¿Qué puerto novohispano se autorizó para el comercio con la Nao de China?
Preguntado por: Adrián Holguín Hijo | Última actualización: 27 de septiembre de 2022Puntuación: 4.7/5 (24 valoraciones)
El galeón de Manila, Filipinas, también llamado «Nao de China», hacía la ruta Manila-Acapulco transportando mercancías muy valiosas. Su primer viaje se realizó en 1573 y el último en 1821. El galeón partía del puerto de Acapulco hacia las islas Marianas, en el océano Pacífico, y de ahí a las islas Filipinas.
¿Qué puerto novohispano se autorizo para el comercio con la Nao de China?
La Nao de China o Galeón de Manila dio lugar a uno de los intercambios culturales más importantes en México, durante la época de la Colonia. El barco zarpaba de Filipinas y llegaba a las costas de San Diego (hoy Acapulco) repleto de comida y sedas que se comerciaban en el puerto.
¿Qué ruta comercial recorría la Nao de China?
Así pues, en 1565 se estableció la ruta del “Galeón de Manila, la “Nao de China” o “Galeón de Acapulco” que unió Asia, América y Europa, a través de Manila y Acapulco, y que estuvo en servicio hasta 1815. Un trayecto, el que partía de Cavite, en la bahía de Manila, se iniciaba en junio.
¿Cuál fue la ruta comercial principal pilar del comercio novohispano?
En el México antiguo hubo una importante circulación de bienes por la ruta de Orizaba, cuando menos desde mediados del siglo XV. A la llegada de los europeos, la Triple Alianza dominaba la provincia de Cotaxtla,77 la cual le tributaba sal, algodón, pieles, plumas, cacao78 y obsidiana.
¿Cuando llegó la Nao de China a México?
A partir del 3 de octubre de 1565, cuando entró en Acapulco el primer galeón, al mando de' fray Andrés de Urdaneta, el Page 2 98 MANUEL CARRERA STAMPA camino del Poniente estaba escriturado, y formada la ruta para el comercio con Asia.
El Galeón de Manila - Comercio con oriente - Nao de China - Magallanes - Legazpi - La Nueva España
¿Cuáles eran las rutas marítimas más importantes del comercio entre Nueva España la Península Ibérica y Filipinas?
La totalidad del trayecto desde España hasta Filipinas sumaba alrededor de 15 000 millas naúticas, conectando Sevilla con Veracruz en su tramo Atlántico, Veracruz y Acapulco a través de la Ciudad de México por tierra y finalmente Acapulco y Manila atravesando la totalidad del Pacífico.
¿Cuándo inicio la Nao de China?
La Nao de China, 1565-1815 | Reseñas de novedades editoriales.
¿Cuál fue el puerto más importante de la Nueva España?
Acapulco fue el puerto de altura en el que se concentraron las principales transacciones marítimo-comerciales del Pacífico novohispano, pues a este lugar llegaron tanto los galeones de Manila como las naves peruleras que durante algún tiempo tuvieron licencia de arribar y adquirir géneros diversos en Nueva España.
¿Cuáles fueron los unicos puertos que permitio para la navegacion y el comercio?
La Corona española estableció, en un principio, que Sevilla fuera el único puerto autorizado para comerciar con las posesiones americanas y, a través de la Casa de Contratación de Sevilla, regulaba el comercio transatlántico, al autorizar la entrada y salida de barcos, así como de los pasajeros que iban y venían de ...
¿Cuáles son los principales puertos de la Nueva España?
Tal fue el caso de la integración del puerto de Veracruz y Campeche para la Nueva España; La Habana y Santiago para la isla de Cuba; San Juan de Puerto Rico y Santo Domingo para La Española, más algunas otros en el istmo centroamericano.
¿Qué es la Nao de China a México?
El Galeón de Manila o Nao de China es el nombre que se le dio a las embarcaciones que durante 250 años recorrieron la ruta que enlazó a la Nueva España con Asia, a través de las Filipinas. Varios de estos viajes terminaron en naufragios y de algunos de ellos se conoce su ubicación.
¿Qué es la Nao de China?
El Galeón de Manila o la Nao de China era el nombre con el cual se denominaba a la ruta comercial que conectaba al reino de España con las riquezas de Asia a través de la Nueva España.
