¿Qué pasa si tomo café a los 14 años?
Preguntado por: María Cortés | Última actualización: 22 de febrero de 2026Puntuación: 4.1/5 (61 valoraciones)
Tomar café a los 14 años puede causar nerviosismo, ansiedad, temblores, problemas para dormir, dolores de cabeza y estómago, y acelerar el ritmo cardíaco, afectando el rendimiento escolar y el bienestar, ya que tu cerebro y cuerpo aún están en desarrollo; la cafeína interfiere con el sueño y puede generar dependencia, siendo mejor limitar o evitarla, optando por agua u otras bebidas saludables.
¿Es malo tomar café a los 14 años?
Los niños no deben tomar café. El café contiene cafeína, sustancia estimulante en el cerebro que origina otros muchos efectos; por ello, no es recomendable en edad infantil. La cafeína tampoco debe tomarse en los refrescos, como en las bebidas de cola.
¿Cómo afecta el café a los adolescentes?
La cafeína puede afectar a tu humor, haciéndote sentir más nervioso, irritable o ansioso, por ejemplo. Como estimulante, también puede tener efectos físicos, elevando temporalmente la presión arterial y la frecuencia respiratoria. Puede que asocies la cafeína con el café y las bebidas energéticas.
¿El café afecta el crecimiento?
Los resultados obtenidos mostraron que el consumo de cafeína en esta población puede provocar alteraciones en el crecimiento, al producir alteraciones en el ciclo del sueño, debido a que interfiere con la secreción de la hormona del crecimiento.
¿Qué pasa si un niño de 12 toma café?
Hacerte sentir nervioso, de mal humor o irritable. Hacerte temblar las manos. Dificultar que concilies el sueño, lo que puede impedir que prestes atención en clase al día siguiente. Darte dolor de estómago, dolor de cabeza o hacer que se te acelere el corazón.
Lo que EL CAFÉ le hace a TU CUERPO
¿Qué pasa si tomo café a las 12?
Según explica, “si tomas café después de las 12:00, tu cuerpo no se repara, solo sobrevive”. El experto señala que la cafeína actúa bloqueando la sensación de cansancio y estimulando el sistema nervioso, lo que genera una falsa percepción de energía.
¿A qué edad es segura la cafeína?
La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños menores de 12 años no consuman bebidas con cafeína , mientras que los adolescentes entre 12 y 18 años deben limitar su consumo a menos de 100 miligramos por día (algunas bebidas energéticas contienen el doble).
¿A qué edad se recomienda tomar café?
Siempre con recomendación médica
Eso sí, si te preguntas a qué edad se puede tomar café o cuál es la edad recomendada, lo ideal es a partir de los 12 años.
¿Qué cosas retrasan el crecimiento?
Hay varias cosas diferentes que pueden causar retrasos del crecimiento, como las siguientes:
- No recibir una cantidad suficiente de calorías. ...
- El niño come demasiado poco. ...
- Problemas de salud relacionados con el sistema digestivo. ...
- Intolerancias alimentarias. ...
- Una enfermedad o un trastorno de larga duración. ...
- Infecciones.
¿El café ayuda a crecer?
Seguramente alguna vez escuchaste que tomar café te hará más bajito… pero ¡esto es solo un mito! No hay evidencia científica que demuestre que el café afecte la altura. Este rumor viene de la idea de que la cafeína reduce la absorción de calcio, pero en realidad, su impacto es mínimo y no afecta el desarrollo óseo.
¿Qué pasa si un joven de 14 años bebe demasiado café?
Demasiada cafeína en niños y adolescentes puede provocar aumento del ritmo cardíaco, palpitaciones, presión arterial alta, ansiedad y provocar problemas de sueño, problemas digestivos y deshidratación .
¿El café afecta el crecimiento en los adolescentes?
En resumen. Independientemente de si el café aporta beneficios significativos para la salud, esta popular bebida no afecta el crecimiento . Tu estatura depende en gran medida de la estatura de tus padres, la calidad de tu dieta y tu salud general durante el crecimiento.
¿Por qué los adolescentes beben café?
