¿Qué propósito se archiva?

Preguntado por: Sra. Paula Oliver Tercero  |  Última actualización: 30 de julio de 2023
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La función de los archivos es dejar constancia de las actividades de la humanidad. Los archivos se conservan en diversos formatos: físico, electrónico, etc. Los profesionales de archivística brindan su conocimiento salvaguardando esta memoria documental.

¿Cuál es el proposito del archivo?

Para empezar, debemos tener claro que el propio término archivar significa almacenar, de forma ordenada documentos útiles mediante un método eficaz que permita su fácil localización y recuperación posterior, cuando sea necesario.

¿Cuáles son los objetivos principales del archivista?

El archivista es un profesional de la información, con una carrera fascinante que se dedica a guardar, recolectar, gestionar, facilitar, garantizar y proteger la historia y la documentación de una empresa, organización, entidad o comunidad.

¿Qué se debe archivar?

Los documentos deben archivarse por tema o asunto en orden de procedencia o sea, como se generaron y en el orden cronológico. No se pueden archivar folios o documentos de temas diferentes. En las carpetas nuevas e identificadas solo se pueden archivar documentos originales.

¿Cuál es la importancia de archivar documentos?

Además de coadyuvar a la investigación, el archivo también puede ser una fuente importante para la difusión, no sólo de los expedientes en él contenido sino de la propia organización a través de publicaciones, exposiciones, permanentes (temporales, itinerantes, y virtuales) visitas guiadas, un sitio en internet.

¿Cómo archivar correctamente documentos? Conoce el proceso de la Alcaldía Local de Santa Fe

26 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué quiere decir archivar un documento?

Guardar documentos o información en un archivo.

¿Qué documentos no se deben archivar?

No se deben archivar en las carpetas documentos duplicados, siempre se guardará la copia que contenga más información (un sello, la firma de recibido etc.), tampoco documentos sin firmar ni documentos borrador, ni en blanco.

¿Qué clase de documentos se archivan?

Los documentos de archivo son tan variados como sus formatos, podemos encontrarnos con documentos escritos, fotográficos, gráficos, sonoros, digitales, analógicos, etc. Los documentos son conservados tanto por instituciones de carácter público y privado como por individuos a lo largo y ancho del globo.

¿Cómo es el proceso de archivar?

Es el procedimiento continuo en el que se determinan sus valores primarios y secundarios, los cuales ayudan a establecer su relevancia al interior de la empresa y de este modo su conservación y disposición final, temporal o definitiva.

¿Cómo archivar de manera eficiente?

Consejos para archivar eficientemente tus documentos
  1. Crea subcarpetas. ...
  2. Usa nombres de archivo descriptivos. ...
  3. Escribe las fechas de manera inversa. ...
  4. Usa colores y marcas visuales. ...
  5. Asegúrate de que todo el equipo de trabajo conoce y está familiarizado con las pautas que establezcas.

¿Cuál es la función de un archivero?

Los archiveros (o archivistas) se encargan de seleccionar, almacenar y proporcionar acceso a materiales tales como documentos escritos, mapas, fotos y películas. También pueden contestar preguntas, dar charlas a grupos y organizar en exposiciones.

¿Cuánto cobra un archivero en España?

La mayoría de Archivistas y curadores de museos gana un salario entre 1.114 € y 3.291 € al mes en 2023. El salario mensual para el nivel básico de Archivistas y curadores de museos oscila entre 1.114 € y 1.813 €.

¿Cuál es el propósito del protocolo para la creación de documentos?

El protocolo contiene una serie de recomendaciones orientadas a la implementación de procesos de gestión documental que permitan la recopilación, protección, acceso y difusión de los archivos de derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado de las organizaciones de la sociedad civil.

¿Cuál es la diferencia entre archivo y archivar?

Diferencias entre archivo y archivar. Un archivo es un documento el cual se va utiliza para realizar un trabajo específico. Archivar es la acción de juntar documentos en un mismo lugar.

¿Cuántos años se archivan los documentos?

La documentación a que se refiere el párrafo anterior de este artículo y la contabilidad, deberán conservarse durante un plazo de cinco años, contado a partir de la fecha en la que se presentaron o debieron haberse presentado las declaraciones con ellas relacionadas.

¿Cuáles son los 4 procedimientos para archivar que hay?

PROCEDIMIENTO PARA ARCHIVAR
  1. Inspeccionar. El proceso de archivar es revisar todos los documentos, en varias ocasiones se detectan papeles que están listos para archivarlos y aún no han terminado su trámite. ...
  2. Ordenar.
  3. Distribuir. ...
  4. Archiva propiamente. ...
  5. Clasificar.

¿Cuánto es el tiempo para archivar documentos?

Por regla general, la Ley General Tributaria marca un plazo de cuatro años para guardar los archivos.

¿Qué es archivar en una oficina?

Archivar significa almacenar o preservar información. Diariamente, las organizaciones convierten documentos en papel a archivos digitales para aumentar su duración.

¿Cuántos tipos de archivos hay?

Tipos de Archivo
  • De texto: txt, doc, docx, etc.
  • De imagen: jpg, gif, bmp, png, etc.
  • De vídeo: avi, mp4, mpeg, mwv, etc.
  • De ejecución o del sistema: exe, bat, dll, sys, etc.
  • De audio: mp3, wav, wma, etc.
  • De archivo comprimido: zip, rar, tar, etc.
  • De lectura: pdf, epub, azw, ibook, etc.

¿Cuáles son los documentos más importantes?

1. Encontrar: Parece fácil, pero lo primero que hay que hacer es preguntar a la persona que cuidas dónde guarda los papeles importantes.
  • Acta de nacimiento.
  • Acta matrimonial.
  • Acta de defunción (para cónyuges fallecidos)
  • Papeles de divorcio.
  • Antecedentes militares.
  • Licencia de conducir/tarjeta de donante de órganos.

¿Cuáles son los documentos de archivo ejemplos?

Los documentos de archivo son aquellos que son generados por las organizaciones durante el desarrollo de sus actividades, como actas, resoluciones, acuerdos, expedientes, nóminas, libros de contabilidad y un lugar etcétera.

¿Qué significa que un expediente se archive?

Quiere decir que se ha dado por finalizado sin sanción.

¿Qué pasa cuando un caso es archivado?

El archivo de una denuncia penal implica la finalización de las actuaciones y diligencias por parte del juez instructor. Esto supone que, salvo elementos lo suficientemente sólidos, el caso se dará por cerrado. A esta acción también se la conoce como sobreseimiento, que es su nombre jurídico.

¿Qué significa ser archivado?

Aquello terminado o que no dispone de relevancia ya

“Las denuncias que hicimos contra la discoteca por ruidos molestos fueron archivadas por el fiscal.” Este sentido es muy común a instancias del lenguaje coloquial cuando se quiere manifestar que algo se ha dado por terminado o que ya no presenta importancia.

¿Qué hay que estudiar para trabajar en un archivo?

El Licenciado en Archivística y Gestión Documental (AyGD) administra y sirve los documentos de archivo que se producen en las organizaciones pública y privadas en el ejercicio de sus funciones, estos documentos que se van ubicando en las diversas oficinas son videncia de la gestión realizada.

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