¿Qué quiere decir una pensión no contributiva?

Preguntado por: Alejandro Venegas Segundo  |  Última actualización: 7 de diciembre de 2023
Puntuación: 4.7/5 (5 valoraciones)

La pensión no contributiva es la prestación que ingresan las personas que se jubilan, o que están en situación de invalidez, y no han cotizado a la Seguridad Social o no han alcanzado, habiéndolo hecho, el mínimo de años que se necesitan a la hora de acceder a una prestación contributiva.

¿Quién tiene derecho a percibir una pensión no contributiva?

La pensión no contributiva de jubilación asegura a todos los ciudadanos mayores de 65 añosy en estado de necesidad una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión ...

¿Qué significa tener una pensión no contributiva?

La pensión no contributiva es una prestación económica que perciben en España aquellas personas jubiladas o en situación de invalidez que no han cotizado nunca a la Seguridad Social o no han alcanzado el mínimo de años requeridos para percibir una pensión contributiva.

¿Qué diferencia hay pensión contributiva y no contributiva?

La diferencia entre pensiones contributivas y no contributivas son que las contributivas están relacionadas, como te hemos dicho, con pagos hechos a la Seguridad Social o a un estado que te impida trabajar. Mientras, las no contributivas son para personas sin recursos suficientes para poder subsistir.

¿Cuánto se cobra de la pensión no contributiva?

La cuantía de la pensión no contributiva se calculará en función de la renta personal o las de la Unidad Económica de Convivencia. Esto significa que la cantidad a percibir oscilará una horquilla que va de los 6.784,54 € anuales de máxima a los 1.696,14 € (25% del tope máximo) anuales de mínima.

Qué son las pensiones no contributivas y a quiénes beneficia?

23 preguntas relacionadas encontradas

¿Quién tiene derecho a una pensión no contributiva 2023?

La pensión de jubilación no contributiva se concede a personas mayores de 65 años que no han cotizado lo suficiente para tener derecho a una pensión contributiva, y que carecen de recursos económicos suficientes.

¿Cuánto cobra una pensión no contributiva 2023?

¿Cuánto cobra un Pensionado ANSES desde junio 2023? Pensión no Contributiva (PnC) por Invalidez: $ 49.672,04; Pensión no Contributiva (PnC) por Madre de Siete Hijos o más: $ 70.962, Pensión no Contributiva (PnC) por Vejez: $ 49.672,04.

¿Cómo puedo saber si mi pensión es contributiva o no?

Qué es una pensión contributiva

Todos los ciudadanos que hayan cotizado 15 años a la Seguridad Social tienen, siempre y cuando dos de ellos hayan sido justamente antes de acceder a la jubilación, tienen derecho a una pensión contributiva.

¿Cómo saber si tengo una pensión no contributiva?

No tenés que estar empleada/o en relación de dependencia, ni registrada/o como autónoma/o, o monotributista del régimen general. Podés ser monotributista social. Tener menos de 65 años de edad. No podés estar recibiendo una asignación, jubilación o pensión.

¿Cuál es la pensión mínima de jubilación con 15 años cotizados?

Partiendo de la escala que comienza con el 50% de la pensión con 15 años cotizados, luego por cada mes adicional a esos 15 años se suma un 0,21% de pensión. Este porcentaje adicional se aplica entre los meses 1 y 106. Y a los 146 meses restantes hasta llegar a 36 años se aplica un porcentaje del 0,19% por mes.

¿Qué pensión me queda si no has cotizado nunca?

Cuánto puedes cobrar con menos de 15 años cotizados

Para este año 2023, la cuantía de las pensiones no contributivas queda fijada en 6.784,54 euros íntegros anuales, que se abonan en 12 mensualidades (484,61 euros al mes) más dos pagas extraordinarias al año.

¿Qué requisitos son necesarios para cobrar una paga no contributiva?

Documentación necesaria:
  • Fotocopia de DNI o NIE en vigor (o NIF del representante).
  • Informe de Vida Laboral de la Tesorería de la Seguridad Social.
  • Autorización de los miembros de la Unidad Económica de Convivencia para que se consulten sus datos referidos en este apartado en ficheros públicos para acreditarlos.