A muchos adolescentes les gusta reunirse con sus amigos para tomar un café o un refresco. Si sus padres y compañeros lo toman con frecuencia, puede parecerles completamente normal hacer lo mismo. Incluso puede que te sientas un poco más maduro con una taza de café en la mano.
¿Debo tomar café a los 14 años?
En general, no se recomienda la cafeína para menores de 12 años , y los adolescentes menores de 18 años deben limitar su consumo a 100 mg/día [4]. Existe poca investigación sobre los efectos a largo plazo del consumo de cafeína en niños. Por ello, dar pautas sobre la edad para tomar café es complicado, pero no imposible.
¿Qué pasa si un niño toma café por error?
Los trastornos más graves pueden darse en niños donde el sistema nervioso se ve afectado, produciendo trastornos del sueño y hasta pudiendo ocasionar problemas cardíacos. Esto puede interferir en el correcto descanso y alterar las conductas diarias, pudiendo provocar trastornos del crecimiento.
¿La cafeína es mala para la pubertad?
Los niños y adolescentes también están en pleno desarrollo y no se conoce con precisión el impacto de la cafeína en sus sistemas nervioso y cardiovascular . El exceso de cafeína puede causar problemas como aumento de la ansiedad, aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, reflujo ácido y alteraciones del sueño.
¿Por qué mi hijo de 14 años es tan alto?
Crecimiento acelerado temprano y pubertad precoz
Los niños con pubertad precoz experimentan estirones de crecimiento debido al aumento anormalmente temprano de los niveles de hormonas sexuales en sus cuerpos . Inicialmente, esto hace que estos niños crezcan más que otros niños de su edad, pero sus esqueletos maduran más rápidamente.
¿Por qué crezco lento?
El retraso en el crecimiento puede estar causado por afecciones médicas, como anemia o problemas de tiroides. Algunos niños no crecen según lo esperado porque no obtienen lo suficiente para comer o tienen problemas afectivos.
¿Qué está frenando tu crecimiento?
Pero la amargura no es lo único que puede frenar el crecimiento. También lo hace el miedo : miedo al fracaso, miedo a lo desconocido, miedo al qué dirán. Además, están el orgullo, la inseguridad, la autocompasión, la comparación e incluso la complacencia . Todos estos son obstáculos para el crecimiento.
¿Cuánto café puede tomar un niño de 14 años?
Adolescentes (12-18 años): no más de 100 mg de cafeína al día. Niños (menores de 12 años): se recomienda evitar la cafeína en la medida de lo posible.
¿A qué edad es seguro tomar café?
¿Qué edad se debe tener para consumir cafeína y qué cantidad es aceptable? La cruda realidad es esta: ninguna cantidad de cafeína está comprobada como segura para niños menores de 12 años . Las pautas pediátricas recomiendan que los adolescentes no consuman más de 100 miligramos de cafeína al día, lo que equivale a una taza de café o dos latas de refresco.
¿Es bueno el café para los adolescentes?
Hasta 400 miligramos al día, o cuatro tazas de café preparado, es seguro para la mayoría de los adultos sanos. Los adolescentes de 12 a 18 años no deben consumir más de 100mg de cafeína al día, según la Academia Estadounidense de Pediatría. Esto es una taza de café o dos o tres latas de refresco.
¿A qué edad puedes tomar Red Bull?
🤯 La Academia Americana de Pediatría ⚕️ y otros organismos académicos NO recomiendan el consumo de cafeína en menores de 12 años.
¿La cafeína es buena o mala?
Los estudios han demostrado que la cafeína puede ser beneficiosa y perjudicial. Las personas que beben café con regularidad pueden ser menos propensas a desarrollar enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad de Parkinson y algunos tipos de cáncer.
¿Qué pasa si nunca tomo cafeína?
Dolor de cabeza y cansancio
La abstinencia de cafeína puede provocarnos dolores de cabeza y cansancio. La cafeína se une a unos receptores del cerebro que retrasan la fatiga, por lo que si dejamos de consumirla, el cerebro genera un exceso de receptores.
¿Cuál es el animal más sagrado del mundo?
¿Cómo se pagan las vacaciones del 2023?