¿Que pensaba Santo Tomás del mundo?

Preguntado por: Dr. Gabriela Badillo  |  Última actualización: 12 de febrero de 2026
Puntuación: 4.4/5 (45 valoraciones)

Santo Tomás de Aquino veía el mundo como una creación ordenada por un Dios perfecto, un cosmos donde la razón y la fe no se contradicen, sino que se complementan para alcanzar la verdad, siendo el ser humano una criatura racional superior, dotada de libre albedrío y con un fin trascendente: la felicidad eterna, a la que se llega mediante la virtud y el conocimiento de Dios, alcanzable parcialmente por la razón y plenamente por la fe.

¿Cuál era el pensamiento de Santo Tomás?

El pensamiento de Santo Tomás de Aquino es una síntesis de la filosofía aristotélica con la teología cristiana, buscando armonizar fe y razón, donde la razón humana (influenciada por Aristóteles, Avicena y Platón) puede demostrar la existencia de Dios a través de las "Cinco Vías" (movimiento, causa eficiente, contingencia, grados de perfección, orden) y establecer una moral basada en la Ley Natural, todo culminando en Dios como Ser necesario y Bien supremo. Su enfoque se centra en el conocimiento que parte de la experiencia sensible, diferencia esencia y existencia (Dios es Ser puro, los demás son seres contingentes), y concibe al hombre como unión de alma y cuerpo. 

¿Cómo conocemos el mundo según Santo Tomás de Aquino?

Según Tomás de Aquino el conocimiento tiene su causa material en el dato que proporcionan los sentidos, sin embargo, el entendimiento es activo en la formación del conocimiento en virtud de su actualidad. Del intelecto brota el conocimiento como su actividad propia e inma- nente.

¿Pensamientos más importantes de Santo Tomás de Aquino?

Frases de San Tomás de Aquino para compartir

  • “El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido: la verdad”.
  • “Para alguien que tiene fe, no es necesaria ninguna explicación. ...
  • “El amor divino, sin comparación, es fuerza de fusión, pues quiere el bien para los demás”.

¿Qué filósofo demostró la existencia de Dios?

Tomás de Aquino es el filósofo más importante que ha intentado demostrar la existencia de Dios. Introdujo en el siglo XIII, en el periodo más alto de la escolástica, la filosofía de Aristóteles.

La Historia de Santo Tomás de Aquino

21 preguntas relacionadas encontradas

¿Qué filósofo demostró la existencia de Dios?

En la quinta meditación, Descartes propone una prueba de la existencia de Dios utilizando únicamente la razón.

¿Qué dijo Santo Tomás de Aquino sobre la existencia de Dios?

Nos dice Santo Tomás de Aquino, a Dios no lo vamos a conocer por medio de la razón, de lo contrario sería necesario que Dios fuera materia y, de ser así, ya no sería Dios porque todo lo que es materia esta limitado y él es el único ser espiritual no limitado y que posee todas la perfecciones.

¿Cuál es el refrán de Santo Tomás?

El dicho más frecuentemente atribuido a Santo Tomás es “¡Señor mío y Dios mío!”, registrado en Juan 20:28.

¿Cuál fue el escrito más famoso de Tomás de Aquino?

La Summa Theologiae o Summa Theologica (trad. 'Resumen de teología'), a menudo denominada simplemente como Summa, es la obra más conocida de Tomás de Aquino (1225-1274), teólogo escolástico y Doctor de la Iglesia.

¿Qué frase dijo Tomás?

En Juan 20,25 se lee la conocida "incredulidad de Tomás": "Si no viene en sus manos la señal de los clavos, y pusiere mi dedo en el lugar de los clavos, y mi mano en su costado, no creeré".

¿Qué dijo Santo Tomás de Aquino al final de su vida?

Cuando Reginald le pidió posteriormente que volviera a escribir, Tomás de Aquino dijo: « No puedo escribir más. He visto cosas que hacen que mis escritos parezcan paja » . … Tomás de Aquino murió tres meses después, camino al concilio ecuménico de Lyon.

¿Quién dijo que todo es para bien en el mejor de los mundos posibles?

Voltaire concluye Cándido con una defensa, si bien no rechaza por completo el optimismo leibniziano, de un precepto profundamente práctico: «debemos cultivar nuestro jardín», en lugar del mantra leibniziano de Pangloss: «todo es para mejor» en el «mejor de los mundos posibles».

¿Qué podemos aprender de Tomás de Aquino?

Creía firmemente que tanto la fe como la razón provienen, en última instancia, de Dios y que ambas trabajan en colaboración. En realidad, nuestras revelaciones y movimientos de fe guían nuestro razonamiento, mientras que la razón aclara y desmitifica la fe.

