¿Qué pasa si se rompe la pelvis?

Preguntado por: Pedro Rocha  |  Última actualización: 30 de enero de 2026
Puntuación: 4.7/5 (8 valoraciones)

Romperse la pelvis es una lesión grave que causa dolor intenso e inmovilidad, y puede provocar hemorragias internas potencialmente mortales, lesiones en órganos cercanos (vejiga, intestinos) o nervios, necesitando atención médica urgente, a menudo con cirugía, y rehabilitación para recuperar la movilidad. La gravedad depende del tipo de fractura, pero siempre requiere manejo especializado para estabilizar el anillo pélvico y prevenir complicaciones mayores.

¿Cuánto tiempo tarda en sanar una fractura de pelvis?

El tiempo de recuperación de una fractura de pelvis puede variar dependiendo de la gravedad de la lesión y del tipo de tratamiento recibido. En general, las fracturas de pelvis pueden tardar varias semanas o incluso meses en sanar completamente.

¿Cuáles son las consecuencias de una rotura de pelvis?

Las secuelas de una fractura de pelvis incluyen dolor crónico, problemas de movilidad, lesiones neurológicas (entumecimiento, debilidad), problemas urogenitales (incontinencia, disfunción eréctil) y complicaciones a largo plazo como artritis, necrosis avascular de la cadera, infección y problemas vasculares, además de impacto psicológico (irritabilidad, depresión). Las fracturas graves pueden llevar a hemorragias internas, lesiones de órganos y, a veces, discapacidad permanente, aunque las leves suelen curar sin secuelas graves si se moviliza pronto. 

¿Cuáles son los síntomas de una pelvis rotada?

Una pelvis rotada (o desalineada) causa dolor en la zona lumbar, cadera, ingle, rodillas o pies, alteración de la marcha (cojera), tensión muscular desigual, sensación de que una pierna es más larga, problemas posturales (escoliosis leve), rigidez, y fatiga al estar de pie o caminar, afectando la armonía al moverse y provocando desequilibrios musculoesqueléticos. 

¿Cuáles son los síntomas y consecuencias de una rotura de pelvis en personas mayores?

La fractura de pelvis en ancianos es una lesión grave, a menudo por osteoporosis y caídas leves, que causa dolor intenso, dificultad para caminar y hematomas. El tratamiento varía de reposo y analgésicos a cirugía, pero siempre requiere rehabilitación prolongada, ya que impacta severamente la movilidad y la autonomía, con riesgos de complicaciones y aumento de dependencia.
 

Fracturas comunes en la pelvis | Salud

37 preguntas relacionadas encontradas

¿Cuándo se puede sentar una persona con fractura de pelvis?

El tiempo de reposo absoluto por una fractura de pelvis en ancianos variará mucho dependiendo del hueso afectado y de si se ha podido o no fijar bien con clavos o placas. Estamos hablando de un mínimo de 2 meses, que puede llegar a 4 o más en pacientes con complicaciones.

¿Cómo saber si te has roto la pelvis?

Dolor en la zona de la ingle, incluso cuando usted está sentado o tumbado. Dolor intenso si intenta caminar. Inflamación y hematomas. A veces, sangre en la orina, dificultad para orinar o sangrado del área pélvica.

¿Cómo se arregla una pelvis rota?

Cuando se trata de una fractura estable, generalmente, es suficiente con el reposo y la toma de analgésicos. Progresivamente, la persona debe empezar a caminar, ponerse de pie para evitar la debilidad del reposo. Cuando la fractura es grave e inestable, el tratamiento suele ser quirúrgico para inmovilizar la pelvis.

¿Dónde se refleja el dolor de la pelvis?

El dolor de pelvis se siente en la parte baja del abdomen, entre el ombligo y las caderas, pudiendo irradiarse a la espalda, las caderas o los muslos, y puede manifestarse como una presión constante, cólicos o punzadas, afectando órganos como la vejiga, intestinos, útero y ovarios, y puede ser síntoma de diversas condiciones, desde menstruación hasta problemas digestivos, urinarios o ginecológicos.
 

¿Cómo se siente la pelvis caída?

Sensación de pesadez o de tirón en la pelvis. Sentir que la vejiga no se vacía del todo cuando vas al baño. Problemas con la pérdida de orina, lo que también se conoce como incontinencia. Problemas para defecar y la necesidad de presionar la vagina con los dedos para ayudar a tener una deposición.

¿Qué tan riesgosa es una cirugía de pelvis?

Los riesgos asociados con la cirugía de pelvis y acetábulo son numerosos y, lamentablemente, no son infrecuentes e incluyen coágulos sanguíneos de venas profundas, neumonía, infección de la herida, lesión nerviosa y cicatrización, entre otros.

¿Qué fractura pone en riesgo la vida?

Las fracturas más graves son las que afectan a la cadera y la columna vertebral.

¿Cómo dormir con fractura de pelvis?

