¿Qué prestaciones se le paga a una empleada doméstica?

Preguntado por: Joel Puig  |  Última actualización: 24 de septiembre de 2023
Puntuación: 4.3/5 (62 valoraciones)

Prestaciones sociales
Cesantías, intereses a las cesantías, vacaciones, calzado, vestido de labor y auxilio de transporte. Estos se deben pagar proporcional al tiempo trabajado si la trabajadora labora tiempo parcial o por días.

¿Qué prestaciones sociales se le pagan a una empleada doméstica?

El empleado doméstico tiene derecho a todas las prestaciones sociales: auxilio de cesantía, intereses legales sobre la cesantía, prima de servicios, dotación de calzado y vestido de labor y de maternidad.

¿Qué ayuda puede recibir una empleada de hogar?

Cuatro tipos de ayudas distintas para las empleadas de hogar
  • Prima de servicio. La primera de las ayudas a las que pueden tener acceso las empleadas de hogar es la prima por servicio. ...
  • Subsidio extraordinario de desempleo. ...
  • Subsidio por incapacidad temporal. ...
  • Prestación por las vacaciones no disfrutadas.

¿Cuándo tendrán derecho a paro las empleadas de hogar?

Soy empleada del hogar, ¿cuándo tengo derecho a paro? Al igual que cualquier otro trabajador, las empleadas del hogar tienen derecho al paro si cuando finalice su contrato ha cotizado a desempleo, al menos, 360 días.

¿Cuántas pagas extras tiene una empleada de hogar?

Las empleadas del hogar tienen derecho a recibir dos pagas extraordinarias al año, al igual que el resto de trabajadores.

2023: Esto debe pagarle a una empleada doméstica

22 preguntas relacionadas encontradas

¿Cómo se pagan los días festivos de las empleadas de hogar?

Lo que dice la ley es que el festivo se paga al mismo precio que el día ordinario (como mínimo).

¿Cuántos días de asuntos propios tienen las empleadas de hogar?

En defecto de pacto, quince días podrán fijarse por el empleador, de acuerdo con las necesidades familiares y el resto se elegirá libremente por el empleado. En este caso, las fechas deberán ser conocidas con dos meses de antelación al inicio de su disfrute.

¿Qué requisitos necesita una empleada de hogar para cobrar el paro?

Requisitos:
  • Tener cotizados al menos 360 días durante los seis años anteriores a la situación de desempleo, es decir, desde que se perdió el trabajo.
  • Estar dado de alta en la Seguridad Social en el momento en que se pierde el puesto.
  • Estar dado de alta como demandante de empleo.

¿Quién tiene que pagar la seguridad social de las empleadas de hogar?

Afiliación, alta y baja en la seguridad social

Corresponde siempre al empleador; en caso de que el trabajador preste servicio en varios hogares corresponde a cada uno de los distintos empleadores.

¿Cuánto tiene que pagar una empleada de hogar a la Seguridad Social en 2023?

¿Cuánto se paga de Seguridad Social por 20 horas semanales? En este caso, se paga 196,89 € por la persona empleadora y 44,07 € por la persona trabajadora. ¿Cuál es el salario mínimo interprofesional empleadas de hogar 2023? El SMI de empleadas de hogar en 2023 es de 1.260 € brutos por 40h a 12 pagas.

¿Cómo cotizan las empleadas de hogar 2023?

Desde el 1 de enero de 2023, el tipo de cotización por contingencias comunes será el 28,30 por ciento, siendo el 23,60 por ciento a cargo del empleador y el 4,70 por ciento a cargo del empleado.

¿Cuánto cuesta dar de alta en la Seguridad Social a una empleada de hogar?

Si se contrata en 2020 a un empleado de hogar a 20 horas a la semana, el salario será de 554,17€(la mitad del S.M.I.) Después, a esa cantidad, le sumo el 1,5% de las contingencias profesionales(que son 9,12€). Al final, el coste total de Seguridad Social será de 123,91€ durante el 2020.

¿Cuánto se paga la Seguridad Social por un sueldo de 1000 €?

La cotización a la Seguridad Social de un trabajador con un salario de 1.000 euros al mes asciende a unos 200 euros. De esta cuantía, el empleado abonará 100 euros y el resto será a cargo de la empresa.

¿Quién paga baja médica empleada de hogar?

En este caso, el primer día de baja el empleador le abonará el 60% de la base de cotización del mes anterior a la baja. El resto del tiempo, la trabajadora percibirá una prestación por parte de la Seguridad Social hasta la fecha del alta médica.

¿Qué pasa si la empleada doméstica falta un día?

De acuerdo a lo consultado con especialistas, para que esta situación sea considerada un abandono de trabajo, es necesario que la empleada sea constituída en mora y para ello el empleador debe intimarla a reincorporarse a sus tareas en un plazo de 48hs. hábiles mediante una carta documento.

¿Qué pasa si la empleada doméstica se enferma?

El trabajador o trabajadora que no pueda realizar su trabajo por una enfermedad o accidente inculpable debe recibir su remuneración durante un período de: Hasta tres meses al año si la antigüedad en el servicio fuera menor de cinco años. Hasta seis meses si la antigüedad en el servicio es mayor de cinco años.

¿Cuánto cobra una empleada de hogar por 15 horas semanales?

15 horas semanales: 472,50 euros. 14 horas semanales: 441 euros. 13 horas semanales: 409,50 euros. 12 horas semanales: 378 euros.

¿Qué pasa si un día festivo cae en mi día de descanso?

Ese día libre siempre es fijo para cada persona trabajadora. Por eso, cuando ese día de libranza coincide con un festivo la compañía considera que ya se ha disfrutado y no debe ser compensado con otro día de descanso.

¿Cuál es el horario de una empleada interna?

Es decir, la jornada máxima de las trabajadoras internas será de 8 horas de trabajo, que podrán ser complementadas con horas de presencia para cubrir el horario que sea necesario.

¿Cuánto se cotiza por 20 horas semanales?

La cotización a la Seguridad Social es proporcional a las horas de trabajo. Es decir, si se cotiza por un contrato de 20 horas, la cotización será también del 50 % por lo que, a la hora de percibir prestaciones, se recibirá solo el 50 % del importe estipulado para cada una de ellas.

¿Cuánto se paga por un sueldo de 1200 euros?

Para un sueldo de 1200 a 1300 euros al mes, la empresa tendrá que abonar unos 2001 euros aproximadamente.

¿Cuánto se paga de Seguridad Social por 40 horas semanales?

En España, el importe mensual de la Seguridad Social se calcula en base a una serie de factores, como la edad, el nivel de cotización y el número de horas trabajadas. En el caso de trabajar 40 horas semanales, el importe mensual de la Seguridad Social será de aproximadamente 300 euros.

¿Cuánto cuesta asegurar a una empleada de hogar 4 horas?

Ahora, los seguros sociales que paga la empresa sería la suma de la cuota obrera que hemos calculado antes y la cuota empresarial que es la siguiente: 23,70% por contingencias comunes: 260,70 euros. 1,50% por contingencias profesionales: 16,50 euros.

¿Cuánto gana una empleada doméstica en España?

La tabla elaborada por Cuideo consigna el pago de 1.080 euros en bruto por semanas de 40 horas semanales, de 945,60 euros en el caso de que trabaje 35 horas; de 540,34 euros para la empleada doméstica en España que trabaja Part time (20 horas semanales), y 135,09 euros para la que trabaja solo 5 horas a la semana.

Articolo precedente
¿Cuántos Playoffs perdió Lebrón?
Articolo successivo
¿Qué fue lo más importante que hizo San Martín en el Perú?