¿Cuál es la teoría de Tomás de Aquino?

La teoría de Santo Tomás de Aquino es una síntesis de filosofía aristotélica y teología cristiana, destacando la armonía entre fe y razón, la demostración racional de la existencia de Dios (las Cinco Vías), su metafísica de materia y forma (sustancia, alma), y una filosofía del derecho basada en la ley eterna, natural y humana, donde el fin último del hombre es la beatitud divina. Sostiene que el conocimiento comienza con los sentidos pero se eleva a lo universal mediante la abstracción.
 

¿Por qué es más conocido Santo Tomás?

Tomás es famoso por haber dudado de la Resurrección de Jesús y por exigir pruebas físicas de las heridas de la Crucifixión de Cristo . El término "Tomás el incrédulo" se acuñó para referirse a su falta de fe. Cuando Jesús le mostró las heridas, Santo Tomás se convirtió en la primera persona en reconocer explícitamente la divinidad de Jesús.

¿Quién fue el teólogo más grande de la Iglesia católica?

Tomás de Aquino - Wikipedia, la enciclopedia libre.

¿Qué frase dijo Santo Tomás de Aquino?

Frases de San Tomás de Aquino

“La fe se refiere a las cosas que no se ven, y la esperanza a las cosas que no están al alcance de la mano”. “El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido: la verdad”. “Para alguien que tiene fe, no es necesaria ninguna explicación.

¿Por qué Santo Tomás dejó de escribir?

Mientras celebraba la misa en la capilla de Santo Tomás, vislumbró la eternidad, y de repente supo que todos sus esfuerzos por describir a Dios eran tan escasos que decidió no volver a escribir . Cuando su secretario, Reginald, intentó animarlo a escribir más, le dijo: «Reginald, no puedo más».

¿Cuál es la ética de Tomás de Aquino?

La ética de Aquino se centró en las virtudes y en el mantenimiento de las especies, los accidentes y los fines apropiados para las acciones humanas con el fin de lograr resultados justos y morales .

¿Cuál fue la famosa frase de Santo Tomás Moro?

“Yo defendería la ley aunque solo fuera para protegerme.” “Una idea absolutamente nueva es una de las cosas más raras que conoce el hombre.” “Muero como fiel servidor del Rey, pero primero de Dios.” Nacido en Londres, Inglaterra, en 1478, el libro de Tomás Moro de 1516, Utopía, fue el precursor del género literario utópico.

¿Qué enseñanza nos deja Santo Tomás?

Tomás establece un orden en el amor. Dado que Dios es el fundamento de la caridad misma, hay que amar a Dios más que a uno mismo. El amor a Dios abarca también al prójimo, porque no amamos realmente a Dios si no amamos lo que él ama.

¿Cuál es el apodo de Santo Tomás?

A Tomás se le conoce comúnmente como " Tomás el incrédulo " porque inicialmente dudó de la resurrección de Jesús cuando se le habló de ella (como se relata en el Evangelio de Juan); más tarde confesó su fe ("El Señor de mí y el Dios de mí") al ver los lugares donde las heridas parecían aún frescas en el santo cuerpo de Jesús después...

¿Cómo conocemos el mundo según Santo Tomás de Aquino?

Según Tomás de Aquino el conocimiento tiene su causa material en el dato que proporcionan los sentidos, sin embargo, el entendimiento es activo en la formación del conocimiento en virtud de su actualidad. Del intelecto brota el conocimiento como su actividad propia e inma- nente.

¿Cuáles son las 5 Vías que propone Santo Tomás para llegar al conocimiento de Dios?

De acuerdo con esta estructura, cada Vía desemboca en la existencia de Dios como: motor inmóvil (Primera Vía); causa incausada (Segunda Vía); ser necesario (Tercera Vía); ser infinito (Cuarta Vía) y supremo director (Quinta Vía) (González Álvarez 19682, p. 213).

¿Cuáles son 5 pruebas de la existencia de Dios?

Las 5 pruebas clásicas de la existencia de Dios, popularizadas por Santo Tomás de Aquino, se basan en la observación del mundo y la razón: el Movimiento (requiere un Primer Motor Inmóvil), la Causalidad (necesita una Causa Primera incausada), la Contingencia y Necesidad (se requiere un Ser Necesario), los Grados de Perfección (alguien debe ser el Ser más perfecto) y la Finalidad o Diseño del Mundo (un Inteligencia Suprema dirige todo hacia un fin). 

Articolo precedente
¿Dónde poner las latas de refrescos en la nevera?
Articolo successivo
¿Qué pasa con los hijos cuando son ignorados por sus padres?