Para dormir con fractura de pelvis, lo mejor es boca arriba, con una almohada entre las piernas para mantenerlas separadas y alineadas, ayudando a distribuir el peso y reducir la presión, evitando girar boca abajo o sobre el lado afectado en etapas iniciales, y usando almohadas de soporte y analgésicos según prescripción médica para controlar el dolor y facilitar el descanso. 

¿Qué le sucede a una persona cuando se fractura la pelvis?

La mayoría de las fracturas de pelvis causan mucho dolor, incluso cuando el sujeto está sentado o tumbado. Las fracturas pélvicas graves pueden provocar hemorragias potencialmente mortales y pueden ir acompañadas de lesiones graves a otros órganos.

¿Cuánto dura una operación de pelvis?

Esto le permite al cirujano usar un equipo de rayos X para ver qué tan bien se alinean las partes del hueso de la cadera. El cirujano le hará una incisión quirúrgica en el lado del muslo. La placa o el clavo de metal irán pegados con unos cuantos tornillos. Esta cirugía tarda de 2 a 4 horas.

¿Cómo puedo cuidar una fractura de pelvis?

Cuidar a alguien con fractura de pelvis implica manejo del dolor, inmovilización inicial (reposo), movilización gradual según indicación médica, higiene adecuada, nutrición, y rehabilitación física, evitando siempre forzar el movimiento y siguiendo al pie de la letra las instrucciones del médico, ya que el tratamiento varía si es estable (reposo) o inestable (cirugía).
 

¿Cuándo el dolor pélvico es una emergencia?

Un dolor pélvico repentino e intenso podría ser una emergencia. Busque atención médica de inmediato. Asegúrese de que su médico u otro profesional de la salud le revise el dolor pélvico si es nuevo, si altera su vida diaria o si empeora con el tiempo.

¿Cuáles son los síntomas de los problemas en la pelvis?

Los síntomas más comunes son: Sensación de pesadez, hinchazón, tirón o dolor en la vagina que se agrava al final del día o cuando mueven el intestino. Sensación o ver que un "bulto" o "algo que sale" de la vagina. Dificultad para comenzar a orinar o vaciar la vejiga por completo.

¿Qué pastilla sirve para el dolor pélvico?

Los medicamentos que puedes comprar sin receta médica pueden aliviar parte de tu dolor. Entre ellos están la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y el acetaminofén (Tylenol, otros). A veces puedes necesitar un analgésico fuerte con receta médica.

¿Cuáles son los síntomas de una rotura de pelvis?

Los síntomas de una fisura (fractura) de pelvis incluyen dolor muy intenso en la ingle y cadera, inflamación y hematomas en la zona, y gran dificultad para caminar o apoyar peso en la pierna afectada, pudiendo haber también sangre en la orina o dificultad para orinar si hay afectación de órganos cercanos. 

¿Cuánto tiempo lleva recuperarse de una fractura de pelvis?

El tiempo de reposo por fractura de pelvis varía mucho, desde 8-12 semanas para fracturas estables hasta 3-6 meses o más para casos complejos o inestables, incluyendo la rehabilitación, dependiendo de la gravedad, lesiones asociadas, edad y salud general del paciente. El reposo inicial es absoluto, seguido de reposo relativo con andador o muletas, y una rehabilitación crucial para recuperar la movilidad y autonomía, a menudo con fisioterapia para evitar complicaciones.
 

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes asociadas a una fractura de pelvis?

Las lesiones asociadas más frecuentes fueron las torácicas (70%), seguidas por las abdominales (55%), fracturas de huesos largos (52%) y craneoencefálicas (40%).

¿Se puede caminar con la pelvis fracturada?

Sí, a menudo se puede caminar con una fractura de pelvis, pero depende de la gravedad: en fracturas estables, es posible caminar distancias cortas con dolor y gradualmente se mejora, usando analgésicos y reposo; pero en fracturas inestables y graves, el dolor es intenso y se necesita inmovilización (a veces cirugía) para evitar complicaciones, ya que los fragmentos óseos están desplazados y puede haber lesiones asociadas. La clave es seguir las indicaciones médicas para no empeorar la lesión, lo que puede incluir el uso de muletas o andador al principio.
 

¿Cómo se cura una pelvis rota?

El tratamiento de una fractura de pelvis varía: las estables suelen requerir reposo, analgésicos y fisioterapia progresiva, mientras que las graves e inestables casi siempre necesitan cirugía (placas, tornillos, fijador externo) para estabilizar el anillo pélvico, a veces junto a procedimientos para controlar el sangrado, y la recuperación total puede llevar de 3 a 6 meses o más, dependiendo de las lesiones asociadas, con rehabilitación intensiva para recuperar movilidad. 

¿En qué parte del cuerpo está la pelvis?

La pelvis está en la parte inferior del tronco, entre el abdomen y las piernas, formando una estructura ósea en forma de cuenca que conecta la columna vertebral con los fémures, conteniendo órganos urinarios, digestivos y reproductivos, y es fundamental para la postura y el movimiento.
 

Articolo precedente
¿Cuántos Instagramers hay en España?
Articolo successivo
¿Cómo calcular 180 gramos?