¿Cuando te quitan la pensión no contributiva en España?

En consecuencia, en el año 2022 el límite de ingresos para recibir una pensión no contributiva se sitúa en esos 5.899,60 euros anuales para los individuos que viven solos. Si la suma de la herencia y de los ingresos anuales no supera esa cifra, no se perderá el derecho a percibir la pensión no contributiva.

¿Cómo se puede perder la pensión no contributiva?

La Seguridad Social contempla cuatro motivos por los que perder esta prestación.
  • Superar los ingresos máximos. El primero motivo para dejar de cobrar la pensión no contributiva tiene que ver con tus ingresos. ...
  • No declarar ingresos. ...
  • No informar de cambios en tu situación personal. ...
  • Cambios en el oficio.

¿Cuánto le queda a una viuda de la pensión de su marido?

El 70% para la viuda, viudo o conviviente, si no hay hijos con derecho a pensión. El 50% para la viuda, viudo o conviviente, si existen hijos con derecho a pensión. El 20% para cada hijo.

¿Dónde y cuándo cobro pensión no contributiva?

En ANSES podés realizar diferentes trámites si cobrás la Pensión no contributiva por Invalidez o la Pensión no contributiva por Transplante. Todos son con turno previo.

¿Qué es una pensión contributiva ejemplo?

La pensión contributiva es la prestación económica que se percibe con el objetivo de cubrir las necesidades económicas de una persona. Por ejemplo, cuando una persona llega a la edad de jubilación o sufre una incapacidad que le impide desarrollar cualquier actividad laboral.

¿Cuántas son las pensiones no contributivas en España?

En total, en España existen 452.487 pensiones no contributivas a cargo del Estado (con un coste de 184,1 millones mensuales), según las cifras oficiales del Imserso (@Imserso), que es el organismo encargado de su gestión, aunque la administración corresponde a las comunidades autónomas.

¿Cuál es la pensión mínima?

¿Cuáles son los montos establecidos para solicitar la pensión de alimentos? El monto mínimo equivale al 40% de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo por cada uno de ellos equivale al 30% de un ingreso mínimo.

¿Qué pensión me queda con 8 años cotizados?

Si has cotizado durante 8 años, recibirás el 80% de tu pensión original. Si has cotizado durante 7 años, recibirás el 70% de tu pensión original, y así sucesivamente. Aunque no vas a tener derecho a una pensión completa, cotizar por 8 años o menos todavía te da derecho a recibir una pensión parcial.

¿Cuánto se cobra con un 75% de discapacidad?

De modo que, con la subida del 15% de las pensiones no contributivas en 2023, las personas con discapacidad cobran una pensión de 484,61 euros mensuales. Si la discapacidad es del 75% o superior, el importe de la pensión pasa a ser de 726,90 euros mensuales.

¿Qué pasa si no llego a los 15 años cotizados?

Pero, ¿qué pasa si no se ha cotizado lo mínimo establecido? Los trabajadores que no hayan llegado a cotizar 15 años no pueden acceder a ningún tipo de prestación contributiva, aunque sí que se puede solicitar una pensión no contributiva de jubilación.

¿Qué puedo cobrar si no he cotizado?

Tienen derecho a recibir lo que se llama una pensión no contributiva. Se trata de una prestación creada para las personas que no hayan podido cotizar nunca o que no hayan llegado a hacerlo los 15 años necesarios para poder recibir una jubilación contributiva.

¿Cuánto se cobra de pensión con 10 años cotizados?

Cuánto cobra de pensión una persona con 10 años cotizados

-Con carácter general la pensión no contributiva de jubilación es de 484,61 euros mensuales y 6.784,54 euros anuales. -La cuantía de la pensión no contributiva de jubilación del 25% es de 121,15 euros mensuales y 1.696,14 euros anuales.

¿Cuántos años hay que cotizar a media jornada para jubilarse?

Actualmente, las personas que trabajan a media jornada sí que pueden cobrar una pensión de jubilación. Para ello tendrán que haber cotizado, al menos, 15 años dentro del sistema contributivo español.

Articolo precedente
¿Cuál es la buena lectura?
Articolo successivo
¿Qué dice el Padre cuando levanta la ostia?