¿Qué puedo hacer si me venden un producto en mal estado?

Preguntado por: D. Alejandro Vela  |  Última actualización: 6 de octubre de 2023
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Cómo reclamar El consumidor deberá dirigir su reclamación al comercio utilizando para ello un medio que permita dejar constancia de la queja presentada, para ello si bien puede remitir un correo-e a la empresa también es conveniente que le dirija un escrito certificado con acuse de recibo o burofax al domicilio ...

¿Cómo hacer reclamo por producto en mal estado?

Dígale a la compañía cómo desea resolver el problema.
  1. Mencione la solución que desea para su problema, por ejemplo, reembolso, reparación, cambio o crédito de la tienda. O considere pedirle a la compañía que le sugiera una solución.
  2. Si adjunta documentos, haga una lista. ...
  3. Indique cómo pueden comunicarse con usted.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver un producto defectuoso?

el consumidor tiene 14 días naturales para devolver el producto sin coste.

¿Cómo funciona el derecho a la devolución de un producto defectuoso?

En el caso de un artículo defectuoso, sí puedes recurrir a la garantía legal. Si el artículo tiene un defecto, tienes derecho a cambiar el artículo o pedir una reparación. Si el vendedor no quiere o no puede mejorar el artículo, tienes derecho a revocar la compra y pedir la devolución del importe.

¿Cuándo es obligatorio devolver el dinero de una compra?

“El cliente solo podrá exigir que le devuelvan el dinero únicamente si es un producto que no está en buen estado. En ese caso, se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tendrá la obligación legal de devolver el dinero”, explicaron desde la OCU.

¿Cómo exigir el derecho a devolución de un producto?

40 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo denunciar a una empresa por un producto?

interponer una reclamación ante las Administraciones de Consumo competentes y lograr que su pretensión se vea satisfecha, puede dirigirse bien a la Oficina Municipal de Información al Consumidor(O.M.I.C.) de su localidad, o la Dirección General de Consumo de su Comunidad Autónoma.

¿Cómo demandar a un proveedor?

Para levantar una queja, es necesario que acudas personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes lo siguiente: Tu nombre y domicilio. Identificación oficial. Contrato, recibo o comprobante de compra.

¿Dónde puedo denunciar un local comercial?

De esa manera, los consumidores puedan realizar denuncias referidas al cumplimiento de dicha normativa marcando el 148. El servicio es gratuito y de fácil acceso.

¿Cómo denunciar un negocio en casa?

Al llamar al 089, los reportes son canalizados inmediatamente a las autoridades correspondientes, las cuáles inician la investigación y en su caso, la persecución del delito. Todas las denuncias realizadas en el teléfono 089 son completamente confidenciales y está disponible las 24 horas los 365 días del año.

¿Dónde denunciar a un comercio que no emite factura?

¿Cómo denunciar una irregularidad?
  • Web: informando la CUIT del comercio en la consulta pública.
  • App Mi AFIP: informando la CUIT o domicilio del denunciado, o escaneando el código QR del formulario 960/D- Data Fiscal con tu celular.
  • Telefónico: llamando al 0800-999-DENU (3368) de lunes a viernes de 10 a 16 horas.

¿Qué es una denuncia comercial?

Es cualquier acción, irregularidad o práctica comercial incorrecta que afecte a los consumidores en general, puedes presentar una denuncia, aunque no seas directamente el afectado.

¿Qué hacer si compraste un producto defectuoso y la compañía no quiere cumplir la garantía?

Si durante la vigencia de la garantía el producto que adquiriste presenta alguna falla, de inmediato comunícate con el proveedor responsable para solicitar el cambio del producto y/o en su caso la reparación correspondiente. Si procede cambio de piezas, el proveedor tiene la obligación de sustituirlas por originales.

¿Qué pasa si un proveedor no cumple con sus obligaciones?

Resolución de conflictos: si el proveedor no ha respondido el comunicado vía burofax o correo electrónico, se puede recurrir a la mediación o el arbitraje. Solo si no se le quiere interponer una demanda. Es una gestión voluntaria que busca que se alcance un acuerdo o pacto vinculante.

¿Qué derechos tiene el proveedor?

DERECHOS DE LOS PROVEEDORES
  • Precio justo por los servicios y bienes que suministran.
  • Pago oportuno de las obligaciones contradas por sus compradores.
  • Recibir informacin veraz y oportuna de parte de stos cuando tengan dificultades. ...
  • Recepcin adecuada y a tiempo de los bienes que entregan.

¿Por qué motivos se puede denunciar a una empresa?

Desacuerdos salariales, incumplimientos contractuales, pago de horas extras, despidos o incluso mobbing laboral. Aunque pueda parecer un escenario aterrador, lo cierto es que la gran mayoría de las empresas se encontrarán en algún momento de su trayectoria, de cara a un inconveniente judicial.

¿Cuánto cuesta reclamar por la OCU?

¿Cobra la OCU por reclamar? Cuando reclamamos cualquier tipo de factura o servicio que está mal a través de la OCU, en ningún caso vamos a tener que desembolsar nada de dinero, salvo lo que paguemos por ser socios.

¿Cuáles son mis derechos como Consumidor?

Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad. Derecho a la compensación.

¿Quién sanciona a los proveedores?

POTESTAD SANCIONADORA “50.1 El Tribunal de Contrataciones del Estado sanciona a los proveedores, participantes, postores, contratistas, subcontratistas y profesionales que se desempeñan como residente o supervisor de obra, cuando corresponda, incluso en los casos a que se refiere el literal a) del articulo 5, (…)” 59.1 ...

¿Qué se considera como incumplimiento de obligaciones?

El incumplimiento de la obligación es la falta de realización de la acción u omisión acordada en origen de la relación jurídica, tanto por realización incompleta, defectuosa o irregular, dando lugar a consecuencias jurídicas para el deudor como son las establecidas en el Art.

¿Qué consecuencias hay si el Estado no cumple con sus obligaciones?

Si corriges los errores o cumples las obligaciones de manera voluntaria o espontánea no se te impondrán sanciones o multas; sin embargo, si lo haces por requerimiento de la autoridad se te impondrán la sanción que corresponda (generalmente pago de una multa, salvo que la ley disponga otra sanción).

¿Qué pasa si no me quieren cambiar un producto?

Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco. Para mayor información o asesoría comunícate al Teléfono del Consumidor de Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.

¿Qué hacer en caso de que no me quieren devolver el dinero?

El Subprocurador dijo que, si te encuentras en esta situación, lo más recomendable es acercarse primero a la empresa para llegar a un acuerdo; en caso de que ésta se niegue, entonces, acude a la Profeco.

¿Qué pasa si un producto viene defectuoso?

Por tanto, si alguna vez te encuentras con que has comprado un producto defectuoso, recuerda que puedes proceder a su devolución conforme a la ley. Si el vendedor no puede reparar el producto u ofrecerte uno nuevo, te deberá devolver el dinero que hayas pagado por él.

¿Qué implica ser denunciado?

La denuncia es un mero acto por el que un ciudadano pone en conocimiento de una autoridad pública la comisión de un hecho que puede ser delictivo. Sin embargo, en la querella también se manifiesta la voluntad de ser parte en el proceso penal.

¿Dónde se puede colocar una denuncia?

Fiscalía General de la Nación.

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