¿Qué propósito tiene el control de la información documentada?

Preguntado por: Antonio Puga  |  Última actualización: 23 de febrero de 2024
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El objetivo del control documental es asegurarse de que la información documentada está disponible, es adecuada para su uso y está protegida.

¿Qué es el control de la información documentada?

El control de la información documentada es un punto crucial para mantener el sistema de gestión en funcionamiento correcto. Es a través de él que se registra información importante de la compañía, como el contexto de la organización o los registros de no conformidades.

¿Por qué es importante la información documentada?

Proporciona un marco de operación claro y eficiente, que a su vez provee la evidencia objetiva del cumplimiento de los requisitos declarados en la documentación. Provee una base para auditar y evaluar la eficacia y adecuación continua del sistema de gestión de la calidad u otros sistemas.

¿Como debe ser el control de la información documentada?

Para tener un control de la información documentada, la empresa tiene que tratar las siguientes actividades, según sea correspondiente:
  1. Distribuir, acceder, recuperar y utilizar.
  2. Almacenar y conservar, en lo que se debe incluir la preservación de legibilidad.
  3. Controlar todos los cambios.
  4. Retener y poner a disposición.

¿Qué es la información documentada?

Información Documentada: Información que una organización tiene que controlar y mantener y el medio que la contiene (Tomado ISO 9000:2015).

Norma ISO 9001:2015 7.5.3 Control de la información documentada Control de documentos y Registros

44 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuál es la información documentada requerida por la norma ISO 9001?

La información documentada puede hacer referencia a: Sistema de Gestión de la Calidad, incluyendo los procesos relacionados; La información generada para que la organización opere (documentación); Evidencia de los resultados alcanzados (registros).

¿Qué es información documentada ISO 9001 2015?

La información documentada según ISO 9001 es aquella que una organización tiene que controlar y mantener, y el medio que la contiene (físicos, electrónicos, etc.).

¿Que requiere la norma ISO 27001 para el control de la información documentada?

Documentación en ISO 27001 de carácter obligatorio. Es necesario crear y mantener documentos y registros obligatorios para cumplir con la norma y es probable que sean requeridos en una auditoría. Estos documentos imprescindibles aparecen a lo largo de la norma.

¿Cómo se realiza el control de documentos en una empresa?

El proceso de control de documentos implica:
  1. Mantener la seguridad de los documentos.
  2. Control de las versiones de los documentos.
  3. Revisar los documentos.
  4. Desarrollar y mantener un proceso de aprobación.
  5. Regular la presentación de los documentos.

¿Qué significa determinar un procedimiento de control documental para la organización?

Es el conjunto de normas técnicas y prácticas usadas para administrar los documentos, recibidos y creados en una organización; facilitar su recuperación; determinar el tiempo que estos deben guardarse; eliminar los que ya no sirven; y asegurar la conservación a largo plazo de los más valiosos.

¿Cuál es la importancia de llevar un control de registros?

Contribuye a reducir errores en la documentación

Permiten a los equipos de manejo obtener un acceso rápido a los documentos y a enviar los documentos al personal para asegurar que los hechos sean revisados y que todo análisis sea completado efectivamente en un determinado periodo de tiempo.

¿Qué hace una persona de control de documentos?

Responsable del Control de Documentos y Registros Resguardar y controlar los documentos y registros pertenecientes a la dirección de ingresos. Instrucciones de Trabajo. Emisión de notificaciones a contribuyentes. Entrega a notificadores y control de las diligenciadas • Avisos de alta y baja de documentos controlados.

¿Qué es la gestión documental y su importancia?

La gestión documental consiste en la captura, almacenamiento y recuperación de documentos. Cualquier organización ya captura, almacena y recupera documentos todos los días. Los documentos llegan a la empresa en forma de papel y también en formato electrónico.

¿Por qué es importante la documentacion de calidad para las empresas?

Este documento suele ser necesario cuando una organización quiere establecer, mejorar o certificar su sistema de gestión de la calidad. Para mejorar el desempeño de la calidad, muchas empresas elaboran un manual de calidad.

¿Cómo crear un control de documentos?

En la hoja de control de documentos debe indicar claramente:
  1. Quién creó el documento.
  2. Quién verificó el documento y los datos.
  3. Persona que aprobó el documento y cuándo.
  4. El estado del documento (válido, borrador, en revisión, en espera de aprobación)
  5. El número de revisión del documento.

¿Qué instrumentos se utilizan para realizar el proceso de control documental?

Conozca los principales instrumentos archivísticos
  • Cuadro de Clasificación Documental - CCD. Tablas de Retención Documental - TRD.
  • Programa de Gestión Documental - PGD. Plan Institucional de Archivos - PINAR.
  • Formato Único de Inventario Documental - FUID. Tablas de Control de Acceso - TCA.

¿Cuál es el objetivo de la norma ISO 27001?

La norma ISO 27001 es un estándar internacional que establece los requisitos para la implementación, mantenimiento y mejora continua de un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI). Este sistema se utiliza para proteger la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

¿Cuántos objetivos de control tiene la norma ISO 27001?

Los 114 controles de la norma ISO 27001 están divididos en 14 secciones: Políticas de seguridad de la información. Organización de la seguridad de la información. Seguridad de los recursos humanos.

¿Cuántos objetivos de control tiene la ISO 27001?

En la norma ISO 27001 Anexo A hay un total de 114 controles de seguridad. Cada organización debe elegir aquellos que se adapten mejor a sus necesidades, no solo en el área de tecnología, sino también dentro de otros departamentos como el de recursos humanos, seguridad financiera, comunicaciones y otros más.

¿Qué tipo de información documentada existe?

Existen 2 tipos de Información documentada: Documentos y procedimientos: mencionan cómo llevar a cabo una actividad pudiendo estar sujetos a cambios. Registros: mencionan cómo se ha llevado a cabo esa actividad. Son plantillas a cumplimentar que evidencian la actividad desarrollada por lo que no está sujeta a cambios.

¿Qué es estructura de la información documentada?

La estructura de un documento puede definirse: como la naturaleza y extensión de las diferentes secciones y el orden en que aparecen estas secciones. El orden de las secciones es importante. La información que le presente a su lector debe seguir una secuencia lógica, un estándar para todos los documentos.

¿Cuándo es recomendable documentar?

Cualquier tarea que se lleve a cabo más de una vez o que la realicen numerosas personas debe ser documentada. Hacer esto brinda uniformidad a la organización y te permite monitorear y supervisar los procesos sobre la marcha.

¿Qué es la información documentada de una empresa?

Según la norma internacionalmente reconocida para la gestión de la calidad ISO 9000:2015, la información documentada es "información que debe ser controlada y mantenida por una organización". Sin embargo, no se especifica ni el formato ni el soporte, simplemente deben ser adecuados.

¿Cómo hacer un control de documentos ISO 9001?

Factores para el control de documentos en ISO 9001
  1. Aprobación de los documentos. ...
  2. Revisión y actualización de la información documentada. ...
  3. Identificación de los cambios y de la versión vigente de los documentos. ...
  4. Distribuir la documentación vigente para que se encuentre accesible en los puntos de uso.

¿Qué significa mantener y conservar la información documentada?

Mantener la información documentada

Se trata de documentos que establecen requisitos y requerimientos necesarios, como apoyo para el cumplimiento de los proceso y actividades del Sistema de Gestión de Calidad.

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