¿Por qué se llama Nao de China?
Supo que al galeón de Manila le decían la Nao de la China; no porque fuera y viniera de China, sino porque muchas de las mercaderías que transportaba provenían de allá. Tan no era chino que algunos galeones se construían en los puertos de Zihuatanejo, La Navidad y hasta en el de Acapulco.
¿Qué transportaban los galeones?
La plata era el producto más importante que se transportaba desde Acapulco a Manila, y con ella se pagaban las mercancías chinas. Pero en su viaje hacia Asia, el galeón también llevaba gran variedad de productos, tanto europeos como novohispanos, tales como cacao, vainilla, tintes o cueros (DelCastillo,2012,p.138).
¿Qué tipos de productos se importaban de China para venderse en el virreinato?
Del intercambio comercial de la Nao de China, también conocida como Galeón de Manila, México recibía gran cantidad de mercaderías y tesoros, como: sedas, especias, maderas, arroz, mango, azafrán, biombos y marfiles, entre otros muchos.
¿Qué tipo de artículos procedentes de China se vendían en Nueva España?
Gracias al consumo de porcelanas, biombos, lacas y textiles asiáticos,8 muchos novohispanos se familiarizaron con Asia en los ámbitos domésticos (aunque de modo fragmentario);9 esto propició que la Nueva España fuera pionera en la producción de objetos informados en los asiáticos.
¿Qué puertos comunicaban a España con las colonias asiáticas?
En 1573, Acapulco fue autorizada como la sede americana del comercio asiático y para 1579 se le otorgó el título de ciudad. El Galeón de Manila fue la embarcación autorizada por la corona española para realizar el comercio entre sus colonias.
¿Cuáles fueron los llamados puertos Unicos para España y América?
Puerto único en España, Virreinato de Nueva España y Virreinato de Perú: se centralizó el comercio en tres puertos que fueron el puerto de Indias en Sevilla (hasta 1717), puerto de Veracruz y Callao en América, lo que facilitaba el control del tráfico y el pago de impuestos.
¿Qué puerto concentra casi todo el comercio entre Nueva España y Sevilla?
El Puerto de Indias de Sevilla fue el principal puerto marítimo de enlace con la América española, manteniendo un monopolio artificial como vía de entrada y salida de mercancías las Indias mediante un asiento otorgado por decreto real.
¿Cuáles son los puertos comerciales?
Puerto que, en razón de las características de su tráfico, reúne las condiciones técnicas de seguridad y de control administrativo para que en él se realicen actividades comerciales portuarias, entendiendo por tales las operaciones de estiba, desestiba, carga, descarga, transbordo y almacenamiento de mercancías de ...
¿Cuál fue el primer producto comercial de la Nueva España?
El comercio en Nueva España se basaba en el transporte de productos hacia y desde la metrópoli, principalmente oro y otros metales preciosos.
¿Cuáles son los 5 puertos más importantes de México?
- Puerto de Manzanillo. Alcanzó las 14 millones 188 mil 892 toneladas el año pasado, un 3.6% menos que en 2019, cuando alcanzó 14 millones 718 mil 385 toneladas. ...
- Puerto de Veracruz. ...
- Puerto de Lázaro Cárdenas. ...
- Puerto de Altamira. ...
- Puerto de Ensenada.
¿Quién atacó a la Nao de China en el Pacífico?
En 1574 el pirata Limahon, que contaba con una flota de 62 barcos y más de 2000 tripulantes, acosó las costas del sur de China hasta que las autoridades intentaron negociar con él.
¿Qué significa Naos en México?
A veces se llamó naos a las carracas, o a cualquier buque, utilizando la expresión nao en su sentido general de navío o buque. Pero las naos eran también un tipo específico de buque. Aunque el casco era muy parecido de formas, el de las carracas estaba reforzado con cintones y bulárcamas exteriores de madera.
¿Qué es la Nao de China en Acapulco?
La Nao de China contribuye no sólo en ampliar y actualizar el registro iconográfico y crítico de las expresiones culturales y artísticas del estado, sino que favorece al fortalecimiento de los lazos diplomáticos, económicos, artísticos y culturales con los países participantes.
¿Cuál es la empresa más grande de Brasil?
¿Qué es un indio en México?