Estos bienes deben pertenecer a la persona que ha recibido sentencia, además, deben tratarse de bienes embargables. Se embargarán dichos bienes hasta cubrir el importe de la deuda.

¿Qué pasa después de un recurso de apelación?

Una vez presentado el recurso de apelación ante el juzgado, se siguen los siguientes pasos o fases: Admisión del recurso. Traslado para oposición o impugnación. Remisión de los autos a la audiencia.

Articolo precedente
¿Cómo se hace un descuento del 20 por ciento?
Articolo successivo
¿Cómo responder a una pregunta en presente perfecto?